Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Sierra, Pedro Antonio
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorFerro Hernández, Paula Andrea
dc.date.accessioned2019-06-19T14:54:46Z
dc.date.available2019-06-19T14:54:46Z
dc.date.created2018-11-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/15762
dc.description.abstractEl proyecto Propuesta didáctica a partir de los textos narrativos para fortalecer los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el Colegio Distrital Marco Tulio Fernández, va orientado a promover en el docente la necesidad de crear nuevas alternativas en el ámbito académico cuando se evidencia que los estudiantes poseen una falencia en alguna área específica. En este caso, se trabaja con los niños del grado cuarto básica de primaria, en el fenómeno de la lectura. Ante las necesidades a resaltar, los estudiantes de este grado afirman que el proceso lector- a pesar de ser de su gusto- ha sido una debilidad en el momento de resolver talleres que demuestren su comprensión. En primera instancia, la lectura de textos narrativos no es familiar para los estudiantes; quizás, por la falta de un hábito. En segunda instancia, si no existe dicha constancia de lectura, a la hora de responder preguntas formuladas desde los diferentes niveles de comprensión, se encuentran los estudiantes en una ardua tarea de responder. Basados en la problemática, se realiza la presente monografía. En el primer capítulo se verifican los datos correspondientes a descripción del problema, pregunta de investigación, objetivos, justificación, antecedentes y marcos referenciales. En los antecedentes se registran textos de carácter internacional, nacional y local. Así mismo, en el marco teórico, se conocen autores que sustentan teorías frente al aprendizaje significativo, textos narrativos, comprensión de lectura con sus niveles. En cuanto al marco legal: es la explicación de los referentes legales que avalan la educación de la lengua castellana y literatura. Además, el marco institucional, se representa como el panorama de la institución en donde se realiza el proyecto.En el segundo capítulo, se da a conocer el aspecto metodológico que incluye consigo enfoque, población y muestra correspondiente, instrumentos, categorías de análisis y propuesta didáctica. Al estar el proyecto basado en un objetivo principal encaminado en mejorar la comprensión de lectura, los pasos a seguir serán: analizar el nivel de comprensión e interés hacia la lectura por medio de una encuesta y prueba diagnóstica, diseñar propuesta didáctica a partir de talleres y finalmente evaluar los procesos de comprensión en cada secuencia didáctica por medio de los mismos talleres y el registro de datos en el diario de campo. Se puede verificar que el desarrollo de las fases toma como punto de partida el enfoque cualitativo y el paradigma investigación acción participativa, al buscar una interpretación, implementación y cambio en el mismo curso. Asimismo, el tercer capítulo muestra los resultados obtenidos a partir de la intervención. Para poder demostrar la implementación se hace análisis de resultados, en este caso se lleva cabo a través de tablas cuyo contenido es una categoría global con su unidad didáctica, taller a evaluar, preguntas, unidad de registro y respuestas de los niños. A la vez, se realiza un apartado de conclusiones para verificar los avances obtenidos y los aspectos por mejorar. Para cerrar el proyecto, se muestran algunos apéndices que permiten verificar el trabajo realizado con la población y muestra en el grado cuarto básica de primaria. Como labor docente, la tarea de evaluar las falencias en una población para crear nuevas alternativas académicas es un deber que viene implícito. En este caso, por medio del proyecto, se ayudó a los niños mediante un plan lector de textos narrativos a encontrar la importancia del desarrollo de sus capacidades de comprensión.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomasspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjecttextos narrativosspa
dc.subjectcomprensión de lecturaspa
dc.subjectnivel literalspa
dc.subjectnivel referencialspa
dc.subjectnivel críticospa
dc.titlePropuesta didáctica a partir de textos narrativos para fortalecer los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el Colegio Distrital Marco Tulio Fernándezspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailpaulaa.ferroh@unilibrebog.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishDidactic proposalspa
dc.subject.subjectenglishNarrative textsspa
dc.subject.subjectenglishreading comprehensionspa
dc.subject.subjectenglishliteral levelspa
dc.subject.subjectenglishreferential levelspa
dc.subject.subjectenglishcritical levelspa
dc.subject.lembHumanidades e Idiomasspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembLectura -- Enseñanzaspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez-Álvarez, C & Vejo-Sainz, R. (2017). Mejora en la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios, (68). 110-122. Recuperado de http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/351/313Spa
dc.source.bibliographicCitationBarthes, R. (1970). Introducción al análisis estructural de los relatos. En: Análisis estructural del discurso (pp.9-44). Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo. Recuperado de https://monoskop.org/images/2/26/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_El_analisis_estructural _del_relato_1970.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationBassols, M & Torrent, A. (2012). Modelos textuales: Teoría y práctica. Barcelona, España. Editorial Octaedro, S.L. Recuperado de https://es.slideshare.net/JuanIgnacioGF/modelostextuales-bassolsytorrentSpa
dc.source.bibliographicCitationBettelheim, B & Zelan, K. (2015). Aprender a leer. Barcelona, España. Editorial Planeta, S. A.Spa
dc.source.bibliographicCitationCalsamiglia Blancáfort, H & Tusón Valls, A. (2002). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona, España. Editorial Ariel, S.A.Spa
dc.source.bibliographicCitationCastañeda, L. (2005). El parlache: resultados de una investigación lexicográfica. Forma y Función, (18). 74-101. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/n18a03.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationCentro Cervantes Virtual. (2018). Diccionario ELE. Madrid, España. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htmSpa
dc.source.bibliographicCitationChambers, Aidan. (2007). Dime: Los niños, la lectura y la conversación. México D.F, México. Editorial Fondo de cultura económica.Spa
dc.source.bibliographicCitationColomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. México D.F, México. Editorial Fondo de cultura económica.Spa
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia. Actualiza en los actos legislativos a 2015. Bogotá, Colombia. Corte constitucional. Recuperado en http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia% 20-%202015.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationCortes Amortegui, A. (2011). Uso de inferencias discursivas como estrategia para mejorar el nivel de comprensión lector (tesis de pregrado). Universidad Libre. Bogotá, Colombia.1-77. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8175Spa
dc.source.bibliographicCitationFranco Montenegro, M. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima, (11). 134-143. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=85313003009Spa
dc.source.bibliographicCitationGenette, G. (1970). Fronteras del relato. En: Análisis estructural del discurso (pp.193-208). Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo. Recuperado de https://monoskop.org/images/2/26/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_El_analisis_estructural _del_relato_1970.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationGordillo Alfonso, A & Pilar Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, (53). 95-107. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1048/953/+&cd=1&hl=es&ct=cl nk&gl=coSpa
dc.source.bibliographicCitationHerrada-Valverde, G & Herrada, R. (2017). Análisis del proceso de comprensión lectora de los estudiantes desde el modelo construcción-integración. Perfiles educativos, 39(117). 181-197. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982017000300181&lng=es&tlng=es.Spa
dc.source.bibliographicCitationHoyos Flórez, A & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51). 23- 45. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194252398003Spa
dc.source.bibliographicCitationJulio Auza, D. (2013). Propuesta lúdico pedagógica para el mejoramiento de la velocidad y la comprensión de la lectura en español en niños del grado 502 del colegio IED la Candelaria (tesis de pregrado). Universidad Libre. Bogotá, Colombia. 1-138. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7899Spa
dc.source.bibliographicCitationLagares Barreiro, P & Puerto Albandoz, J. (2001). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Sevilla, España. MaMaEuSch. Recuperado de http://optimierung.mathematik.unikl.de/mamaeusch/veroeffentlichungen/ver_texte/sampling_es.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationLópez Roldán, P & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España: Edifici B · Campus de la UAB. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationMarhuenda, F. (2015). Didáctica General. Madrid, España. Ediciones de la Torre.Spa
dc.source.bibliographicCitationMartín Infante, A & Gómez, J. (2016). Apuntes de Narratología. Colegio Marista Colón. 1-14. Recuperado de https://www.maristashuelva.es/wp-content/uploads/2016/04/Apuntes-deNarratolog%C3%ADa.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationMelo, J. (Mayo de 2012). El poder de la palabra: de la voz a la lectura en Internet. Conferencia inaugural. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/235695256_El_poder_de_la_palabra_de_la_voz_a_ la_lectura_en_InternetSpa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación Nacional de Colombia. (1998). Serie de lineamientos curriculares: lengua castellana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationMoreno Ordoñez, N. (2011). Fortalecimiento de la comprensión y la producción de textos narrativos desde la cotidianidad (tesis de pregrado). Universidad Libre. Botoá, Colombia.1- 79. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8167Spa
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, A. (2007). Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora”, en la escuela Rosalina Pescio Vargas Comuna Peñaflor. Universidad academia de humanismo cristiano.Spa
dc.source.bibliographicCitationMuñoz-Muñoz, A & Occaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29). 223-244. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322249834011Spa
dc.source.bibliographicCitationPicco, S. (2015). María Cristina Davini: La formación en la práctica docente. Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XII (12). 1-17. Recuperado de https://studylib.es/doc/5786720/mar%C3%ADa-cristina-davini.-la-formaci%C3%B3n-en-lapr%C3%A1cticaSpa
dc.source.bibliographicCitationPicco, S. (2015). María Cristina Davini: La formación en la práctica docente. Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XII (12). 1-17. Recuperado de https://studylib.es/doc/5786720/mar%C3%ADa-cristina-davini.-la-formaci%C3%B3n-en-lapr%C3%A1cticaSpa
dc.source.bibliographicCitationReal Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Madrid, España. Recuperado de http://dle.rae.es/?w=diccionarioSpa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez Palmero, L. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona, España. Ediciones Octaedro, S. L. Recuperado de https://elibros.octaedro.com/appl/botiga/client/img/10112.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationSilva Trujillo, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación educativa (México, DF) 14(64). 47-55. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732014000100005&lng=es&tlng=es.Spa
dc.source.bibliographicCitationSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje 39(40), 1-13.Spa
dc.source.bibliographicCitationTodorov, T. (1970). Las categorías del relato literario. En: Análisis estructural del discurso (pp.155-192). Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo. Recuperado de https://monoskop.org/images/2/26/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_El_analisis_estructural _del_relato_1970.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationUMCBETZA¨S BLOG. Algunos conceptos de investigación-acción, según diferentes autores. Recuperado de https://umcbetza.wordpress.com/2009/03/08/algunos-conceptos-deinvestigacion-accion-segun-diferentes-autores/Spa
dc.source.bibliographicCitationWordReference. (2018). Diccionario worldReferene. Recuperado de https://www.wordreference.com/es/Spa
dc.source.bibliographicCitationZuleta, E. (1989). Sobre la lectura. Medellín, Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/c/1665/arvnticles-99018_archivo_pdf.pdfSpa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/