Show simple item record

dc.contributor.advisorNovoa Galeano, Martha Alíx
dc.contributor.authorRojas Rojas, Cristian Camilo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2019-07-25T15:58:27Z
dc.date.available2019-07-25T15:58:27Z
dc.date.created2018-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/15875
dc.description.abstractEl ámbito medioambiental se ha considerado un asunto preeminente en el mundo, tanto en el ámbito político como en lo socio-cultural durante las últimas décadas. Una serie de lineamientos para preservar y aminorar la huella nociva que ha dejado el hombre a través del tiempo, se han realizado por medio de la pedagogía y educación ambiental, donde esta última, se adjudica desde la niñez hasta la edad adulta, en espacios comunes para todos nosotros (Hogar, trabajo y centros educativos), contribuyendo en la sociedad un pensamiento crítico-constructivo, acerca de los impactos negativos y los posibles métodos que subsanen dichos efectos. El presente proyecto, fue realizado con la intención de apoyar a los Estudiantes y cuerpo Docente de la I.E.D Antonio Nariño, en la adecuada toma de conciencia y aplicación de metodologías sostenibles para el ambiente, conservando la idea de ligar temas como: las bases conceptuales, pedagógicas, técnicas y sociales, en el desarrollo de actitudes y competencias que fortalezcan el interés y la propagación de buenas prácticas, aplicando estrategias de identificación, formación, capacitación y la inclusión en las materias que componen el currículo del centro educativo, y así permitir a la comunidad anteriormente mencionada, la toma de decisiones adecuadas en pro del equilibrio ambiental.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre - Facultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Ambientalspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEco-eficienciaspa
dc.subjectInstitución Educativa Departamental Antonio Nariñospa
dc.subjectBiodiversidad ecológicaspa
dc.subjectEstado socio-ambientalspa
dc.subjectEntorno educativo ambientalspa
dc.titleFormulación, Implementación Y Seguimiento De Estrategias De Ecoeficiencia, En La Institución Educativa Departamental Antonio Nariño Del Municipio De Nariño –Cundinamarcaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishEco-efficiencyspa
dc.subject.subjectenglishAntonio Nariño Departmental Educational Institutionspa
dc.subject.subjectenglishEcological biodiversityspa
dc.subject.subjectenglishSocio-environmental statespa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental education environmentspa
dc.subject.lembIngeniería Ambientalspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembProtección del medio ambiente -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembMedio ambiente y adolescentesspa
dc.subject.lembNiños y medio ambientespa
dc.subject.lembPsicología ambientalspa
dc.subject.lembGestión ambientalspa
dc.subject.lembEvaluación ambientalspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.relation.referencesCaballero Montañez, Robert Rodas Fernández, Euler Manuel. (2015). PROPUESTA METODOLÓGICA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL NIVEL SECUNDARIA. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2093spa
dc.relation.referencesCarrasco, M. T. (2002). Reflexión y acción: El diálogo fundamental para la educación ambiental. Obtenido de http://biblovirtual.minambiente.gov.co:3000/DOCS/MEMORIA/MMA-0123/MMA-0123.pdfspa
dc.relation.referencesGaleano, I. M. (2015). Análisis Documental IE Antonio N. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesHabegger Sabina;Mancila Iulia,. (2006). El poder de la cartografía del territorio en las prácticas contrahegemónicas o la Cartografia Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Granada, España: Fundación Rizoma. Obtenido de http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/4034/1/FPF_PTPF_01_0693.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, M. L. (2016). CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO RECURSO METODOLÓGICO EN LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA DE UN TERRITORIO INCLUYENTE, El caso del Plan Parcial de Renovación Urbana “El Triángulo de Fenicia” en la ciudad de Bogotá. Bogotá D.C., Colombia: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20875/CastroJaramilloMariaLucia2016.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesLeo Espinoza, N. S. (2006). Como Interpretar los Resultados de los Análisis de Suelos. Arkansas: Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad de Arkansas. Obtenido de https://www.uaex.edu/publications/PDF/FSA-2118SP.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2012). Guía de Diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE desde la Cultura del Agua. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/cultura-del-agua/Guia-de-diseno-e-implementacion-de-PRAE-desde-la-cultura-del-agua.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994,Artículo 73. Colombia.spa
dc.relation.referencesMMA y MEN. (Julio de 2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdfspa
dc.relation.referencesMüller, K., & Sturm, A. (2001). Standartized Eco-efficiency Indicators – Report 1: concept paper. Ellipson AG. Obtenido de http://www.kaspar-mueller.ch/downloads/pdf/EcoEfficiency_Indicators_e.pdfspa
dc.relation.referencesNariño Cundinamarca, A. M. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012 -2015. Nariño,Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesNARIÑO, I. A. (s.f.). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2018. NARIÑO, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesNorteamérica, D. d. (1999). Guía para la Evaluación de la Calidad y Salud del Suelo. EE.UU. Obtenido de http://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/stelprdb1044786.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio, L. C., & CAR., M. M. (2014). ESCUELAS ECOEFICIENTES como estrategia para la Educación Ambiental en la jurisdicción –CAR. Opciones Gráficas Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesPedrini, D. &. (2010). Análisis de los indicadores de ecoeficiencia de una industria de cementos. Säo Carlos: ICIEOM. Obtenido de file:///C:/Users/ckmil/Downloads/Anlisisdelosindicadoresdeecoeficienciadeunaindustriade cementos.pdfSpa
dc.relation.referencesPerú, M. d. (s.f.). Guía de Ecoeficiencia Educacional. Perú. Obtenido de http://www.regionica.gob.pe/pdf/transparencia%202010/otros/ecoeficiencia/Guia%20de %20Ecoeficiencia%20Educacional.pdfSpa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Municipal Municipio de Nariño, C. (2012). www.narino-cundinamarca.gov.co. Obtenido de www.narino-cundinamarca.gov.co: http://www.narino- cundinamarca.gov.co/apc-aa- files/62363331613133313061623866646632/plan_de_desarrollo_2012-2015_ok.docSpa
dc.relation.referencesRabino, M., & Darwitch, M. (2009). Ambientalizar el currículum: una propuesta para mejorar la calidad de vida. Universidad Nacional de la Plata. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.584/ev.584.pdfSpa
dc.relation.referencesRestrepo, G., & Velazco, A. (1998). Cartografía Social: Guía metodológica para incorporar los usos forestales y agroforestales del suelo en los planes de ordenamiento territorial. IGAC - Proyecto SIG - PAFC. Obtenido de Documento sin publicarSpa
dc.relation.referencesSostenible, M. d. (s.f.). Metodología y Construcción del PRAE. Colombia. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=metodologia- construccion-praeSpa
dc.relation.referencesUniversidad Libre. (6 de Octubre de 2014). Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pei22oct14.pdfSpa
dc.relation.referencesVILLAVICENCIO, B. M. (2016). PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA PARA MEJORAR LAS ACTITUDES EN GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO RIES TRUJILLO, 2013. Obtenido de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2382Spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/