Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, Clara Inés
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorMartínez León, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2019-10-21T20:08:10Z
dc.date.available2019-10-21T20:08:10Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17649
dc.description.abstractLa educación física, ha sido constituida como una disciplina fundamental para la educación y para el desarrollo psicomotriz conllevando a la formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en la infancia, posibilitando en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida. Se opta por trabajar sobre la cualidad básica del equilibrio, que según Álvarez del Villar , El equilibrio es la capacidad de sostener el cuerpo en contra de la ley de gravedad (Alvares del villar, 1985) para analizar cómo se encuentran los estudiantes de grado segundo de la IED Nidya Quintero de Turbay, se realizará un diagnostico por medio del test de balanza para medir el equilibrio estático, y el test de marcha de tándem para medir el equilibrio dinámico, se procederá a investigar sobre el equilibrio, que competentes tiene, de que factores depende, a la edad de 6 a 8 años que implicaciones tiene y todo lo que tenga que ver con esta cualidad motriz básica. . Luego se analizarán los resultados para ver cuáles son los errores más comunes que cometen, y así de acuerdo a esto, se realizaran las sesiones de clase. Se realizará una propuesta didáctica, que, por medio de juegos perceptivo motrices, buscara mejorar el equilibrio en los estudiantes de segundo, esta propuesta didáctica será planificada en 10 sesiones, donde se trabajara de lo fácil a lo complejo para ir desarrollando poco a poco diferentes habilidades y capacidades en los niños. Después de aplicar la propuesta didáctica se realizarán otra vez los test nombrados anteriormente en el diagnóstico. Se hará una contrastación con los resultados que arrojó el diagnóstico y con los resultados después de aplicar la propuesta didáctica, esto con el objetivo principal de mirar que incidencia tuvo la propuesta didáctica en los niños de 6 a 8 años de la IED Nidya Quintero de Turbay. El presente documento está dividido de la siguiente manera: inicia con el capítulo 1 en donde se describe el planteamiento del problema, el cual habla acerca de la descripción y formulación de la pregunta problema, seguido de esto se encuentran los objetivos general y específicos, la justificación, el marco referencial, que incluye el marco contextual, marco teórico, marco conceptual, y antecedentes, seguido está el capítulo 2 en el cual se habla sobre la metodología, que describe todo el proceso investigativo que se llevó a cabo durante el proyecto, también se habla sobre la ubicación de la población con la cual se va a trabajar . Luego sigue el capítulo 3 en donde se muestra la recolección y análisis de resultados, la propuesta didáctica y por ultimo las conclusiones que tuvo este proceso investigativo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectcualidad motrizspa
dc.subjectequilibriospa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectperceptivo-motrizspa
dc.titlePropuesta didáctica para mejorar las condiciones de la cualidad motriz básica del equilibrio, en niños y niñas de 6 a 8 años de segundo grado de la IED Nydia Quintero de Turbayspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailcamiloa-martinezl@unilibre.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishDidactic proposalspa
dc.subject.subjectenglishmotor qualityspa
dc.subject.subjectenglishBalancespa
dc.subject.subjectenglishgamespa
dc.subject.subjectenglishperceptive-motorspa
dc.subject.lembEducación Físicaspa
dc.subject.lembDesarrollo motorspa
dc.subject.lembPsicomotricidadspa
dc.subject.lembEquilibrio (Fisiología)spa
dc.subject.lembEducación física para niñosspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBlázquez, D., & Ortega, E. (1994). La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. Madrid: Cincel.spa
dc.source.bibliographicCitationCabedo, i. S., & Roca, i. B. (2008). Evolución del equilibrio estático y dinámico desde los 4 hasta los 74 años. Apunts, Educación física y deportes, Actividad Física y salud, 25. Recuperado el 26 de 09 de 2018, de file:///C:/Users/qadr2/Downloads/300108-420149-1-SM.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCipriano, R. C. (2010). Educación física y su didáctica - El equilibrio.spa
dc.source.bibliographicCitationColegio Nydia Quintero de Turbay I.E.D. (2014). Conocamos nuestra historia. Recuperado el 21 de 09 de 2018, de Colegio Nydia Quintero de Turbay I.E.D.spa
dc.source.bibliographicCitationMosston, M. (1993). La enseñanza de la educación física. Barcelona:Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationPoblete-Valderrama, F., Parra Cárdenas, V., Salas Adasme, D., Ayala García, M., & Cruzat Bravo, E. (2017). Relación entre calidad de vida, equilibrio estático y dinámico en adultos mayores. Revista ciencia, actividad física y deporte, 471-477.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record