Show simple item record

dc.contributor.advisorBuitrago, Mauricio
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorSalazar Zuleta, Andrés Felipe
dc.creatorZorro Bautista, Dennis Vanesa
dc.date.accessioned2019-06-21T14:53:40Z
dc.date.available2019-06-21T14:53:40Z
dc.date.created2018-11
dc.identifier.citationÁlvarez Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. [Fecha de consulta: Abril 10 de 2018]. Obtenido de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdfspa
dc.identifier.citationArias Toca, M. F., & Castiblanco López, D. I. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. [Fecha de consulta: Abril 10 de 2018]. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8433spa
dc.identifier.citationArias, L.D. A., & Gutierrez, Y. A. G. (2018). Digital Literacy and Basic Self-Regulation Habits in Early Childhood Learning of English as a Foreign Language. Folios, (49), 177-196. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9404/7017spa
dc.identifier.citationArias, M. (1999). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. [Fecha de consulta: Septiembre 15 de 2018]. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo9/triangul.htmspa
dc.identifier.citationBarthes, R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Paidos.spa
dc.identifier.citationBartlett, F. C.(1995). Remembering: A study in experimental and social psychology (Vol. 14). Cambridge University Press.spa
dc.identifier.citationBennaoui, W. (2014). The Role of Teaching Oral Expression in Enhancing Students' Commucative Proficiency. [Fecha de consulta: Agosto 21 de 2018]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/4499spa
dc.identifier.citationBerlin, L. N. (2012). Contextualizing college ESL classroom praxis: A participatory approach to effective instruction. Routledge.spa
dc.identifier.citationBermúdez, L., & Gonzáles, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Maracaibo: Sistema de Información Científica Redalyc.spa
dc.identifier.citationBernal, Herraiz, Martínez, Picazo, Prieto, & Rodríguez. (2010). Investigación Acción. [Fecha de consulta: Octubre 02 de 2018]. Obtenido de: https://es.calameo.com/read/002638567bd56389bb642spa
dc.identifier.citationBloom, B. S. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires: El Ateneo.spa
dc.identifier.citationCalsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las Cosas del decir. Barcelona: Ariel S.A.,spa
dc.identifier.citationCalzadilla. (2012). Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés comospa
dc.identifier.citationCardona, L. S. (06 de Marzo de 2017). En 2018, Colombia estaría libre de analfabetismo. El País, pág. 1.spa
dc.identifier.citationCastillo, J. A. . (2008). El desarrollo de la expresión oral a través del taller como estrategia didáctica globalizadora. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 179-203.spa
dc.identifier.citationChurches, A. (2008). Bloom's taxonomy blooms digitally. Tech & Learning, 1, 1-6.spa
dc.identifier.citationClark, J. M., & Paivio, A. (1991). Dual coding theory and education. Educational psychology review, 3(3), 149-210.spa
dc.identifier.citationColegio Marco Tulio Fernández. (2018) Quienes somos. Obtenido de http://marcotuliofernandez.wixsite.com/web-institucional/quienessomosspa
dc.identifier.citationColina, L. C. (2008). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia. Laurus, 14(28), 295-314.spa
dc.identifier.citationDel Vasto, P. (2015). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Bogotá.spa
dc.identifier.citationEstupiñan Benítez, J. R., & Herrera Parra, F. K. (2016). Estudio de Transferencia de Lenguaje a través de Portafolios Electrónicos Orales en Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera. [Fecha de consulta: Julio 04 de 2018] Obtenido de: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3550spa
dc.identifier.citationFrezzo, D. (2017). The role of technology in the education of the future. [Fecha de consulta: Julio 20 de 2018]. Obtenido de: https://www.weforum.org/agenda/2017/05/science-of-learning/spa
dc.identifier.citationHalliwell, S. (1992). Teaching English in the Primary Classroom. UK: Pearson Education.spa
dc.identifier.citationKalan, M. S. (2007). Las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real. In Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE): Logroño 27-30 de septiembre de 2006 (pp. 981-996). Universidad de La Rioja.spa
dc.identifier.citationKemmis, S. (1996). La teoría de la práctica educativa. Wilfred Carr, Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid.spa
dc.identifier.citationLera, M. j. (2002). Capítulo IV. La naturaleza social del ser humano. En M. j. Lera, Paradigmas en la Educación y el Desarrollo. Sevilla.spa
dc.identifier.citationLomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Ediciones Paidós.pág.34.spa
dc.identifier.citationMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4, 73-80.spa
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Guía No. 22 Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. mineducacion.gov.co. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-115174.html?_noredirect=1spa
dc.identifier.citationOsuna, J., & Almenara, J. (2013). Nuevos escenarios digitales Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. España: Pirámide.spa
dc.identifier.citationPaivio, A. (1990). Mental representations: A dual coding approach. Oxford University Press.spa
dc.identifier.citationPájaro, N. (2005). Las TIC al servicio del proceso. [Fecha de consulta: Julio 22 de 2018] Disponible en: https://www.academia.edu/8867673/Las_TIC_al_servicio_del_procesospa
dc.identifier.citation
dc.identifier.citationPalacios (2012). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. . [Fecha de consulta: Julio 22 de 2018] Disponible en: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescuchar.pdfspa
dc.identifier.citationPellicer, Y., & Brito, M. (2009). Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia en la asignatura Estructura de Datos. Revista Iberoaméricana de Educación.spa
dc.identifier.citationRedacción. (2016). El éxito de aprender otro idioma depende de la genética y medidas del cerebro. [Fecha de consulta: Agosto 22 de 2018]. Recuperado de: https://rpp.pe/ciencia/medicina/el-exito-de-aprender-otro-idioma-depende-de-la-genetica-y-medidas-del-cerebro-noticia-970945spa
dc.identifier.citationRomero, R. (2014). Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de español como lengua extranjera. [Fecha de consulta: Agosto 27 de 2018]. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2006/03_romero.pdfeng
dc.identifier.citationSánchez, M. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura.spa
dc.identifier.citationScott, W. (1991). Teaching English to Children. Norway: LongMan.spa
dc.identifier.citationSweller, J. (1994). Cognitive load theory, learning difficulty, and instructional design. Learning and instruction, 4(4), 295-312.spa
dc.identifier.citationWatson, S. (2018). Higher-Order Thinking Skills (HOTS) in Education. [Fecha de consulta: Agosto 27 de 2018]. Retrieved from https://www.thoughtco.com/higher-order-thinking-skills-hots-education-3111297spa
dc.identifier.citationWiggins, G. (1993). Educative assessment: Designing assessments to inform and improve student performance. San Francisco, CA: Jossey- Bass.spa
dc.identifier.citationWilliams, S. (2004). Future of Education = Technology + Teachers. In Visions 2020. Arizona.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/15776
dc.description.abstractLa expresión oral es un factor fundamental para el desarrollo personal y social del ser humano. A través de ella, el hombre puede materializar sus pensamientos, saberes y experiencias para transmitirlas a sus pares. Por otra parte, del conjunto de habilidades comunicativas, la expresión oral es la habilidad que nos diferencia de las demás especies que habitan el planeta, debido a que configura nuestra capacidad para expresar lo que pensamos, sentimos, y racionalizamos a través del lenguaje hablado. De esta manera, se evidencia la importancia de la expresión oral para la vida del ser humano. Al respecto, Calsamiglia y Tusón (1999) afirman que: La expresión oral o competencia comunicativa oral es la habilidad que le permite al hombre transmitir de generación en generación, saberes, experiencias, sentimientos, emociones e ideas, con el fin de que estos perduren en el tiempo. Sin embargo, para que la comunicación sea efectiva es necesario que el mensaje cuente con una estructura preestablecida, que le proporcione coherencia, cohesión, claridad, cortesía, énfasis a dicho mensaje. Por lo tanto, desde la escuela se genera el ambiente propicio para desarrollar de manera exitosa esta habilidad en los estudiantes. (pág. 44) Destacar la importancia de la expresión oral desde el ejercicio docente, facilita, y abre a los estudiantes, futuras posibilidades académicas y sociales. Si el alumno se forma en la expresión oral, de manera integral, abarcará con excelencia aspectos de la cotidianidad como exposicionesante grupos numerosos, entrevistas de trabajo, diálogos por teléfono con desconocidos, participación en alguna discusión, entre otras. Evidentemente, no se le enseña de cero al estudiante a comunicarse, pues este, de antemano, posee un conocimiento implícito ligado a la cotidianidad de las conversaciones familiares y coloquiales. Generar acercamiento a procesos comunicativos, es una labor que se debe efectuar a lo largo de la vida escolar y no solo asumir que se da en los cursos superiores. Por esta razón, se debe incorporar a lo largo del proceso de enseñanza. Dicho lo anterior, el presente trabajo de grado tiene como objetivo determinar el efecto de los recursos TIC en el fortalecimiento de la expresión oral en la lengua extranjera inglés. Para tal fin se aplicó en el grado tercero de la Institución educativa distrital Marco Tulio Fernandez jornada mañana una serie de intervenciones con el propósito de mejorar la habilidad comunicativa a través de recursos TIC. De esta manera el proyecto está dividido en tres capítulos, en el primer capítulo se expone el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, los objetivos tanto específicos como generales, y a su vez se presentan los antecedentes existentes en torno a la problemática. De igual forma se resaltará la dificultad en la adquisición de herramientas TIC que fortalezcan la competencia comunicativa en lengua extranjera: inglés, por parte de la institución educativa. En la segunda sección del primer capítulo, se verá el marco teórico de la investigación, dividido en tres grandes constructos que son: el desarrollo de la competencia comunicativa, la mediación dela tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje y las teorías de las habilidades de pensamiento superior e inferior (HOTS & LOTS). En el segundo capítulo, se hará referencia a la metodología empleada en la investigación, se ilustrará el enfoque metodológico (investigación- acción participativa), las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos, las categorías de análisis utilizadas para determinar los objetivos del proyecto y la descripción de la estrategia didáctica formulada para el presente trabajo. Seguidamente en el capítulo tres se realiza el análisis y discusión de resultados en donde se da a conocer a profundidad los efectos de cada una de las categorías de análisis, así mismo al realizar las ya mencionadas aplicaciones surgió la necesidad de realizar una capacitación a la docente titular en el uso de herramientas TIC, es por esto que se diseña y desarrolla un taller denominado “Aprender jugando” del cual también se exponen resultados. Para finalizar se muestran las conclusiones a las que se llegaron después del proyecto realizado.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomasspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectRecursos TICspa
dc.subjectExpresión oralspa
dc.subjecthabilidades de pensamiento superior e inferiorspa
dc.subjectenseñanza del Inglés como lengua extranjeraspa
dc.titleFortalecimiento de la producción oral en inglés a través de recursos TICspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailandresf-salazarz@unilibre.edu.cospa
dc.creator.emaildennisv.zorrob@unilibrebog.edu.cospa
dc.creator.emailÁlvarez Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. [Fecha de consulta: Abril 10 de 2018]. Obtenido de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdfspa
dc.subject.subjectenglishICT resourcesspa
dc.subject.subjectenglishOral expressionspa
dc.subject.subjectenglishhigher and lower thinking skillsspa
dc.subject.subjectenglishteaching English as a foreign languagespa
dc.subject.lembHumanidades e Idiomasspa
dc.subject.lembExpresión Oral -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record