Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez González, Diana María
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorHernández Peña, Alba Lucía
dc.date.accessioned2019-08-26T21:01:34Z
dc.date.available2019-08-26T21:01:34Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/15948
dc.description.abstractEste ejercicio de investigación es una propuesta que entiende y plantea la orientación vocacional desde ciclos iniciales de formación. Propone la orientación vocacional como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje ya que suele realizarse en los ciclos finales de secundaria como la forma de orientar a los estudiantes en la búsqueda de carrera de formación profesional para ingreso a estudios superiores, es decir, con este enfoque en ciclos cuarto y quinto se enfatiza la orientación vocacional en colegios distritales de Bogotá. Ante este reto, esta propuesta retoma las premisas de Howard Gardner en cuanto a las inteligencias múltiples, estima la necesidad de reconocer en cada estudiante la prevalencia de alguna de las ocho inteligencias que Gardner menciona en sus estudios contenidos en la obra “Estructuras de la mente” (1993), “Inteligencias múltiples teoría y práctica”. Desde esta teoría se toman elementos que permiten realizar la correlación de los perfiles de los estudiantes y la prevalencia de alguna de las inteligencias con la clasificación de profesiones y oficios que realiza una entidad como el SENA, de tal manera que se puede ir perfilando en el estudiante su vocación. Lograr este perfil de inteligencias múltiples para estudiantes de primaria requirió la selección y aval de un tipo de prueba o cuestionario específico diseñado para tal fin, se aplicó a estudiantes de grado segundo del colegio Naciones Unidas y se complementó la valoración con los resultados obtenidos en las evaluaciones de cada uno de los tres trimestres, se completó la información con aportes emanados de la comisión de promoción y evaluación del año anterior. Por tanto, este estudio aporta desde las dinámicas de la orientación vocacional herramientas pedagógicas que permiten identificar mancomunadamente con los docentes todas las capacidades de cada estudiante la prevalencia de alguna o alguna de ellas, a su vez 5 permite ayudar para que el educando mejore su motivación al aprendizaje, la creatividad, en el trabajo de aula y logre construir el propio proyecto de vida entorno a su área de preferencia y mayor interés. Este proceso se realizó a partir de la elaboración del perfil de inteligencias múltiples en estrecha colaboración con docentes titulares del grupo referente. En conclusión, esta propuesta basada en las inteligencias múltiples fundamenta, favorece y da sentido a los procesos que realiza el Colegio Naciones Unidas dentro de su reto de lograr calidad y pertinencia en la jornada única cuando articula su proyecto con los centros de interés propuestos por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte mediante talleres deportivos en disciplinas como futbol de salón, atletismo, taekwondo, porras, entre otros. Igualmente, con el proyecto del Instituto de Artes IDARTES que realiza talleres de pintura, creación de comics, música y artes escénicas. También mediante el aprestamiento en el uso de nuevas tecnologías encaminadas al diseño multimedial del convenio de la media fortalecida con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, desde hace más de dos años.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre - Facultad de Ingeniería - Instituto de Posgradosspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectOrientación vocacionalspa
dc.subjectperfil de inteligencias múltiplesspa
dc.subjectintereses vocacionalesspa
dc.titleOrientación vocacional basada en la construcción del perfil de inteligencias múltiples: estudiantes de segundo de primaria Colegio Naciones Unidas sede Aspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.subject.subjectenglishVocational orientationspa
dc.subject.subjectenglishmultiple intelligences profilespa
dc.subject.subjectenglishvocational interestsspa
dc.subject.lembOrientación educativaspa
dc.subject.lembProfesionesspa
dc.subject.lembVocaciónspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembEnseñanza vocacionalspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAguilar, Vitalia, Corredor, Geus, Fiallo, Porras &. Suárez. (2008) Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationAlfonso, Patrick, (2014) Aportes y Análisis en los procesos de gestión técnica y normativa del recurso humano Docente de las entidades territoriales, los establecimientos educativos y algunas reflexiones sobre la política pública educativa en Bogotá y Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationAndersen, A. (1999) Valoración crítica de los modelos de gestión del conocimiento. Recuperado de file:///C:/Users/alher/Downloads/Dialnet ValoracionCriticaDeLosModelosDeGestionDelConocimie-2527673.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationAponte, J., Carranza P. Andrés, Cortés S. Ana y Valderrama L. Andrés. (2015) La jornada 40x40 una Institución educativa distrital: Una ruta de armonización curricular de los centros de interés de educación física y deportes en el ciclo II (grados tercero y cuarto de primaria) del Colegio Gerardo Paredes. Universidad de los Andes, Centro de investigación y formación en Educación CIFE. Maestría en educación. Bogotá. Recuperado de: https://biblioteca.uniandes.edu.co/visor_de_tesis/web/?SessionID=L1Rlc2lzXzIwMTUyMDEvNzA2Mi5wZGY%3Dspa
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, A. (1994 semestre II). Los límites de la economía de la educación: abrir la mirada. Reflexiones, Revista Colombiana de educación, 67, 21 -46. 2017, febrero 12, De Redalyc Base de datos.spa
dc.source.bibliographicCitationBarrera, Álvaro. Dabrio Rosa Durán Delgado Juan González Japón y Carmen Lucía Reina. (2008). Guía para la elaboración del plan del plan de orientación y acción tutorial en educación infantil y primaria. Consejería de educación. Materiales para la educación educativa. Junta de Andalucía.spa
dc.source.bibliographicCitationBarthe, Raquel. “Los oficios de Zacarías. Cuento infantil. Recuperado de http://www.eljardinonline.com.ar/10cuento03.htmspa
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, R. (2005) La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19() 95-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927006spa
dc.source.bibliographicCitationBolívar P. Mónica (2015). Programa de formación docente desde las TIC para el mejoramiento de la calidad educativa en el Colegio Técnico Distrital Domingo Faustino Sarmiento. Maestría en Educación. Universidad Libre. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationBorja, C. (2016) Compilado de histórico de la orientación en Colombia, como textos de Trabajo en Mesa Distrital de Orientación. IED Athabanza.spa
dc.source.bibliographicCitationBruner, Jerome: La educación, puerta de la cultura. Colección Aprendizaje nº 125. Ed. Visor. 1997. Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationZuluaga Garcés, Olga Lucía; Adela Molina Osorio; Leonardo Velásquez Acevedo y Osorio Diego Bernardo Vega, “La pedagogía de John Dewey”, vol. 5, núms. 10-11, (segundo semestre de 1993 y primer semestre de 1994), pp. 20-30.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record