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dc.contributor.advisorRubio, Evaldo Rafael
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAbril Beltrán, Juan Sebastián
dc.creatorFerreira Ramírez, Giancarlo
dc.creatorCruz Chaparro, Carlos Arturo
dc.date.accessioned2019-10-10T19:34:29Z
dc.date.available2019-10-10T19:34:29Z
dc.date.created2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17630
dc.description.abstractLa educación es la herramienta de enseñanza más veraz, pues es la ruta que propicia diversidad de conocimientos, conceptos, vivencias y experiencias en la niñez y a lo largo de toda la vida. Permite el desarrollo integral en las diferentes etapas del ciclo vital, es la primera infancia la fase de mayor relevancia pues es este el ciclo donde se desarrolla la mayoría del coeficiente neurocognitivo (50-70% de la plasticidad cerebral) por ende, es conocida como la “etapa de oro” aquí el papel de padres, docentes y familia es fundamental ya que son los referentes inmediatos de los estuiantes en sus primeros años de vida (0-8 años). Como docentes la responsabilidad con esta labor y sobre todo con los estudiantes debe ir ligada a la vocación por los demás, en este caso con los niños y niñas de segundo en la Institucion Educativa Distrital Vista Bella sede C en la cual se lleva a cabo el presente trabajo Investigativo que surge de la intención de cambiar hábitos alimenticios poco saludables donde propician paquetes, embutidos, gaseosas, jugos azucarados, dulces y alimentos altamente procesados por hábitos de vida saludable en la que los estudiantes por medio de la diversión, el juego y la interacción con pares y docentes logren apropiarse de estilos de vida nuevos que cambien el sedentarismo por la actividad física, la rutina de la televisión por otros momentos de movimiento que mejoren el ajuste corporal y donde la higiene sea una responsabilidad propia hacia el cuerpo. Es importante tener en cuenta que un estilo de vida saludable está ligado al desarrollo integral de una persona, así pues, enseñar a crear un hábito debe trabajarse de manera 2 creativa, estructurada y significativa para lograr trascender en el aprendizaje cotidiano de los niños de primaria. De acuerdo con esto se plantea la pregunta: ¿Cuál ha de ser la propuesta didáctica que articule los contenidos para la estructuración de una cartilla que permita fomentar hábitos saludables en la clase de educación física en estudiantes del curso 201 del colegio Vista Bella sede C, jornada tarde en la ciudad de Bogotá? En cuanto a los contenidos teóricos se abordaran conceptos de hábitos, postura e higiene que se relacionan con la educación para la salud, los hábitos saludables y su importancia, la higiene en la vida escolar, los hábitos poco saludables, entre otros, que se sustentan por medio de diferentes autores nacionales e internacionales para validar la importancia en primera instancia, de realizar este trabajo de investigación, en segunda instancia, de trabajar en pro de la vida saludable, en tercera instancia, trabajar con diferentes estrategias y herramientas didácticas e interactivas que enseñan de manera significativa y dejan de lado la enseñanza punitiva. Igualmente, trabajar con la didáctica pues (Zabalza, 1987) dice que “la didáctica está basada en los modelos que crean estructuras institucionales escolares en los cuales ayuda a desarrollar un conjunto de experiencias enriquecidas que se pueden llevar a cabo en los ambientes escolares, familiares y sociales”. Es decir, esta ciencia trabaja diversidad de conocimientos por medio de diferentes modelos, en los que se puede innovar con juegos, experiencias, materiales y todo tipo de elementos que unidos entre si logren la enseñanza en los estudiantes en todos los escenarios en los que ellos se desenvuelven. Finalmente, de lo observado en la rutina alimenticia, de aseo y cotidiana de los niños de segundo por medio de este proyecto investigativo se va a diseñar y desarrollar una cartilla didáctica que transforme positivamente la vida de estos niños y niñas. De la mano de la didáctica como ciencia del aprendizaje que permitirá que los estudiantes jueguen, se diviertan y aprendan.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectHábitosspa
dc.subjectajustespa
dc.subjecthigienespa
dc.subjectposturaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.titlePropuesta didáctica para fomentar la práctica de los hábitos saludables alimenticios, de higiene, y posturales en estudiantes del curso 201 del IED Vista Bella sede C en la ciudad de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailgiancarlo.ferreirar@unilibrebog.edu.cospa
dc.creator.emailjuans-abrilb@unilibre.edu.cospa
dc.creator.emailcarlosa.cruzc@unilibrebog.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishHabitsspa
dc.subject.subjectenglishadjustmentspa
dc.subject.subjectenglishhygienespa
dc.subject.subjectenglishpositionspa
dc.subject.subjectenglishdidacticspa
dc.subject.lembEducación física -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembNutriciónspa
dc.subject.lembCalidad de vida -- Saludspa
dc.subject.lembPromoción de la Saludspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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