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dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Lidia Esperanza
dc.contributor.advisorLópez Sierra, Pedro Antonio
dc.contributor.authorEscobar González, Luisa Fernanda
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2019-06-14T00:14:00Z
dc.date.available2019-06-14T00:14:00Z
dc.date.created2018-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/15703
dc.description.abstractPara comenzar, es necesario aclarar que varios fueron los factores que influenciaron el discurso del papel de la pedagogía como campo que aludía a la sociedad colombiana. Con la llegada del capitalismo y la posterior implementación del neoliberalismo, Colombia, y en general los países del tercer mundo, sufrieron grandes cambios en el centro de las diferentes organizaciones sociales establecidas hasta el momento. La idea ética que proponían las prácticas neoliberales, se fundamentaban en ―la convivencia social desde una posición determinada por la razón de mercado y el individualismo‖ (Dávalos, 2014, s.p.). Lo anterior, enmarcado en las prácticas pedagógicas, supuso el debilitamiento de los lazos sociales que se podían encontrar y desarrollar al interior de las instituciones, pues estos no trascienden, hoy por hoy, más allá de las puertas de las escuelas y no salen del mero trato académico puesto que se le da menor importancia al contacto entre los participantes, que a habilidades y aptitudes técnicas. Así pues, el hecho de, en un primer lugar, darle entrada en la educación a la literatura, como medio que brinda un lenguaje universal, que relata las realidades a las cuales se ven enfrentadas las personas por medio de un lenguaje poético, viene a develarse; y, en un segundo lugar, el concebir la literatura como un medio propiciador del diálogo y reflexión dentro del aula de clase, que permita tener espacios en los que las diferentes ideas de estudiantes sean escuchadas, merece una pronta ejecución. La confrontación de los estudiantes con los textos también permite que, en un primer momento, reparen en otras realidades y sometan su vida privada a aquella que el texto les ofrece. En un segundo momento, aquello que se ha podido discernir en el diálogo individual (consigo mismo) se podrá discutir con los pares, lo que permite un enriquecimiento de ideas y, sobre todo, xxi el entendimiento de las diversidades y pluralidades existentes en torno a ellos. El trabajo colectivo, o comunitario, dice el escritor argentino Ernesto Sábato, ―favorece el desarrollo de la persona sobre los instintos egoístas, despliega el esencial principio del diálogo, permite la confrontación de hipótesis y teorías, promueve la solidaridad para el bien común‖ (Nacional, mineducacion, 1998)6 Así, la ejecución de la presente investigación permite, por un lado, enfrentar a los estudiantes a la literatura como medio propiciador del diálogo y, además, a identificar de qué manera estas prácticas pueden dar pie para que los individuos recuperen la idea de formar lazos sociales sólidos y comprometidos dentro de su aula de clase para que estas actitudes luego trasciendan a otros espacios sociales, a través del acto dialógico. Asimismo, el conocimiento de si el acto dialógico literario dentro de la escuela, entendiendo el diálogo como un fenómeno social, permite tener una visión y un acercamiento a los intereses de los estudiantes, su interés por su comunidad, el papel del arte hoy, y de cómo se podría llegar a la reestructuración de sociedades más sólidas, con intereses comunes, y miras a un desarrollo social. También, el hecho de que no se encuentren proyectos que tengan como base la lectura dialógica literaria dentro del repositorio de la Universidad Libre, y que estén enfocados a la solidificación de los lazos sociales de la población; hace relevante la presente investigación, que va a tomar estos dos elementos como base fundamental para el desarrollo de la misma y como medio que serviría para la supleción de la necesidad que posee la sociedad educativa actual en cuanto a conjunto social se refiere.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomasspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectInteracción dialógicaspa
dc.subjectcomunidadspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectlazos socialesspa
dc.titleLa interacción dialógica literaria como medio para el fortalecimiento de los lazos socialesspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishDialogical interactionspa
dc.subject.subjectenglishcommunityspa
dc.subject.subjectenglishliteraturespa
dc.subject.subjectenglishsocial tiesspa
dc.subject.lembHumanidades e Idiomasspa
dc.subject.lembCrítica literariaspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembSociología de la educaciónspa
dc.subject.lembActividades socialesspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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