Show simple item record

dc.contributor.advisorGalvis Leal, Pedro
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorSánchez Ayala, Sergio Alexander
dc.date.accessioned2019-07-11T16:32:48Z
dc.date.available2019-07-11T16:32:48Z
dc.date.created2018-06
dc.identifier.citationÁlvarez, & José. (2015). Teorías del aprendizaje. Jean Piaget . Car, P. (8 de abril de 2016). lifeder.com . Obtenido de http://www.lifeder.com/frases-de-piaget/spa
dc.identifier.citationALMUNEDA, Miriam. La historia de los juegos tradicionales, el arte de jugar. Blog, octubre 2008.spa
dc.identifier.citationBARBOSA, H. Luís, TRUJILLO, Augusto Y GONZÁLEZ J. Carlos. Estrategia pedagógica Para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis De campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Bogotá, Universidad Libre, 2011.spa
dc.identifier.citationBonilla V. Carlos. Pedagogía y cultura física. Editorial kinesis.spa
dc.identifier.citationCORTES, Fernando. Iniciación al Tenis. Mediante formas jugadas. JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Juventud Dirección General de Promoción Educativa Mérida, 1999.spa
dc.identifier.citationDEVÍS. José. Los juegos en el currículum de la educación física.spa
dc.identifier.citationFERREIRO. Emilia. Jean Piaget. Colección los hombres. Universidad de Génova. GIMÉNEZ Méndez, y MÉNDEZ Carlos. Los juegos en el currículum de la educación física.spa
dc.identifier.citationINTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AMBITO PSICOMOTRIZ. Desarrollo psicomotriz de Los niños y las niñas hasta los 6 años.spa
dc.identifier.citationITF. Tenis 10s. Programa Oficial de: Federación Internacional de Tenis.spa
dc.identifier.citationLINARES, Rafael. Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Universitat Autónoma de Barcelona.spa
dc.identifier.citationMACARENA, Pablo. Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación. Universidad de Sevilla. 2003.spa
dc.identifier.citationMARTINEZ, Ángela. Pautas de crianza y desarrollo socio-afectivo en la infancia. Fundación Universitaria los libertadores. 2010.spa
dc.identifier.citationMONTERO, Alvarado, & MONGE de los Ángeles. El juego en los niños enfoque teórico. Educación, vol.25, núm.2 septiembre 2011.spa
dc.identifier.citationMUÑOZ, Luís Armando. Desarrollo motor y educación física infantil. Colección sur Colombiana.spa
dc.identifier.citationORTEGA. Rosario. Un marco conceptual para la interpretación psicología del juego Infantil. Universidad de Sevilla.1991spa
dc.identifier.citationPÉREZ. Frank. Etapas del desarrollo según Piaget. Agosto 1 de 2009 SCHLACK, Luís. Desarrollo neurológico infantil.spa
dc.identifier.citationSUÁRES DIANA, Yajure Dalila y TORRES Stirling. Aplicar juegos tradicionales y Recreativos para evitar la violencia en horas de recreo. Larora, estado Lara, Universidad del sur, Venezuela, ministerio del poder popular para la educación Universitaria, julio del 2011.spa
dc.identifier.citationVENERANDO, Blanco. Teorías del juego, 2012, noviembre.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/15802
dc.description.abstractEn este apartado se encontraran varias temáticas con relación al tenis de campo en edades tempranas. Teniendo en cuenta que dentro de las escuelas de formación de tenis de campo muchas veces no se tiene una propuesta, programa o manual adecuado para el manejo de los niños pequeños, en este caso niños menores de 5 años, que en este nivel se denomina BABY TENIS donde normalmente utilizan planes de niveles más avanzados para su ejecución. Motivo por el cual se planteó una propuesta que permita mejorar las habilidades más exactamente la coordinación óculo -manual dentro del desarrollo motor por medio de las formas jugadas, en busca de un mejor proceso en estas edades a nivel sociológico, pedagógico, axiológico, psicomotriz, didáctico y metodológico. El estudio se desarrolló dentro del Club la Pradera de Potosí en la escuela de formación de tenis de campo en el nivel de BABY TENIS con las edades de 3 y 4 años de edad. Teniendo en cuenta estos aspectos pasamos al planteamiento del problema donde se muestra detalladamente que en el eje la praxia global A, donde aparecen dos categorías la coordinación óculo manual y óculo pedica adicionalmente el eje de praxia fina con la categoría motricidad fina donde surge la necesidad de mejorar las categorías con mayor necesidad, en este caso la que mayor necesidad es la coordinación óculo-manual a partir de esta surge la definición del problema que mencionaremos a continuación ¿Qué tipo de efecto puede tener en la coordinación óculo- manual en la implementación de una propuesta pedagógica centrada en las formas jugadas, en niños y niñas de la escuela de formación de tenis de campo en el nivel de Baby Tenis del Club la Pradera de Potosí? En seguida se 5 encontrará los antecedentes con relación a las formas jugadas y el tenis de campo, donde aparecen otros estudios que permiten profundizar más sobre el tema permitiendo fortalecer este proyecto de investigación. A continuación, se encuentra la justificación donde se explica porque es importante realizar el estudio a esta población y que beneficios trae a los niños pequeños, en continuidad, pasamos a los objetivos del estudio que permitirán llegar a las metas trazadas durante el proceso. Posteriormente se mencionará los referentes teóricos que se tuvieron en cuenta para el estudio como lo son: Desarrollo motor, programa tenis 10s, el juego, las formas jugadas y la coordinación óculo-manual. Luego pasamos a los criterios metodológicos donde se explica la metodología que es el enfoque mixto (cuanti-cualitativo), donde utilizamos la metodología utilizada consistió en mediciones del desarrollo motor a través del test de Da Fonseca (1996), y del análisis de diarios de campo de cada una de las sesiones del programa implementado. Se continuara con la descripción de la población las 4 fases del proceso, luego las técnica e instrumentos de recolección de la información que se utilizaron, enseguida el marco legal donde se referencia la Constitución Política de Colombia mencionando a la ley de educación y la ley del deporte como entidades legales más importantes. En seguida la propuesta pedagógica los fundamentos de la misma, los objetivos, los contenidos, la metodología, los resultados obtenidos de la propuesta y finalmente las conclusiones obtenidas durante el proceso.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesspa
dc.formatPDFspa
dc.formatJPGspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectClub La Pradera de Potosíspa
dc.subjectDesarrollo motorspa
dc.subjectFormas jugadasspa
dc.subjectBaby tenisspa
dc.subjectTenis de campospa
dc.subjectTenis 10sspa
dc.subjectCoordinación óculo manualspa
dc.titlePropuesta Pedagógica Para Mejorar La Coordinación Óculo-Manual Por Medio De Las Formas Jugadas En La Escuela De Formación De Tenis De Campo En El Nivel De Baby Tenis Del Club La Pradera De Potosíspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailsergoten@yahoo.esspa
dc.subject.subjectenglishMotor developmentspa
dc.subject.subjectenglishPlayed formsspa
dc.subject.subjectenglishTennis fieldspa
dc.subject.subjectenglishTennis 10sspa
dc.subject.subjectenglishManual eye coordinationspa
dc.subject.lembEducación Física, Recreación y Deportespa
dc.subject.lembJuegos en grupospa
dc.subject.lembAptitud motora en niñosspa
dc.subject.lembPsicomotricidadspa
dc.subject.lembTenis -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembTenis -- Estategia y técnicasspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAquino Francisco, (2011). Para no aburrir al niño, Formas jugadas y juegos para la etapa Preparatoria citada por HELVER, Universidad libre,spa
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, & José. (2015). Teorías del aprendizaje. Jean Piaget . Car, P. (8 de abril de 2016). lifeder.com . Obtenido de http://www.lifeder.com/frases-de-piaget/spa
dc.source.bibliographicCitationALMUNEDA, Miriam. La historia de los juegos tradicionales, el arte de jugar. Blog, octubre 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationBARBOSA, H. Luís, TRUJILLO, Augusto Y GONZÁLEZ J. Carlos. Estrategia pedagógica Para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis De campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Bogotá, Universidad Libre, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationBARO. Alejandra. Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento.spa
dc.source.bibliographicCitationBASCON. Miguel Ángel, El juego en educación primaria, Diciembre 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationBonilla V. Carlos. Pedagogía y cultura física. Editorial kinesis.spa
dc.source.bibliographicCitationCORTES, Fernando. Iniciación al Tenis. Mediante formas jugadas. JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Juventud Dirección General de Promoción Educativa Mérida, 1999.spa
dc.source.bibliographicCitationCuenca, F. como desarrollar la psicomotricidad en el niño. Narcea.s.a. de ediciones. Madrid, 1986.spa
dc.source.bibliographicCitationDEVÍS. José. Los juegos en el currículum de la educación físicaspa
dc.source.bibliographicCitationFERREIRO. Emilia. Jean Piaget. Colección los hombres. Universidad de Génova. GIMÉNEZspa
dc.source.bibliographicCitationMéndez, y MÉNDEZ Carlos. Los juegos en el currículum de la educación físicaspa
dc.source.bibliographicCitationINTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AMBITO PSICOMOTRIZ. Desarrollo psicomotriz de Los niños y las niñas hasta los 6 años.spa
dc.source.bibliographicCitationITF. Tenis 10s. Programa Oficial de: Federación Internacional de Tenis.spa
dc.source.bibliographicCitationKURT, Meinel. Didáctica del movimientospa
dc.source.bibliographicCitationLINARES, Rafael. Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Universitat Autónoma de Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationMACARENA, Pablo. Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación.spa
dc.source.bibliographicCitationMARTINEZ, Ángela. Pautas de crianza y desarrollo socio-afectivo en la infancia. Fundación Universitaria los libertadores. 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationMONTERO, Alvarado, & MONGE de los Ángeles. El juego en los niños enfoque teórico. Educación, vol.25, núm.2 septiembre 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationMURO. Carlos. Curso: iniciación al tenis en edad escolar. 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationMURO. Carlos. Desarrollo psicomotor en la iniciación al tenis.spa
dc.source.bibliographicCitationMUÑOZ, Luís Armando. Desarrollo motor y educación física infantil. Colección sur Colombiana.spa
dc.source.bibliographicCitationORTEGA. Rosario. Un marco conceptual para la interpretación psicología del juego Infantil. Universidad de Sevilla.1991spa
dc.source.bibliographicCitationPÉREZ. Frank. Etapas del desarrollo según Piaget. Agosto 1 de 2009 SCHLACK, Luís. Desarrollo neurológico infantil.spa
dc.source.bibliographicCitationSUÁRES DIANA, Yajure Dalila y TORRES Stirling. Aplicar juegos tradicionales y Recreativos para evitar la violencia en horas de recreo. Larora, estado Lara, Universidad del sur, Venezuela, ministerio del poder popular para la educación Universitaria, julio del 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationVENERANDO, Blanco. Teorías del juego, 2012, noviembre.spa
dc.source.bibliographicCitationZAPAROHANOVA, L. P Y LATYSHKEVICH. Juegos activos educación primaria y educación secundaria obligatoria. Edición Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationITF. Tenis 10s. Programa Oficial de: Federación Internacional de Tenis. Lic. Jorge Enrique Buitrago Espitia, Dr. C. José Silvio Jiménez Amaro y Lic. Mari Blanca Margarita Rodríguez Pavón. (Buitrago, Amaro, & Pavón, 2014)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/