Show simple item record

dc.contributor.editorJaramillo G., María Fernanda
dc.contributor.otherRios Alvarado, Arnaldo
dc.coverage.spatialCalíspa
dc.creatorAlbán Moreno, Álvaro
dc.date.accessioned2019-06-10T21:47:55Z
dc.date.available2019-06-10T21:47:55Z
dc.date.created2018
dc.identifier.isbn978-958-5545-13-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/15682
dc.description.abstractLa escuela institucionalista hace su aparición en la historia del pensamiento económico a finales del siglo XIX y principios del XX. Su marcada heterodoxia, evolucionismo y fondo antropológico e histórico, marcó una distancia con la ya asentada corriente ortodoxa de la economía, pronto denominada como la corriente neoclásica. Su enfoque configuró una crítica a la economía convencional, y en particular, a la concepción del homo economicus, como abstracción central de la conducta humana; y a las implicaciones de orden político y explicativo que de ella se derivaron. En el foro, sobre el que se da cuenta en estas memorias, la comunidad académica Unilibrista y en particular en el programa de economía, se debatió sobre este enfoque, a partir de las ponencias que estudiantes de distintos niveles del Programa de Economía de la Universidad Cali presentaron en marzo 27 del año 2017. El enfoque institucionalista de la economía en las más recientes décadas ha tenido presencia importante a partir de la década de 1980. En el presente, son reconocidos los aportes que sobre el tema del desarrollo ha postulado el institucionalismo contemporáneo. El concepto de instituciones es complejo y polisémico lo que no ha impedido que la disciplina económica lo haya “adoptado” como un campo de análisis aplicando, para su interpretación y uso explicativo, los métodos cuantitativos con que hoy cuenta. Este devenirdel institucionalismo económico actual (Nueva Escuela Institucional –NEI–) en la teoría económica, representó, además de otros aspectos, un cambio sustancial del enfoque del institucionalismo original (Escuela Institucional Original –EIO–). Las tres ponencias que se presentan en estas memorias hacen parte del trabajo del grupo de investigación desarrollo local y regional y su semillero de investigación “La Lleva”, adscritos ambos al programa de economía. El propósito del grupo en este ejercicio académico, es incursionar en alternativas didácticas de aprendizaje y crítica, en el marco de la línea de investigación del Grupo “Historia, desarrollo y pensamiento crítico”; y del eje transversal de la formación del Programa de Economía “Modernidad, capitalismo y desarrollo”. Tanto la línea de investigación como el eje transversal citados, están debidamente documentados y se encuentran en proceso de revisión para su publicación posterior. Los documentos citados y el foro constituyen una continuación del proyecto de investigación curricular “Integración del plan de estudios de economía. Hacia la calidad académica” (Albán, 2018) que desde el 2016, se viene consolidando. En esta actividad académica confluyen temáticas y perspectivas de discusión integradas a las asignaturas Ética y economía, Historia general, Pensamiento económico e Historia económica colombiana. El acercamiento al enfoque institucional, el cual es discutido en diferentes momentos en las asignaturas mencionadas, constituyó una importante oportunidad de debate sobre el devenir de la sociedad colombiana y sus problemas y desafíos contemporáneos a partir de los fenómenos históricos locales y mundiales que fueron determinantes en la definición de su estructura social. Esta propuesta didáctica y metodológica articula la investigación a la cotidianidad de las asignaturas, promueve el aprendizaje colaborativo, reta la capacidad interpretativa y de debate del estudiante, promueve un enfoque crítico para la interpretación de la teoría económica y desarrolla esquemas evaluativos que ponen en juego la creatividad de los ponentes y docentes. En la primera ponencia los estudiantes reseñan como la EIO irrumpió en el marco de la Gran Depresión, contribuyendo con fórmulas prácticas de política a resolver las difíciles circunstancias de millones de personas, especialmente aquellas más vulnerables y afectadas por la crisis. Con ello, el institucionalismo aporta en los EE.UU. las bases para lo que luego sería denominado como Estado del Bienestar y que marcaría varias décadas de 9 Enfoque Institucional de la Economía intervención estatal activa en la economía2. En la segunda los estudiantes buscan mostrar que en el problema de la pobreza de un país como Colombia –más allá de la complejidad que el mismo término implica–, subyace una estructura social, económica y política que se ha consolidado históricamente. Cómo se gesta esa estructura y que fenómenos históricos en general están asociados con ella, son aspectos a los que recurren los ponentes para el desarrollo de su trabajo. En la tercera el estudiante ponente presenta su interpretación de los más recientes resultados de investigación del grupo Desarrollo Local y Regional, relacionados con la estructura profunda de valores y normas sociales de la sociedad colombiana y su relación con sus órdenes social e institucional. Aquí se conjugan elementos de las otras ponencias como estructura social y enfoque institucionalista, y se agregan otros como relaciones de poder y jerarquía social, entre otros, que en conjunto, buscan presentar un marco de análisis más comprensivo de los desafíos presentes y futuros de la sociedad colombiana. Además de las ponencias presentadas por los estudiantes, el foro contó como invitados de cierre, con un académico y un actor político3, concitados a reflexionar a partir del enfoque institucional y en el marco de la realidad colombiana a partir de tres preguntas: ¿se puede cambiar la trayectoria histórica de Colombia?; ¿Qué historia habrá que contar/construir a partir de un escenario del posconflicto?; y, ¿se puede hacer este proceso sin el compromiso/ participación de las élites colombianas? Presentamos una síntesis de sus principales ideas. Respecto a la primera pregunta, los dos invitados fueron optimistas respecto a las expectativas de realización de los cambios fundamentales para que Colombia llegue a ser un mejor país, una nación con mejor calidad de 2 Cabe señalar que el Estado del Bienestar tiene sus orígenes en el siglo XIX en la Alemania de Bismarck, dado que se consideró necesario mejorar las condiciones de los trabajadores ante la amenaza que representaba el movimiento marxista; y en en Inglaterra, en la marco de la ortodoxia económica, el profesor Pigou reconoció hacia la década de 1920 que teóricamente se podía redistribuir la riqueza dado que la utilidad marginal de dinero sí disminuía cuando aumentaba el ingresos de los más ricos. 3 Boris Salazar Trujillo, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad del Valle, PhD en economía; y, Orlando Riascos Ocampo, en su momento Secretario de Gobierno del Departamento del Valle del Cauca, economista. 10 Presentación vida y donde se haga realidad un mayor respeto por los derechos y libertades de las personas. Es importante señalar que los dos participantes dejaron claro que la solución del problema es de naturaleza inminentemente política y que por lo tanto el cambio de la trayectoria histórica del país requiere acuerdos serios entre los distintos grupos de poder de tal manera que se pueda llevar a la práctica, en primera instancia, un proceso de distribución de la riqueza y de otra parte, una reorganización de las instituciones dirigida al mantenimiento de los mecanismos efectivos que garanticen el sostenimiento a largo plazo de la equidad, la inclusión y la participación democrática en el ejercicio del poder; y la búsqueda permanente de un bienestar económico y social para la gran mayoría de la población. Sobre la segunda pregunta, hubo acuerdo en los invitados en que la construcción de un escenario de postconflicto debe ser asumido como un paso definitivo para el logro de objetivos como los mencionados en respuesta a la primera pregunta. Es decir, sin un compromiso o proyecto político y social enrutado hacia la superación de la deuda histórica con amplios sectores sociales, el posconflicto, pues es él el que debería ser impulsor de dicho proyecto político de transformación hacia un mejor país, no tendría sentido si las condiciones reales de las personas siguen igual o deteriorándose. Orlando Riascos destacó que en este proceso el papel de las entidades u organismos internacionales es fundamental y que sin su participación, la consecución de los logros y de los cambios necesarios es prácticamente imposible. Más que contar una historia se trataría de construir una nueva historia y revaluar la ya contada. Sobre la tercera pregunta, el acuerdo fue unánime en cuanto a que un proceso de cambio y transformación que permita mejorar las condiciones actuales de la mayoría de los colombianos requiere necesariamente la participación de las elites. Se trataría de un gran acuerdo colectivo, una negociación donde los grupos que han detentado el poder económico y político estén dispuestos a ceder, no solamente en su participación total de la riqueza sino respecto a la democratización del poder político, social y económico, bajo la convicción que en el largo plazo estos cambios disminuirán las tensiones generadoras de violencia, guerra y delincuencia en general lo que sería beneficioso para todo el país. 11 Enfoque Institucional de la Economía Posterior a la intervención de los invitados se abrió el espacio a las preguntas de los asistentes. En general fue notorio el gran pesimismo de los participantes tanto de la jornada nocturna como de la diurna del programa de economía, incluidos algunos profesores; fue notorio cómo en gran parte de las intervenciones hacía presencia con fuerza lo que se llamó en la tercera ponencia “Sistema profundo de normas y valores sociales”, tema que se impuso en general sobre las otras categorías explicativas desarrolladas por los estudiante ponentes. En cierta escala se registraba la polarización del país de los más recientes años propia de la desconfianza que genera el acuerdo de paz. Quien hace la presentación y síntesis de este trabajo académico se pregunta si las élites colombianas estarán alguna vez a la altura de los desafíos que el actual momento histórico exige para avanzar hacia una democracia menos formal y más real. Al cierre de este trabajo (principios de septiembre 2017), lo que ocurría en el Congreso de la República de Colombia evidenciaba la fuerza de los opositores al proceso de paz, que con toda clase de argucias de mecánica legislativa, entorpecían la discusión de los proyectos más sensibles del acuerdo, al punto que la Organización de las Naciones Unidas ONU debió “llamarle la atención” al órgano legislativo sobre la necesidad de que el Congreso hiciera su verdadero trabajo de discusión y aprobación de los proyectos en curso.spa
dc.publisherUniversidad Libre de Calispa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEconomíaspa
dc.subjectLa gran depresiónspa
dc.subjectEl desarrollo en Colombiaspa
dc.titleEl enfoque institucional de la economíaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailalvavir@hotmail.comspa
dc.subject.subjectenglishEconomyspa
dc.subject.subjectenglishThe great Depressionspa
dc.subject.subjectenglishThe development in Colombiaspa
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembModelos económicosspa
dc.subject.lembTeoría económicaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/978-958-5545-13-7spa
dc.source.bibliographicCitationAlbán A. & Rendón, J. (2012). Crecimiento, desarrollo y democracia en Colombia. Los contrapesos de un proceso incompleto. Cali Colombia, Universidad Libre.spa
dc.source.bibliographicCitationGalbrait, J. (1992). Historia de la economía. Planeta colombiana Editoria S.A. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationHamilton, D. (1999). The New Deal. Boston, EE.UU. : Houghton Mifflin.spa
dc.source.bibliographicCitationHodgson, G. (1993). Institutional Economics: Surveying the Old’ and the New’.Metroeconomica, 44 (1), 1-28. doi: 10.1111/j.1467-999X.1993. tb00786.xspa
dc.source.bibliographicCitationKaspi, A. (1988). Franklin Roosevelt Paris, Francia: Editorial Fayard.spa
dc.source.bibliographicCitationKeynes, J. (1981). Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de Cultura Económica, décima reimpresión, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationLeip, D. (2005). Atlas de Dave Leip de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos. Recuperado de: https://uselectionatlas.org/spa
dc.source.bibliographicCitationParada, J. (2003). Economía intitucional original y nueva economía institucional: semejanzas y diferencias. Revista de Economía Intitucional, 5(8), 92-116.spa
dc.source.bibliographicCitationRutheford, M. (1994). Institutions in Economics: The Old and the New Institutionalism. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.spa
dc.source.bibliographicCitationSafire, W. (1993). Safire’s Political Dictionary. Recuperado de: http:// politicaldictionary.com/spa
dc.source.bibliographicCitationSchlesinger, A. (1973). The Imperial Presidency. N. Yorck, United States: Houghton Mifflin.spa
dc.source.bibliographicCitationTugwell, W. (1924). The trend of economics. N.York, United States: Kennikat Press.spa
dc.source.bibliographicCitationAdams, W. P. (1989). Los Estados Unidos de América. Historia universal, México: Siglo XXI.spa
dc.source.bibliographicCitationAlbán A. & Rendón, J. (2012). Crecimiento, desarrollo y democracia en Colombia. Los contrapesos de un proceso incompleto. Cali, Colombia: Editorial Universidad Libre.spa
dc.source.bibliographicCitationAlbán, A. (2008). El origen colonial de las diferencias del desarrollo entre países: el Neoinstitucionalismo e Hispanoamérica. Revista de Economía Institucional, 10 (19), pp. 235-264. Recuperado de: file:///C:/Users/ alvaro.alban/Downloads/333-1041-1-PB.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBarga, A. (1977). La revolución inglesa en el siglo XVII. México: Universidad Autónoma de Puebla.spa
dc.source.bibliographicCitationKossok, M. (1989). El contenido burgués de las revoluciones de independencia en América Latina. México. Revista Americana de Ciencias Sociales 13, pp. 144-162.spa
dc.source.bibliographicCitationMarx, K. (1982). Escritos de Juventud. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México (México)spa
dc.source.bibliographicCitationMelo, J. (1996). Colombia hoy. Bogotá, Colombia: Editorial Presidencia de la Repúblicaspa
dc.source.bibliographicCitationPérez, J & Gardey, A. (2009). Revolución Industrial. Madrid, España: Wordpressspa
dc.source.bibliographicCitationAlbán, A (2017). Instituciones y conflicto en Colombia: la metáfora del espejo. Revista Ensayos de Economía, N° 50, enero-junio de 2017, pp. 37-63.spa
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de: http:// www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20 de%20Colombia%20-%202015.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M., García, M., Rodríguez, J.C. Revelo, J.E., & Espinoza, J.R. (2011). Los Estados de País. Instituciones municipales y realidades locales. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Colección Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJusticia. Recuperado de: http://www.dejusticia.org/files/r2_actividades_recursos/fi_name_ recurso.246.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationHodgson, G. (2006). “¿What Are Institutions?” Journal of Economic Issues, vol. 40, N° 1, 1-25. Recuperado de http://www.jstor.org/over/1 0.2307/4228221?uid=381497361&uid=2134&uid=2&uid=70&uid=3&ui d=67&uid=62&uid=6216648&sid=21104677932283spa
dc.source.bibliographicCitationKalmanovitz, S. (2010). Constituciones y crecimiento económico en la Colombia del siglo XIX. En MEISEL, A. & RAMÍREZ, M., (Ed), Economía colombiana del siglo XIX (pp. 575-616). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica y Banco de la Republicaspa
dc.source.bibliographicCitationPortes, A. (2006). Instituciones y desarrollo: una revisión conceptual. Cuadernos de Economía, 15(45), 13-52.spa
dc.source.bibliographicCitationRincón, C. (2014). Íconos y mitos culturales en la invención de la nación colombiana. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/