Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de resiliencia por medio del Juego Dramático en los estudiantes del grado 501 del Colegio I.E.D Nueva Constitución.

Date
2018-06-14Author
Contreras Riveros, Bryan Steven
García Barrero, Samuel Darío
bryans.contrerasr@unilibrebog.edu.co
samueld.garciab@unilibrebog.edu.co
Seccional
Bogotá
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
El juego dramático se desarrolla en la cotidianidad de los alumnos, sin saberlo practican diversas ramas del juego, en las cuales expresan sus sentimientos y emociones presentes en la realidad, es un espacio libre que permite la conexión con su entorno, fantasear e imaginar desde la relación con sí mismo y los demás. El desarrollo del ser humano en el juego es imprescindible, es un espacio facilitador que demuestra la personalidad, por ello es pertinente estructurar una propuesta pedagógica que permite direccionar los procesos de aprendizaje por medio de este.
La educación física permite un desarrollo total del ser, siendo el juego dramático una herramienta para el desarrollo de este, en relación con lo anterior el espacio pedagógico destinado a la clase de educación física en los alumnos del grado 501 del Colegio I.E.D Nueva Constitución pretende desarrollar la resiliencia, entendida como la capacidad sobreponerse a los problemas y convertirlos en fortalezas, es más fácil preparar a los alumnos para las dificultades que puedan presentarse que eliminar los riesgos. El propósito de este trabajo en forma general contribuye a la formación de los alumnos desde diferentes aspectos que se pueden desarrollar, implica un trabajo interdisciplinar educativo. Sin embargo, a lo largo de este trabajo se encontrará una propuesta pedagógica por medio de una unidad didáctica para aplicar en la clase de educación física.
A lo largo de este trabajo el lector encontrar un espacio investigativo formativo, desde la educación física, se halla la importancia de implementar el juego dramático en los alumnos del grado 501 del Colegio I.E.D Nueva Constitución, contribuye al aprendizaje del ser humano, entendiendo que este mismo nunca deja de hacer suyo el conocimiento. En este proyecto de grado se hallan algunos puntos de vista y teorías de diversos autores, lo cual permite ampliar un estado del arte y conocimiento sobre el tema de la resiliencia, este proceso permite facilitar la construcción de nuevas propuestas de trabajo educativo. Como docentes en formación y futuros docentes es menester aportar positivamente desde nuestro papel en la sociedad, aportando de forma significativa al desarrollo de la educación en nuestro país.
Finalmente se presentan las conclusiones de la aplicación de la unidad didáctica a los estudiantes del grado 501 del Colegio I.E.D Nueva Constitución, las cuales son válidas únicamente para este tipo de población, pero sirven como directrices generales para nuevos proyectos que se puedan llevar acabo.
Collections
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.