Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Robayo, Pedro Nel
dc.contributor.advisorRosas Tibabuzo, Jairo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorBohórquez Sánchez, Danilo
dc.date.accessioned2019-10-17T16:45:55Z
dc.date.available2019-10-17T16:45:55Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17640
dc.description.abstractEl proyecto de las concepciones de cuerpo que subyacen en la planeación de las clases de los docentes en formación, nace en el momento de iniciar la práctica pedagógica y el tener que diseñar planes de clase que respondan a las diferentes necesidades de la población, junto con la obligación de los estudiantes de relacionar sus clases con sus respectivos trabajos de grado. Lo anterior genera dudas sobre el cómo se diseñan estos planes de clase, para empezar, se parte de la concepción de cuerpo que está inmersa en los planes, por lo tanto, se diseñan diferentes matrices para identificar la problemática que es la falta de relación entre los elementos de un plan de clase, lo que deja a la deriva o hace muy difícil establecer las concepciones de cuerpo de los diferentes planes de clase, para esto se diseña una investigación cualitativa y documental con un alcance correlacional, además de tener un diseño no experimental y por lo tanto, se estudian o analizan treinta planes de clase de cinco practicantes, siendo una muestra del 45.5% de la población total y a su vez una muestra no probabilística. Partiendo de la problemática encontrada de la falta de relación entre los elementos de un plan de clase, se realiza un estudio sistemático para determinar la relación entre los elementos que contienen los planes de clase y la concepción de cuerpo que subyace a estos, con base en las tendencias de la educación física expuestas por Librado Mosquera en el año 2010 en su texto titulado “tendencias de la educación física”. De esta manera, se evidencia el problema que los docentes en formación presentan muy poca relación en los contenidos de sus planes de clase y la concepción de cuerpo se hace algo complejo de determinar. Dado que al tener la totalidad de los planes de clase por medio de las matrices que están basadas en las seis categorías de análisis: deporte, condición física y salud, praxologia 6 motriz, expresión corporal, psicomotricidad y motricidad, se realizó un estudio detallado para establecer la concepción de cuerpo que subyace a estos planes de clase, arrojando como resultado que la totalidad de los docentes practicantes que hicieron parte de esta investigación, promovían un cuerpo objeto ya que primaban el activismo dado que los elementos del plan de clase no presentan relación o coherencia, lo que impide un buen desarrollo de los contenidos planteados en un principio, además de evidenciar un desconocimiento de las tendencias o enfoques de la educación física. Junto a lo anteriormente mencionado cabe resaltar la aparición de una categoría emergente en los planes clase, denominada axiológica ya que es empleada por la totalidad de los docentes en formación que colaboraron en la investigación. La investigación permite invitar a los docentes practicantes y a los docentes tutores a revisar la planeación de los planes de clase desarrollados en la práctica pedagógica dado que no solo afecta su labor investigativa sino el desarrollo adecuado de la población intervenida. Con la información suministrada en este proyecto, los futuros docentes practicantes podrán entender la importancia de la relación y coherencia de los elementos de un plan de clase, dado que estos ayudan a establecer diferentes concepciones corporales y entender que este diseño afecta el desarrollo de las clases de educación física de los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesspa
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectConcepto de cuerpospa
dc.subjectPlanes de clasespa
dc.subjectDocentes de educación física en formaciónspa
dc.subjectConcepciones del cuerpospa
dc.titleLas concepciones de cuerpo que subyacen en la planeación de las clases de los docentes en formación del nivel III grupo A2 del año 2018 en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emaildanilo.bohorquezs@unilibrebog.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishBody conceptspa
dc.subject.subjectenglishClass plansspa
dc.subject.subjectenglishPhysical education teachers in trainingspa
dc.subject.subjectenglishBody conceptionsspa
dc.subject.lembEducación Físicaspa
dc.subject.lembEducación física -- Pedagogíaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMetodología en Formación Profesional de Maestrosspa
dc.subject.lembCuerpo Humanospa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAfonso, M. R. (2013). ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR LOS PATRONES BÁSICOS FUNDAMENTALES DE MOVIMIENTO. Bogotá D.C: Universidad LIbre.spa
dc.source.bibliographicCitationAntioquia, Grupo interdiciplinario de investigadores cultura somática Universidad de Antioquia. (2002). El cuerpo en boca de los adolescentes: estudio interdisciplinario de la cultura corporal en adolescentes de la ciudad de Medellín. Medellin: Kinesis.spa
dc.source.bibliographicCitationAriza, G. C. (1999). Cuerpo diferencias y desigualdades. Bogotá D.C: Utopica ediciones .spa
dc.source.bibliographicCitationArribas, T. L. (2004). JUEGOS SENSORIALES Y DE CONOCIMIENTO CORPORAL. Barcelona : Paidotribo.spa
dc.source.bibliographicCitationBernard, M. (1994). El cuerpo un fenómeno ambivalente. Barcelona: Ediciones paidos .spa
dc.source.bibliographicCitationCaceres, M. L. (2006). Habilidades motrices: desde un enfoque sistémico, holistico y trasdiciplinar. En M. L. Caceres, Habilidades motrices: desde un enfoque sistémico, holistico y trasdiciplinar (pág. 10).spa
dc.source.bibliographicCitationCastrillon Moreno Diego, I. L. (2007). VALIDACIÓN DEL BODY SHAPE QUESTIONNAIRE (CUESTIONARIO DE LA FIGURA CORPORAL) BSQ PARA LA POBLACIÓN COLOMBIANA. En I. L. DIEGO CASTRILLÓN MORENO, VALIDACIÓN DEL BODY SHAPE QUESTIONNAIRE (CUESTIONARIO DE LA FIGURA CORPORAL) BSQ PARA LA POBLACIÓN COLOMBIANA (págs. 185-206). UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA.spa
dc.source.bibliographicCitationCentro Nacional Salesiano. (15 de 02 de 2018). Pastoral Juvenil Centro Nacional Salesiano . Obtenido de Pastoral Juvenil centro nacional Salesiano : http://www.pjs.es/contenido.asp?conte=582spa
dc.source.bibliographicCitationColdeportes. (23 de Marzo de 2017). Obtenido de Coldeportes: http://www.coldeportes.gov.co/?idcategoria=85656spa
dc.source.bibliographicCitationCruz Fajardo Simón, Sánchez Benítez Juan, Salgado cajales Farid , Murillo Héctor, Feliciano Diana Marlen y Gutiérrez Casas Marco Vinicio. (1996). ¿Qué ha de ocuparse la educación física? . Bogotá D.C: Univeridad Pedagogica nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationCruz Suarez Duvier Felipe, Camilo Garay Hernandez y Edgar Pinto Suarez. (2014). IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES DE CUERPO DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA. Bogotá D.C: Universidad libre.spa
dc.source.bibliographicCitationEnric Ma Sebastiani, Carlos A. González Barragán. (2000). Cualidaddes fisicas . Barcelona: INDE.spa
dc.source.bibliographicCitationEscobar, N. A. (2014). EL CUERPO EN COLOMBIA – Estado del arte cuerpo y subjetividad –. Bogotá D.C: Univercidad Central.spa
dc.source.bibliographicCitationFlores, A. B. (2000). Habilidades motrices . Barcelona: INDE.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, C. P. (2009). Fundamentos teóricos de las capacidades físicas. Madrid : Vision libros .spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M. &. (1998). Velocidad, La. Gymnos.spa
dc.source.bibliographicCitationGomez, R. H. (2012). Del movimiento a la acción motriz: elementos para una genealogía de la motricidad. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, Z. P. (1999). El cuerpo y alma visiones del progreso y de la felicidad . Bogotá D.C: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, J. I. (1992). DEPORTE-CULTURA-CUERPO (EL DEPORTE COMO CONFIGURADOR DE «CULTURA FISICA. Castilla: Servicio de publicaciones de la ciudad de Castilla.spa
dc.source.bibliographicCitationLache Buitrago, J. A., Montejo Rodríguez, J. D., & Patiño Prada, J. J. (2014). Propuesta de un modelo de articulación interinstitucional entre el programa de educación física, recreación y deportes de la universidad libre de Colombia y las instituciones educativas de la localidad 10 Engativá. Bogtá D.C: Universidad Libre .spa
dc.source.bibliographicCitationMarrero, M. R. (04 de 25 de 2004). HERMENÉUTICA: LA ROCA QUE ROMPE EL ESPEJO. Obtenido de HERMENÉUTICA: LA ROCA QUE ROMPE EL ESPEJO: file:///C:/Users/Danilo/Downloads/Dialnet-HermeneuticalaRocaQueRompeElEspejo-3620425.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMosquera, L. (2010). Tendencias de la Educación Fisica . Bogotá D.C: Universidad pedagogicaspa
dc.source.bibliographicCitationMuska Mosston & Sara Ashworth. (1986). La enseñanza de la educación fisica . En M. M. Ashworth, Muska Mosston & Sara Ashworth (págs. 199 - 200). Barcelona: EDITORIAL HISPANO EUROPEA, S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationPlanella, J. (2006). Cuerpo, Cultura y educación . Barcelona : DESCLEE DE BROUWER.spa
dc.source.bibliographicCitationReal Academia Española. (21 de 04 de 2017). Diccionario panhispánico de dudas. Obtenido de Diccionario panhispánico de dudas: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=rZn6cPZnZD6QvwbgT3spa
dc.source.bibliographicCitationRigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: INDE.spa
dc.source.bibliographicCitationRODRIGUEZ GOMEZ, Gregorio; GIL FLORES Javier y GARCIA JIMENEZ Eduardo. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Malaga: Imagraf.spa
dc.source.bibliographicCitationRosas Tibabuzo, J., & Hernández Navarro, M. (2013). “ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Y DE GESTIÓN CURRICULAR DE ANÁLISIS PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bogotá D.C: Universidad Libre.spa
dc.source.bibliographicCitationSalguero, D. I. (2013). Repensar la educación física actual: reflexiones epistemológicas desde la teoría crítica decolonial. Bogotá D.C: Universidad Libre .spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, Domingo Blázquez, and Fernando Amador Ramírez. . (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.spa
dc.source.bibliographicCitationVasquez, J. C. (2004). Cuerpo humano e imagen corporal . Mexico D.F : UNAM.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record