Show simple item record

dc.contributor.authorZamudio Mendieta, José Humberto
dc.contributor.authorHernández Pérez, Edwin
dc.coverage.spatialPereiraspa
dc.date.accessioned2019-07-10T16:31:13Z
dc.date.accessioned2019-10-04T16:02:35Z
dc.date.available2019-07-10T16:31:13Z
dc.date.available2019-10-04T16:02:35Z
dc.date.issued2018-07-10
dc.identifier.citationTesis Ingeniería Financieraes_CO
dc.identifier.otherCD6103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17365
dc.descriptionCD-T 332.0712 Z1; 81 pes_CO
dc.description.abstractLos estudiantes colombianos de educación media en las pruebas PISA en el año 2012 alcanzaron unos resultados que los ubicaron en el último lugar de los países evaluados. Por lo tanto, estos resultados sugieren la imperiosa necesidad de realizar una intervención didáctica y pedagógica que permita superar el analfabetismo financiero que se evidencia en la educación media del país.es_CO
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Seccional Pereiraes_CO
dc.language.isoEspañoles_CO
dc.publisherUniversidad Libre Seccional Pereiraes_CO
dc.relation.ispartofseriesCD-T 332.0712 Z1;81 p
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPruebas Pisaes_CO
dc.subjectColombiaes_CO
dc.subjectMediciones y pruebas educativas en finanzases_CO
dc.subjectEducación financiera para jóveneses_CO
dc.subjectAdministración financieraes_CO
dc.subjectEnseñanzaes_CO
dc.titleModelo de articulación para la educación financiera entre los colegios públicos de la ciudad y el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Libre Seccional Pereira por medio de una cartilla de aprendizaje 2015-2018es_CO
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.source.bibliographicCitationAbdenago, J., Ospina, E. (2016). Matemáticas Financieras. Bogotá, Colombia. Escuela superior de administración pública. Recuperado de: http://www.esap.edu.co/portal/wp-content/ uploads/2015/08/6_matematica_financiera.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationAibar, M. (2016). Finanzas personales: planificación, control y gestión. Recuperado de: http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/ finanzas_perso.pdf.SPA
dc.source.bibliographicCitationÁvila, R. (2018). Dinero. Obtenido de ¿Cómo ahorrar?: Recuperado de: http://www.dinero.comSPA
dc.source.bibliographicCitationAmar J., Denegri, M., Abello, R. & Llanos, M. (2002). Pensamiento económico de los niños colombianos. Análisis comparativo en la región Caribe. Barranquilla: Ediciones Uninorte.SPA
dc.source.bibliographicCitationAndersen, A. (1999). Diccionario de economía y negocios. Madrid. Espasa Calpe S.ASPA
dc.source.bibliographicCitationAndrade, A, Bravo, M., Preciado, W. (2009). Propuesta didáctica para la enseñanza del emprendimiento en el programa Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia. Tesis para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación. Florencia, Colombia. Universidad de la Amazonia. Facultad de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Programa de Administración de Empresas.SPA
dc.source.bibliographicCitationArbeláez, L. (2011). Emprendimiento social: factores críticos de éxito y fracaso para el mejoramiento del programa de generación de ingresos de la presidencia de la república de Colombia, dirigido a población en situación de desplazamiento por la violencia en Caldas. Trabajo de Grado para optar al título de Magister en Administración. Manizales, Colombia. Universidad Nacional de Colombia -Sede Manizales-. Facultad de Administración. Programa Maestría en Administración.SPA
dc.source.bibliographicCitationArteaga G, Lasio M. (2011). Educación en Emprendimiento en la Universidad Ecuatoriana: Estado y Oportunidades de mejora. Guayaquil, Ecuador. Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPAE).SPA
dc.source.bibliographicCitationBanco de la República de Colombia. (2016). El ahorro: una necesidad y no una opción. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_ finanzas/pdf/cnbebc_2012_810.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationBautista, L. (2016). Análisis Financiero. Corporación universitaria minuto de Dios. Recuperado de: http:// repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2565/3/TCA_ BautistaArenasLibiaVannesa_2012.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationBrand, S. (1999). Diccionario de economía. Quinta edición. Colombia. Plaza & Janes editores Colombia S.A.SPA
dc.source.bibliographicCitationCalero, M. (2012). Aprendizaje sin límites Constructivismo. Editorial Alfaomega grupo Editores, México.SPA
dc.source.bibliographicCitationConfederación Española Jóvenes Empresarios. (2016). Leasing. España. Recuperado de: http://www.ajeimpulsa.es/documentos/banco_recursos/ recurso_50.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationConsejería de Educación y Ciencia. (2015). Desarrollo de habilidades metacognitivas: Programa de intervención. Zaragoza. Recuperado de: http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/ curso_24_2012/Concepto-de-Metacognici%C3%B3n-PAllueva.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Normas Internacionales de Contabilidad. (2016). Estados de Flujos de Efectivo. Recuperado de: http://www.ifrs.org/Documents/7_ EstadosdeFlujosdeEfectivo.pdf.SPA
dc.source.bibliographicCitationContraloría. Conceptos y Definiciones. (2016). Recuperado de: https:// www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2351Definiciones.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationDepreciación. Unidad 16. (2016). Universidad América Latina (09 de octubre de 2016). Recuperado de: http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Matematicas_Financieras/Pdf/ Unidad_16.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationCameron, D. (2006). Un feliz Bolsillo lleno de Dinero. Traducción de José Antonio Gómez Del Original “A happy pocket fullof money”.SPA
dc.source.bibliographicCitationDIAN. (2016). La Entidad. Colombia. Recuperado de: http://www. dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Laentidad?OpenDocumentSPA
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, José. (2016). Educación Financiera para jóvenes: una visión introductoria. (2016). Universidad de Alcalá. Facultad de contaduría y Administración. Recuperado de: http://www3.uah.es/iaes/ publicaciones/DT_05_13.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationDuque, J. (2005). Principios Básicos para triunfar. Bogotá D, C Colombia. Edición de textos Jorge Duque Linares. Décima edición.SPA
dc.source.bibliographicCitationDuque, J. (2004). Maneje sus emociones. Bogotá D, C Colombia. Edición de textos Jorge Duque Linares. Décima edición.SPA
dc.source.bibliographicCitationEchavarría, H. (2015). Macroeconomía y partido Liberal. Recuperado de: http://www.icpcolombia.org/archivos/ biblioteca/11-5-Capitulo4SPA
dc.source.bibliographicCitationEconomía. (S.f). Obtenido de Tipos de ahorro: https://www.economia.com.mx/tipos_de_ahorro.htmSPA
dc.source.bibliographicCitationEducación Media Técnica. (2012). Tesis para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación. Florencia, Colombia. Universidad de la Amazonia. Facultad de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación.SPA
dc.source.bibliographicCitationEducación Financiera Para Todos. (2011). Estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea. Comité Económico y Social Europeo Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (ECO).SPA
dc.source.bibliographicCitationEl Tiempo. (1995). Qué es la fiducia. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-289385SPA
dc.source.bibliographicCitationFerro, B. (2011). Es que no me alcanza. La guía indispensable para estirar al máximo el bendito sueldo. Bogotá: Colombia. Intermedio Editores. Intermedio Editores Ltda.SPA
dc.source.bibliographicCitationFigueroa, O. (2016) Las finanzas personales. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/206/20612980007.pdf.SPA
dc.source.bibliographicCitationFoundation International Accounting Standards Committee. (2016). Estado de Flujos de Efectivo. Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/7_NIC.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationGarcía, N. (2011). “El impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de Finanzas para el Cambio”, en Borradores de Economía 687, Banco de la República banrep.gov. co/docum/ftp/borra687.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationGaviria, M. Jaramillo, L. (2016). Corporaciones financieras. Recuperado de: https://es.scribd.com/ doc/28485582/CORPORACIONES-FINANCIERASSPA
dc.source.bibliographicCitationGobierno de Chile (2011), Inclusión Financiera - Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional –Casen observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/layout/doc/casen/002_ resultados_inclusion_financiera_casen_2011.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationInstitución Universitaria Escolme. (2016). Administración de Cartera. Medellín. Recuperado de: http://www.escolme.edu.co/almacenamiento/ oei/tecnicos/finaciero_cartera/contenido_u3.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationLAROUSSE. (2007). Diccionario enciclopédico. Décimo Tercera edición. España. Larousse S.ASPA
dc.source.bibliographicCitationLópez, J. A. (2011). Educación financiera para niño. México: Ediciones Euroméxico.SPA
dc.source.bibliographicCitationMaldonado, JH., et al., (2011), “Los programas de transferencias condicionadas: ¿hacia la inclusión financiera de los pobres en América Latina?”, Lima, IEP; Idrc, Serie: Análisis Económico, 26.SPA
dc.source.bibliographicCitationMarco legal para la Política Nacional de Emprendimiento. (2015). Recuperado de: http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de emprendimiento.SPA
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2015). Política Nacional de Emprendimiento. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/ minindustria/publicaciones.php?id=16435SPA
dc.source.bibliographicCitationMontoya, J & Tellez, L. (2017). Programa de Educación Financiera para los hogares de Pereira teniendo en cuenta como eje principal el nivel de endeudamiento por créditos de consumo”. Pereira: Risaralda. Universidad Tecnológica de Pereira.SPA
dc.source.bibliographicCitationOECD (2010a), Perspectivas Económicas de América Latina 2010, OECD Publishing. doi: 10.1787/9789264076419-esSPA
dc.source.bibliographicCitationOlin, Brenda. (2016). La Educación Financiera como base para la toma de decisiones personales de inversión. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de contaduría y Administración. Tesis. Recuperado de: http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1597/1/RI000716.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationPerrone, G., Propper, F. (2007). Diccionario de educación. Argentina. Alfagrama ediciones.SPA
dc.source.bibliographicCitationPISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés) es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).SPA
dc.source.bibliographicCitationPISA. (2018). Campaña “La Selección Colombia PISA fuerte. Ministerio de Educación Nacional. Mineducación.SPA
dc.source.bibliographicCitationPontificia Universidad Javeriana. (2016). Análisis Financiero y Control. Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/decisiones/analfin/ capitulo2.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationRaccanello, K., Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. México. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/270/27031268005.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationReal Academia Española. (2007). Diccionario de la lengua española. Décimo Novena edición. Madrid. Espasa – Calpe S.ASPA
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, A. (2015). Nuevas Perspectivas para entender el Emprendimiento Empresarial. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/ viewFile/864/508.SPA
dc.source.bibliographicCitationRomero, T.A. (2003). Principios de planeación financiera. Bogotá, Colombia: Unidades.SPA
dc.source.bibliographicCitationSarmiento J. (2002). Matemáticas Financieras. Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http:// www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/presentaciones/Matfin.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationScribd, S. (2015). Modelo Autoestructurante. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/111410238/ Modelo-Autoestructurante#scribdSPA
dc.source.bibliographicCitationSecretaria de Educación de Bogotá. (2015). Los Modelo Pedagógicos. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/ publicaciones/sed/modelos%20pedagogicos.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationSparano, H. (2015). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/dimensionempresarial/volumen-12-no-2/articulo07.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia Financiera de Colombia. (2008). Concepto 2008061133. Obtenido de Certificado de Depósito a Término: Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiBhcT zp4TdAhUDk1kKHd1ZA5sQFjAAegQIChAC&url=https%3A%2F%2Fwww.superfinanciera.go v.co%2FSFCant%2FNormativa%2FConceptos2008%2F2008061133.pdf&usg=AOvVaw35xMw kjPPiEvxjjFt_fG3ASPA
dc.source.bibliographicCitationTyson, Eric. (2016). Finanzas Personales PARA DUMMIES. Recuperado de: http://www.smv.gob.pe:8077/temp/catalogacion/LE000007.pdf.SPA
dc.source.bibliographicCitationUnidades Tecnológicas de Santander. (2015). Modelo Pedagógico Institucional. Bucaramanga. Recuperado de: http:// www.uts.edu.co/documentos/academico/modelo_pedagogico_uts.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationUniversidad América Latina. (2016). Balance general o estado de situación financiera. Recuperado de: http://ual.dyndns.org/biblioteca/contabilidad/ Pdf/Unidad_05.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Camilo José Cela. (2002). Definición y funciones de la Metacognicion. Madrid. España. Enciclopedia de Pedagogía. p.198.SPA
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de Oriente. (2016). Las cuentas por pagar. Recuperado de: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/admonf1/13.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Carlos III de Madrid. Que es la rentabilidad y como medirla. Recuperado de: http://ocw.uc3m.es/economia-financiera-y- contabilidad/economia-de-la-empresa/material-declase-1/Rentabilidad.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de Santander. (2016). ¿Qué es el balance general? Cúcuta, Colombia. Recuperado de: http://service.udes.edu.co/modulos/documentos/ rafaelcantor/QueeselBalanceGeneral.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationUniversidad EAFIT. (2016). Tasa de Interés. Consultorio Contable. Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultoriocontable/Documents/Nota%20de%20clase%20Nro%2033%20Tasa%20de%20 interes.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Nacional abierta y a distancia. (2015). Procesos Cognoscitivos básicos. Recuperado de:http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401506/II_2013/401506_exe/leccin_1_fundamentos_c onceptuales. htmlSPA
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Nacional de Colombia. Germán Albeiro Castaño Duque. Seminario de Teoría Administrativa. Capítulo 3: Comunicación. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/C APITULO%203.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Tecnológica Nacional. (2016). Análisis Vertical y Horizontal de Estados Contables. Carreras de Turismo y hotelería. Recuperado de: https://educacionparaeltrabajoyelser.wikispaces.com/file/view/ANALISIS+VERTICAL+Y+HOR IZONTAL.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationVázquez, J. (2014). Creación de empresas en torno a las universidades por los ex alumnos de las mismas: un análisis del ITESO. Tesis Doctoral. Barcelona, España. Universidad Ramón Llull.SPA
dc.source.bibliographicCitationVélez, I. (2016). Análisis y Proyección Financieros. Departamento de Administración, Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/decisiones/analfin/SPA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América