Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Ramírez, Ruben Darío
dc.contributor.authorPerdomo Zambrano, Nelher Stif
dc.contributor.authorGonzález Corredor, José Dumar
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2019-06-26T22:05:36Z
dc.date.available2019-06-26T22:05:36Z
dc.date.created2018-06
dc.identifier.citationBlazquez, D. (1999). Iniciación deportiva y el deporte escolar, Barcelona: INDE publicaciones.spa
dc.identifier.citationCáceres, A (Julio, 2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Temas para la educación. Volumen 9°, p. 1-7spa
dc.identifier.citationCortina, A. (1997). Tomando el pulso a nuestros valores (Ed). El mundo de los valores. Santa fe de Bogotá – Colombia. CODICE LTDA.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/15789
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo a través de la práctica docente orientada, que la Universidad Libre proporciona a sus estudiantes de la facultad de educación, la cual posee una duración de 18 meses y tiene como parte de sus objetivos realizar un acercamiento al contexto escolar real de los estudiantes actuales; en esta oportunidad la práctica docente se realizó en el colegio educativo Distrital Marco Tulio Fernández ubicado en la zona 10, correspondiente a la localidad de Engativá de Bogotá. Este ejercicio de investigación posee un enfoque cualitativo, el cual busca trabajar en los niños y niñas de la institución ya mencionada los valores del respeto y la tolerancia. Puesto que, aunque poseen un conocimiento parcial de su significado no se ve reflejado en la interacción que llevan a cabo a diario con sus compañeros de aula. Por lo anterior, los practicantes investigadores decidieron realizar sus clases de educación física orientadas al mejoramiento de dichos valores para que de este modo se pueda suplir de cierta manera la necesidad de una interrelación estudiantil óptima para su desarrollo profesional o personal después de culminar sus estudios y durante los mismos, ya que como se demostrará a lo largo del trabajo estos dos valores particularmente brindan una base considerable para una convivencia optima y placentera en la relación docente – estudiante y estudiante - estudiante. Por otro lado, se implementó la expresión corporal dado que es un factor primordial para el desarrollo de dichas interrelaciones puesto que como se ilustrará más adelante los diálogos y 8 relaciones sociales necesitan de una parte verbal y una corporal; nuestro cuerpo posee la facultad de comunicar necesidades, sentimientos o pensamientos sin decir una sola palabra. Gracias a lo anterior, se pudo unir los conocimientos disciplinares de la educación física y los conceptos sociales de valores para la implementación de los mismos en un desenvolvimiento optimo tanto la clase como de su convivencia como grupo de aula.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica de expresión corporal para fortalecer los valores del respeto y la tolerancia en los niños de los grados 201 y 202 de La I.E.D. Marco Tulio Fernandezspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishEducationspa
dc.subject.subjectenglishbody expressionspa
dc.subject.subjectenglishpotentialization of valuesspa
dc.subject.subjectenglishphysical educationspa
dc.subject.lembEducación Física, Recreación y Deportespa
dc.subject.lembExpresión corporalspa
dc.subject.lembEducación por el movimientospa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembNiños en la educaciónspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.relation.referencesAranda, M. (2006). Los valores en la formación profesional. (Trabajo de postgrado). Universidad pedagógica nacional. Bogotá (Colombia).spa
dc.relation.referencesArteaga, M. (2003). Fundamentos de la expresión corporal. Ámbito pedagógico. Granada (España): Grupo editorial universitario.spa
dc.relation.referencesBlazquez, D. (1999). Iniciación deportiva y el deporte escolar, Barcelona: INDE publicaciones.spa
dc.relation.referencesCanseco, G. (1997). Desarrollo humano y calidad. Valores y actitudes. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (1997). Tomando el pulso a nuestros valores (Ed). El mundo de los valores. Santa fe de Bogotá – Colombia. CODICE LTDA.spa
dc.relation.referencesFerrater, J. (1979). Diccionario de filosofía. Madrid – España, Alianza Editorial, pág. 959spa
dc.relation.referencesGonzáles, L. (2003). Ética. Bogotá: El Búhospa
dc.relation.referencesMoreno, H. (1985). Manual de la Secretaria Moderna, Vol.1. México: Grijalva. Término acuñado por la autora citada y que dé se refiere a los lugares donde se establecen las relaciones espacio – temporales. Bonilla y Rodríguez. P. 129spa
dc.relation.referencesNeiroti, A, y Poggi, C. (2004). Pedagogía y didáctica. Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula: ¿Qué es la innovación en educación y pedagogía? Bogotá – Colombia. Serie Innovación IDEP.spa
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1986). La educación psicomotriz en la escuela primaria: la psicokinética en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1969): El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilarspa
dc.relation.referencesRestrepo, O. (2008). La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Eduardo Santos, Sede Pedro J. Gómez Propuesta investigativa (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesRestrepo, O. (2008). La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Eduardo Santos, Sede Pedro J. Gómez Propuesta investigativa (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesSchinca, M. (2002). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona: Praxisspa
dc.relation.referencesStuart, J. (1859). Sobre la libertad. Reino Unido: AGUILAR. Libera los Librosspa
dc.relation.referencesVaca, M. y Varela, F. (2008) “Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal (p. 3-6)”. Barcelona: GRAOspa
dc.relation.referencesWeisinger, H. (2001). La inteligencia emocional en el trabajo. Madrid: Javier Vergara. (p. 334- 341)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalexpresión corporalspa
dc.subject.proposalpotencializacion de valoresspa
dc.subject.proposaleducación físicaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/