Show simple item record

dc.contributor.advisorRosas Tibabuzo, Jairo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorBarrios Díaz, Dylan Mateo
dc.creatorFino Pinto, Michael Rene
dc.creatorRodríguez Rodríguez, Bryan Camilo
dc.date.accessioned2019-10-21T16:19:04Z
dc.date.available2019-10-21T16:19:04Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17646
dc.description.abstractEste proyecto presenta como tema central el desarrollo moral según (Kohlberg, 1992), enfocado en la primera etapa llamada preconvencional, que está basada en los niños de 4 a 11 años de edad. Esta etapa abarca dos estadios: el primero el de obediencia y castigo, que muestra cómo el niño está ligado a actuar por conceptos que gente externa le transmite, desarrollando de esta manera sus habilidades y pensamiento; para llegar al segundo estadio de individualización, en el cual el niño puede actuar sin influencias externas, actúa por su propio interés y reconoce que los demás tienen intereses que puedan cambiar o no sean los mismo de él. La población de este proyecto son los estudiantes del grado segundo curso 204 del colegio I.T.I Francisco José de Caldas con los cuales se desarrolló un programa de educación física para potenciar en ellos su concepción moral tal como se describe en el segundo estadio mencionado anteriormente. Se encuentra el problema de investigación “el desarrollo moral, nivel pre convencional de Kohlberg en los niños del grado segundo curso 204 del colegio I.T.I Francisco José de Caldas mediante la clase de Educación física.” Dentro del campo pedagógico en este tema no se encuentran, muchos referentes de investigación por lo cual se pueden realizar distintos estudios sobre las diferentes fases que plantea (Kohlberg, 1992). Los objetivos propuestos para los niños y niñas que se encuentran en el primer estadio: castigo y obediencia, para potenciar su interiorización moral y pasar al segundo estadio de individualización. La metodología que se implementó se basa en un enfoque cualitativo donde se observa por medio de una ficha en donde se consolida los datos, por lo que se genera una propuesta educativa basada en el desarrollo moral según la teoría de (Kohlberg, 1992) y educación física.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectDesarrollo Moral Kohlbergspa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectDesarrollo Motrizspa
dc.titleEl desarrollo moral de Kohlberg en los niños del Grado Segundo Curso 204 del I.T.I Francisco José de Caldas Mediante la Educación Físicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emaildylanm.barriosd@unilibrebog.edu.cospa
dc.creator.emailmichaelr.finop@unilibrebog.edu.cospa
dc.creator.emailbryanc.rodriguezr@unilibrebog.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishKohlberg Moral Developmentspa
dc.subject.subjectenglishPhysical educationspa
dc.subject.subjectenglishMotor developmentspa
dc.subject.lembEducación Físicaspa
dc.subject.lembEducación -- Teorías -- Aspectos Éticos Y Moralesspa
dc.subject.lembEducación Moralspa
dc.subject.lembDesarrollo Moral -- Niñosspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationCALDAS, I. F. (2018). I.T.I FRANCSCO JOSE DE CALDAS. Obtenido de http://itifjdecaldas.edu.co/institucion/manual-de-convivencia-2018/spa
dc.source.bibliographicCitationEducacion., M. d. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educacion Fisica, Recreacion y Deporte. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGallo, L. H. (2012). Motricidad, educacion y experiencia. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.ufscar.br/~defmh/spqmh/pdf/2012/elena2012.pdf&ved=2ahUKEwiE0tDtpYfiAhXyuFkKHYVrCNcQFjABegQIBRAB&usg=AOvVaw1LzU0ph6seqIxZF4Llxb4rspa
dc.source.bibliographicCitationGonzales., P. (1989). Laurence Kohlberg: teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela. Interuniversitaria de formacion del profesorado , 79-90.spa
dc.source.bibliographicCitationJ, E. (1997). Investigacion accion en la educacion. Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationKohlberg, L. (1992). Psicologoia del desarrollo moral. En L. Kohlberg. Desclee de Brouwer.spa
dc.source.bibliographicCitationLeCompte. (1995). Metodologia de la investigacion. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/investigacion-en-medios-1/investigacion_medios/recursos/rosalia.pdf&ved=2ahUKEwiCveWwoYfiAhUCw1kKHUs6ClUQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw0EA2xn_Ms0T9tQwty4gcHnspa
dc.source.bibliographicCitationMarchesi, A. (1986). El desarrollo Moral. En A. M. J. Palacios. Madrid, España.spa
dc.source.bibliographicCitationMaza, D. R. (s.f.). Escuela de vida. Obtenido de http://rosabel-maza.com/wp/en-que-reside-el-respeto-a-las-personas/spa
dc.source.bibliographicCitationMcKernan. (1999). Investigacion accion y curriculum. Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationMunch, L. (2009). Ética y valores. Mexico.: Trillas.spa
dc.source.bibliographicCitationPick, S. (2005). Como investigar en ciencias sociales.spa
dc.source.bibliographicCitationTuriel, E. (1983). El desarrollo del conocimiento social, moralidad y convencion. Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationVandenplas-Holpes. (1982). Educacion del desarrollo social del alumno. Madrid: Anaya.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record