Show simple item record

dc.contributor.advisorNieto Pidghirnay, Ernesto
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorDíaz Rojas, Cristian Fernando
dc.creatorCamargo Santana, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2019-06-20T17:51:46Z
dc.date.available2019-06-20T17:51:46Z
dc.date.created2018-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/15772
dc.description.abstractEl presente ejercicio de investigación titulado: “Aprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo, orientados a la mejora de la interacción social, mediante la producción de textos narrativos cortos en los estudiantes del ciclo 4 (402) jornada nocturna del Colegio Nueva Constitución I.E.D. de Engativá”, tiene como fin diseñar una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo y el trabajo colaborativo, desde el área del lenguaje. Colombia es, país donde la violencia ha sido parte de esta sociedad y en donde ya varias generaciones han crecido bajo la presencia del conflicto armado y las graves consecuencias en el desarrollo social y cultural de la población. El sector educativo es un reflejo de lo acontecido socialmente, por lo tanto, la proliferación de negatividad constante en nuestra sociedad, hace que la expresión de falta de solidaridad, apoyo mutuo y por ende un individualismo en las aulas de clase se evidencie, debido a esto se ve la necesidad de implementar una propuesta en donde se armonice la interacción social en éstas. Por ello, este trabajo tiene como objetivo principal: fomentar la interacción social desde el área del lenguaje. En los siguientes apartados de este trabajo, se da a conocer la importancia que el aprendizaje cooperativo, el trabajo colaborativo, la interacción social y los textos narrativos tienen, ya que son la base del proyecto de aula que se pretende aplicar. Los conceptos mencionados se consideran la base de la propuesta implementada para que de esta manera sirva como modelo que permita explorar nuevas posibilidades del desarrollo del individuo, en búsqueda de una sociedad diferente basada en la integración y el respeto por los demás desde la educación y el área del lenguaje. 2 La realización y aplicación de este proyecto de aula se basó principalmente en la observación que los autores de este trabajo llevaron a cabo a varias clases de castellano realizadas con los alumnos del ciclo 4 (402) jornada nocturna del Colegio Nueva Constitución I.E.D. (CNC), en donde se evidencio que los temas en los escritos por parte de la población sujeto de estudio, en cuanto a problemáticas sociales se refiere, era constante y, por ende: desde estos temas debe surgir una solución por parte de ellos, ya que al interpretar las producciones escritas, es frecuente encontrar problemáticas como son: la drogadicción, el alcoholismo, el bullying, conflictos intrafamiliares, entre otros. Mediante un proceso de reflexión y trabajo conjunto los estudiantes proponen posibles soluciones frente a las temáticas que los afectan a nivel grupal y académico. Por último, el trabajo investigativo está basado en aportes realizado por exponentes como Enrique Chaux, Ana Lacunza, Norma Contini, entre otros, quienes permiten ver como la integración de temas tales como: el trabajo colaborativo, aprendizaje cooperativo y los textos narrativos; logran un adecuado desarrollo de la interacción social en el aula y así permitir que el proceso académico se efectué de manera armónica e integral.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomasspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectColegio Nueva Constitución I.E.D. de Engativáspa
dc.subjectAprendizaje cooperativospa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectInteracción socialspa
dc.subjectTextos narrativos cortosspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.titleAprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo, orientados a la mejora de la interacción social, mediante la producción de textos narrativos cortos en los estudiantes de ciclo 4 (402) jornada nocturna del Colegio Nueva Constitución I.E.D. de Engativá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailcristianf.diazr@unilibre.edu.cospa
dc.creator.emailcamiloa.camargos@unilibrebog.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishCooperative learningspa
dc.subject.subjectenglishCollaborative workspa
dc.subject.subjectenglishSocial interactionspa
dc.subject.subjectenglishShort narrative textsspa
dc.subject.subjectenglishCitizens' competencesspa
dc.subject.lembHumanidades e Idiomasspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembAprendizaje -- Metodologíaspa
dc.subject.lembEducación Cívicaspa
dc.subject.lembEducación -- Aspectos socialesspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, I. (2006). Lectura de textos literarios en el colegio ¿Por qué los estudiantes no leen? Revista educación.p.p 158-170Spa
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, T. & Ramírez, B. Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura, 2006 Vol. 16: 29-60, Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid, 2004. ProQuestEbookCentral,https://ebookcentral.proquest.com/lib/unilibrebaqsp/detail.action? docID=3191286.spa
dc.source.bibliographicCitationAna. (2013) Ejemplos de texto narrativos. Recuperado de: https://ejemplosde.info/ejemplos-detextos-narrativos/Spa
dc.source.bibliographicCitationArias, L. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en el salón de clase y su relación en la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula, revistaportgradoysoci@uned.ac.cr. (vol9).p,p 32-57.disponible en: file:///D:/bk%20ruth%20santana/Users/Andres/Downloads/DialnetLasInteraccionesSocialesQueSeDesarrollanEnLosSalon-3662261%20(2).pdf consultado el (22/07/2018).Spa
dc.source.bibliographicCitationArrieta, E. & Maiz, I. (2000). Interacción social y contextos educativos. Revista de Psicodidáctica, nº 9 - Págs. 59-69.Spa
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: Kluwer Academic Publishers.Eng
dc.source.bibliographicCitationAznar, E., Cros, A. & Quintana, L. (1993). Lectura y coherencia textual (Análisis de un texto narrativo). Comunicación, lenguaje y educación. Vol17. p. p 15-28.Spa
dc.source.bibliographicCitationBuitrago, A. M. (2016). Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia e el aula: el caso del grado 303 de la Jornada Tarde, del colegio Saludcoop sur I.E.D. Bogotá: Tesis de Grado Universidad Libre de ColombiaSpa
dc.source.bibliographicCitationCarreño, Z. L., Sánchez, Q. K., & Alarcón, M. H. (2016). Convivencia y paz, competencia ciudadana para fortalecer relaciones interpersonales en el grado transición del colegio gimnasio manos unidas. Bogotá: Tesis de grado Fundación Universitaria los Libertadores.Spa
dc.source.bibliographicCitationCarrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere. vol. 5, pp. 335-344.Spa
dc.source.bibliographicCitationCarrillo, M. O. (2015). Las competencias para la ciudadanía en el marco de la formación profesional de nivel medio . Barcelona: Tesis de Grado Universidad Autónoma de Barcelona.Spa
dc.source.bibliographicCitationCifuentes, M. A., Cifuentes, M. P., Ospina, A., & Varon, E. (2015). Competencias ciudadanas en la educación inicial. Ibagué: Tesis de Grado Universidad del Tolima.Spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. (2004). ¡Formar para la ciudadanía es posible! lo que necesitamos saber y saber hacer! r. Bogotá: Ministerio de educación nacional.Spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Universidad de los Andes.Spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: ASCOFAME.Spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E., Heinsohn, R., & Molano, A. (2010). La chispita que quería prender todos los fósforos: percepciones, creencias y emociones frente a la intimidación en un colegio masculino. Revista latinoamericana de educación Voces y silencios, 5-22.Spa
dc.source.bibliographicCitationEscallón, J., Rodríguez, C., Moreno, M. (2011). Cartilla 1 brújula, programa de competencias ciudadanas. Bogotá: Amado Impresores S.A.Sspa
dc.source.bibliographicCitationFlecha (1999) Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. GandíaSpa
dc.source.bibliographicCitationFumero, F. (2004). Estrategias de comunicación en la producción de textos para estudiantes de la Segunda Etapa de Educación Básica. Revista Universitaria de Investigación. p.p 37-50.Spa
dc.source.bibliographicCitationGallardo, I. (2006). Lectura de textos literarios en el colegio ¿Por qué los estudiantes no leen? Revista educación. p.p 158-170.Spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M. (2010). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Campos / Vol. 1, N.° 2. pp. 363-372.Spa
dc.source.bibliographicCitationGatica, F. & Uribarren, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Inv Ed Med. p.p61-65Spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, J. (2007). Aprendizaje cooperativo: Metodología didáctica para la escuela inclusiva. 1ed.ARLEP: MadridSpa
dc.source.bibliographicCitationGómez, A., Gala, F., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M., Lupiani, S. et al. (2007) Cuadernos de Medicina Forense. Vol 13 MálagaSpa
dc.source.bibliographicCitationGómez, M., Álvarez, A. (2011). El trabajo colaborativo como indicador de calidad del espacio europeo de educación superior. Alicante: Editorial Marfil, S.A.Spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, S. y Cano, B. (1978) Narraciones y cuentos anarquistas. México: EDICIONES EL CABALLITOSpa
dc.source.bibliographicCitationJohnson, D. W. Johnson, R. T. Holubec., E. J. (1999) Como reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Editorial Paidós.Spa
dc.source.bibliographicCitationJohnson, D. W. Johnson, R. T. Holubec., E. J. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós.Spa
dc.source.bibliographicCitationKnowles, M. 1989. the making of an adult educator: and autobiographical journeyEng
dc.source.bibliographicCitationLacunza, A. B., & Contini, d. G. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Revista de Ciencias psicológicas, 57-66.Argentina.Spa
dc.source.bibliographicCitationLeal, A. (2012). Estrategia pedagógica para la producción textual: casos de desarrollo de conceptos. Literatura y Lingüística. N0 26 .pp. 183-204.Spa
dc.source.bibliographicCitationLewin, K. (1948) Resolving social conflicts. NewYork. University of Michigan.Eng
dc.source.bibliographicCitationMarc, E., Picard, D. (1992). La interacción social, Cultura, instituciones y comunicación. España: Editorial Paidós.Spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo.p.p 1-33.Spa
dc.source.bibliographicCitationMendoza, J., Collazos, C. (2006). Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y educadores. Vol.9, número 2, pp. 61-76.Spa
dc.source.bibliographicCitationMieles, M. & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 53-75).Spa
dc.source.bibliographicCitationMiranda, R. (2015). El Proyecto Aula. Una propuesta de innovación para la docencia y la formación profesional. Educación Vol. XXIV, N° 46, marzo 2015, pp. 117-131.Spa
dc.source.bibliographicCitationMontealegre, R. (2004). La comprensión del texto sentido y significado. Revista latinoamericana de psicología. vol 36, núm 2. p.p 243-255.Spa
dc.source.bibliographicCitationNiño, V. (2011). Metodología dela investigación diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la USpa
dc.source.bibliographicCitationParrales, S. L., & Salas, E. L. (2012). Desarrollo de competencias ciudadanas para aprender a convivir en paz desde el grado primero A y B jornada tarde en el instituto técnico industrial. Florencia: Tesis de Grado Universidad de la AmazoniaSpa
dc.source.bibliographicCitationReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en: http://dle.rae.es/?w=diccionarioSpa
dc.source.bibliographicCitationRamírez Ramírez, E. & Rojas Burbano, R. (2014). El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos, Manizales, citado de (Magallanes, 2014). antropol.sociol. Vol. 16. págs. 89-101Spa
dc.source.bibliographicCitationRevelo Sánchez, O., Collazos Ordoñez, C. A. & Jiménez Toledo, J. A. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, vol. 21, no. 41, pp. 115-134, 2018.Spa
dc.source.bibliographicCitationRincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá: Red de Lenguaje.Spa
dc.source.bibliographicCitationRoselli, N. (2011) Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol2, no 2, pp. 173-191Spa
dc.source.bibliographicCitationSalmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Granada: Tesis de grado Universidad de Granada, Facultad de psicopedagogía.Spa
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. Collado, C. Lucio, P. (2014) Metodología de la investigación (6ta edición) México D.F.: INTERAMERICANA EDITORES S.A.Spa
dc.source.bibliographicCitationSanz, C. (2016). “La literatura como acto de intervención social: los Cuentos de Isaac Rosa”, Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas,p.p 51-68.Spa
dc.source.bibliographicCitationSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores LtdaSpa
dc.source.bibliographicCitationSandoval, L. (2009) Las Interacciones Sociales que se Desarrollan en los Salones de Clase y su Relación con la Práctica Pedagógica que realiza el Docente en el Aula. Revista Posgrado y Sociedad. Vol 9, no 2, pp. 32-57Spa
dc.source.bibliographicCitationSerrano, R. D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas de Bogotá, Chia y Sopó, Cundinamarca. Bogotá: Maestría en psicología Universidad Nacional de ColombiaSpa
dc.source.bibliographicCitationTeberosky, A. (1989). La escritura de textos narrativos. Infancia y aprendizaje, Vol.46, P.P 17- 35.Spa
dc.source.bibliographicCitationTriplett, N. (1898). The dynamogenic factors in pacemaking and competition. The American Journal of Psychology.Eng
dc.source.bibliographicCitationVásquez, F. (2008) Revista actualidades pedagógicas. Universidad Javeriana.Spa
dc.source.bibliographicCitationZavala, L. (1994). La enseñanza de la narrativa. Perfiles Educativos, Vol. 66, P.P 2-17.Spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/