Show simple item record

dc.contributor.authorPabón, Silvia Patricia
dc.contributor.authorMontoya Vanegas, Diana Marcela
dc.coverage.spatialPereiraspa
dc.date.accessioned2019-07-10T16:46:17Z
dc.date.accessioned2019-10-04T16:02:34Z
dc.date.available2019-07-10T16:46:17Z
dc.date.available2019-10-04T16:02:34Z
dc.date.issued2018-07-10
dc.identifier.citationTesis Ingeniería Financieraes_CO
dc.identifier.otherCD6102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17364
dc.descriptionCD-T 378.007 P11; 138 pes_CO
dc.description.abstractLa siguiente investigación titulada “Simulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018”. Tiene como punto de partida los resultados alcanzados por los estudiantes del programa en los últimos años que los ubican por debajo de la media nacional en el desempeño de las pruebas Saber Pro. Desde el año 2003 el Gobierno Central por medio del Decreto 1781 reglamenta y define por primera vez el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior que actualmente se denomina Saber Pro, siendo éstas de carácter oficial y obligatorio.es_CO
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Seccional Pereiraes_CO
dc.language.isoEspañoles_CO
dc.publisherUniversidad Libre Seccional Pereiraes_CO
dc.relation.ispartofseriesCD-T 378.007 P11;138 p
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSaber Pro (Pruebas educativas)es_CO
dc.subjectColombiaes_CO
dc.subjectMediciones y pruebas educativases_CO
dc.subjectInterpretación lectoraes_CO
dc.subjectPruebas Saber Pro Universidad Libre Seccional Pereiraes_CO
dc.subjectEstadísticases_CO
dc.subject2016-2017es_CO
dc.titleSimulacro en la metodología Saber Pro para el entrenamiento de estudiantes del Programa Ingeniería Financiera en el desarrollo de habilidades en lectura interpretativa, lectura crítica y pensamiento científico matemáticas y estadística, en el área disciplinar de Ingeniería Financiera 2018es_CO
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.source.bibliographicCitationAbdón, Ignacio. (2012). Concurso docente. Ingrese y ascienda en la carrera docente mejorando sus conocimientos sobre Evaluación del aprendizaje escolar. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.SPA
dc.source.bibliographicCitationAgudelo, Álvaro. (1984). Método de comprensión de lectura. ¿Entendemos lo que leemos? Colección experiencias 48. Bogotá: Colombia. Editorial INDO- AMERICAN PRESS SERVICE.SPA
dc.source.bibliographicCitationArrieta, Beatriz. (2011). La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Venezuela: Universidad de Zulia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653),SPA
dc.source.bibliographicCitationAristizabal, Alberto. (2003). Cómo leer mejor. Bogotá: Colombia. ECOE Ediciones. Colección: Textos Universitarios.SPA
dc.source.bibliographicCitationArrieta, Beatriz. (2011). La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Venezuela: Universidad de Zulia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).SPA
dc.source.bibliographicCitationAsociación de Fiduciarias de Colombia. (2015). Aspectos conceptuales del negocio fiduciario en Colombia, Negocios fiduciarios mercantiles (p. 007, 085 y 091) (1a. Ed.). Capítulo 2, LegisSPA
dc.source.bibliographicCitationBaena Toro, Diego., Hoyos Walteros, Hernán., Ramírez Osorio, Jorge H. (2008). Sistema Financiero Colombiano, Conceptos básicos del sistema financiero colombiano (p. 33, 34, 58, 103, 129, 130, 153) (1a. Ed.). Capítulo 2, Ecoe EdicionesSPA
dc.source.bibliographicCitationBarco, Carlos. (2004). Elementos de la lógica. Manizales: Caldas. Editorial Universidad de Caldas. Ciencias Exactas y Naturales.SPA
dc.source.bibliographicCitationBenavides, Diana y Sierra, Gloria M. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Colombia. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. Universidad EAN Colombia.SPA
dc.source.bibliographicCitationBrito, Andrea. (2011). Lectura, escritura y educación. Argentina. Homo Sapiens Ediciones.SPA
dc.source.bibliographicCitationBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Argentina. Editorial: Libros del zorzal.SPA
dc.source.bibliographicCitationBustamante, Guillermo, Jurado, Fabio. (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacía la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio, Mesa Redonda.SPA
dc.source.bibliographicCitationBustamante, Guillermo, Jurado, Fabio. (1997). Los procesos de la escritura. Hacía la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio, Mesa Redonda.SPA
dc.source.bibliographicCitationCáceres, J. (2011). Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación: Trayectoria hacia la argumentación. Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación. Trayectoria hacia la argumentación.SPA
dc.source.bibliographicCitationCaldera, R. y Bermúdez, A. (2007). Alfabetización académica: Comprensión y producción de textos. Mérida, Venezuela. Educere, vol. 11, núm. 37, abril-junio, 2007, pp. 247-255 Universidad de los Andes.SPA
dc.source.bibliographicCitationCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-38, 2013.SPA
dc.source.bibliographicCitationCasany, Daniel. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Barcelona: España. Universidad Pompeu Fabra.SPA
dc.source.bibliographicCitationCarvajal, Lizardo. (1996). La lectura, metodología y técnica. Editorial FIAD.SPA
dc.source.bibliographicCitationCastelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (coords), Escribir en el contexto académico. Bilbao. Deusto Digital.SPA
dc.source.bibliographicCitationDe la Fuente Fernández, S. Gestión Aeronáutica, estadística teórica. Ejercicio 3. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada. Recuperado en: www.fuenterrebollo.com/Aeronautica2016/ejercicios-distribuciones.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationDe Zubiría, Miguel. (1997). Tratado de pedagogía conceptual. Pensamiento y aprendizaje: Los instrumentos del conocimiento. Bogotá: Colombia. Fundación Alberto Merani.SPA
dc.source.bibliographicCitationDe Zubiría, Miguel. (1999). Teoría de las seis Lecturas. Mecanismos de aprendizaje Semántico. Colombia. Fundación Alberto Merani, fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.SPA
dc.source.bibliographicCitationDe Zubirá, Miguel Ángel, González Castañón. (1995). Tratado de pedagogía conceptual. Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Bogotá: Colombia. Fundación Alberto Merani.SPA
dc.source.bibliographicCitationDíaz, Hernando. (2011). Contabilidad General Enfoque práctico con aplicaciones informáticas, patrimonio (P. 331) (3a. Ed.). Capítulo 11, Pearson.SPA
dc.source.bibliographicCitationFeyerabend, Paul K. (1989). Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona: España. Editorial Ariel, S.A.SPA
dc.source.bibliographicCitationFonseca, María Del Socorro., Correa, Alicia., Pineda, María Ignacia., Lemus, Francisco Javier. (2011). Comunicación oral y escrita. México. Editorial Pearson.SPA
dc.source.bibliographicCitationFrausin, P. Samoluk, M. Salas, J. (2010). La alfabetización académica en la educación superior. Abordaje institucional de los problemas de lectura y escritura en los alumnos del profesorado de educación física de ciudad de santa fe. Una mirada desde los actores. Buenos Aires: Argentina. Congreso Iberoamericano de educación Metas 2021, 2010.SPA
dc.source.bibliographicCitationFreire, Pablo. (2008). CENLEX-UNAM, México.SPA
dc.source.bibliographicCitationGallego, R y Pérez R. (1997). La enseñanza de las ciencias experimentales. El constructivismo del caos. Santa Fe de Bogotá: Colombia. Mesa Redonda Magisterio, Colección Mesa Redonda.SPA
dc.source.bibliographicCitationGarcía, Luis. Lectura, Escritura, Lógica. (2001). Centro de fomento y apoyo a la educación Presencial Concentrada Universidad de Caldas. Colombia. Universidad de Caldas.SPA
dc.source.bibliographicCitationGarcía Serna, Oscar León. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA, EVA en el contexto de la gerencia del valor (p. 155, 156, y 158). Capítulo 5, Digital Expres Ltda.SPA
dc.source.bibliographicCitationGómez Palacios, Margarita. (1996). La lectura en la escuela, México, SEP, pp. 19-20, 1996.SPA
dc.source.bibliographicCitationLectores Competentes. (2007). Aprender a pensar leyendo. Colegio adoratrices. Desarrollo de la inteligencia a través de la lectura. Colombia. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.SPA
dc.source.bibliographicCitationLectores Competentes. (2007). Competencias argumentales, búsquedas bibliográficas. Colegio adoratrices. Desarrollo de la inteligencia a través de la lectura. Colombia. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.SPA
dc.source.bibliographicCitationMartínez Bencardino, Ciro. (2011). Estadística y muestreo, Otras pruebas de hipótesis (p. 408, 409) (13a. Ed.). Capítulo 9, Ecoe Ediciones.SPA
dc.source.bibliographicCitationMejía, Claudia P. Y Grisales, John A. (2012). El saber pedagógico y la formación de maestros. Cuarto Congreso Pedagógico. Universidad Católica de Manizales. Manizales: Colombia. Facultad de Educación. Grupo de investigación Educación y formación de educadores.SPA
dc.source.bibliographicCitationMaldonado, Miguel. (2014) ¿Competencias o cualificaciones? Reforma de la educación superior, producción y acreditación). Bogotá: Colombia. ECOE Ediciones.SPA
dc.source.bibliographicCitationMoreno Eufracio, Oscar. Determinación del Eva Valor Económico Agregado. Recuperado en: https://www.ccpm.org.mx/avisos/determinacion_de_eva.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationNiño Rojas, Víctor Miguel. (2003). Competencias en la Comunicación. Colombia. Eco ediciones.SPA
dc.source.bibliographicCitationOlave Giohanny, Rojas Ilene, Cisneros Mireya. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educ. Educ, Vol. 16. No. 3, pp. 455-471, 2013.SPA
dc.source.bibliographicCitationOrtiz Gómez, Alberto. (2005). Gerencia Financiera y Diagnóstico Estratégico, Marco conceptual de la gestión financiera y empresarial (P. 17-20). Capítulo 1, Fundamentos del diagnóstico empresarial (p. 94-96). Capítulo 2. (2a. ed.), Mc Graw Hill.SPA
dc.source.bibliographicCitationOrtiz Anaya, Héctor. (2003). Análisis Financiero Aplicado con Análisis de Valor Agregado, Análisis Vertical y Horizontal (p. 81- 99) (11a. Ed.). Capítulo 1, Universidad Externado de Colombia.SPA
dc.source.bibliographicCitationOrtiz Anaya, Héctor. (2006). Análisis Financiero Aplicado y principios de administración financiera, Análisis de Razones o Indicadores Financieros (p. 2015-254) (13a. ed.). Capítulo 7, Universidad Externado de Colombia.SPA
dc.source.bibliographicCitationPadilla Constanza, Silvina Douglas De Sirgo, López Esther. (2010). Competencias argumentativas en la alfabetización académica. Revista de Innovación Educativa, Volumen 4, pp. (1-11), 2010.SPA
dc.source.bibliographicCitationPaenza. A. (2012). Matemática para todos. Buenos Aires: Argentina. Editorial Sudamericana. Recuperado en: http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/libro7/matematica_para_todos.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationParkin, Michael y Loria, Eduardo. (2010). Microeconomía Versión para Latinoamérica, Parte Cuatro Empresas y Mercados, Organización de la Producción (P. 237 y 238) (9a. Ed.). Capítulo 10, Pearson.SPA
dc.source.bibliographicCitationPolya, G. (1954) How to solve it, Princeton: Princeton University Press.SPA
dc.source.bibliographicCitationPortus Govinden, Lincoyán. (1985). Matemáticas Financieras, Descuento Bancario, Descuentos y Comisiones. Capítulo 2. México, México. McGraw-Hill Interamericana.SPA
dc.source.bibliographicCitationRojas García, I. Enseñar a leer en Derecho. (2014). Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano. Tunja: UPTC. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 87-104.SPA
dc.source.bibliographicCitationSamuelson, Paul A. y Nordhaus, William D. (2006). Economía, elementos básicos de oferta y demanda (P. 50) (18a. Ed.). Capítulo 3, McGraw-Hill InteramericanaSPA
dc.source.bibliographicCitationUribe-Álvarez, G. & Camargo-Martínez, Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis, Revista Inter-nacional de Investigación en Educación, 3 (6), 317-341, 2011.SPA
dc.source.bibliographicCitationVázquez, Weston A. (2005) ¿Alfabetización en la Universidad? Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto - Sec. Académica - Área de Vinculación / 0358 -4676311, 2005.SPA
dc.source.bibliographicCitationVygotsky, Lev S (1978). Pensamiento y lenguaje, Madrid: España. Editorial Paidós.SPA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América