Show simple item record

dc.contributor.advisorObando Cabezas, Aristides
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorFranco Hernández, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2019-11-19T15:52:21Z
dc.date.available2019-11-19T15:52:21Z
dc.date.created2019-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17697
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la importancia del concepto de libertad y su relación con la idea de persona moral, igualmente, indaga sobre las implicaciones para el concepto de libertad en la obra de John Rawls, del tránsito de una concepción moral metafísica a una concepción moral política de la persona, que opera en la formulación de la teoría en 1971 delimitado en la obra Teoría de la Justicia (en adelante TJ) la cual se complementa con el texto de 1993 Liberalismo Político (en adelante LP), conferencias que al introducir nuevas justificaciones conceptuales, arroja como resultado un giro epistemológico para la concepción de justicia propuesta por Rawls. La característica principal de la idea de libertad en el pensador estadounidense está estructurada en su primer principio de justicia, el cual debe ser garantizado por la estructura básica de la sociedad de forma imparcial, y así dirigirse hacia la idea de una sociedad “bien ordenada”. Igualmente es relevante destacar la particularidad con la que debe contar la persona de TJ; es alguien que está libre de cualquier injerencia externa arbitraria sobre su poder de elección (voluntad), su forma de actuar en la sociedad está dirigida hacia una idea del bien y de la justicia, esto implica que este tiene la capacidad de poder pensar y actuar por sí mismo, dándose sus propias reglas y poniendo límites a sus deseos. Es en este punto donde entra en diálogo abierto con Immanuel Kant, para poder estructurar una idea de sujeto con capacidad racional y de razonabilidad. La posición original, es el lugar, que Rawls le da a la idea clásica liberal contractualista del “estado de naturaleza” pero en este caso es una reunión hipotética donde las personas acuden de una forma libre a discutir los asuntos fundamentales que regirán por un tiempo indeterminado la sociedad bajo un postulado de justicia. Es en este punto donde se parte de la primera noción de libertad, en la cual el individuo acude de forma libre para establecer los principios que permitan la cooperación que fortalezca la libertad bajo unos lineamientos de justicia. Las primeras libertades básicas deben de hacerse presentes en las personas en esta reunión “hipotética”, siendo la libertad de pensamiento, libertad de conciencia, de expresión, las que permitirán la elaboración de los principios. No hay que perder de vista que la idea de persona moral debe tener la capacidad de autodeterminación, que cuente con la facultad racional de elección, es decir, que sea libre. En la propia actuación libre dentro de la idea kantiana, está inmersa la categoría moral, donde esta es construida por la “razón pura”, y que tiene la capacidad de imponerla como práctica moral. Es la persona libre la que cuenta con la facultad de imponerse reglas bajo su propia moral del bien, estableciendo cuáles son sus deberes dentro de la sociedad. Es indispensable señalar que el concepto de libertad se debe promover dentro de un sistema jerárquicamente ordenado, que permita y garantice los derechos de las libertades básicas (estructura básica de la sociedad), al ser este un marco que se da bajo “el imperio de la ley”, permitiendo que se pueda dar aplicación a los propósitos sustanciales de los principios de justicia, ya que un diseño institucional permite la protección legal y política de la libertad e igualdad. Otro aspecto necesario para garantizar la libertad, es la elaboración de una idea fuerte y permanente de lo justo, y que esta pase por un proceso de deliberación política donde los sujetos morales podrán solucionar los problemas de la estabilidad de la sociedad mediante el ejercicio de la razón pública, razonabilidad y consenso, donde las ideas plurales que se encuentran en la posición original puedan ser integradas, y que de los desacuerdos, mediante el ejercicio de la capacidad de razonabilidad, puedan establecerse las reglas de cooperación social. También la pretensión de libertad, ha permitido que autores como Jean-Jacques Rousseau, Thomas Hobbes, John Locke y Immanuel Kant entre otros, construyeran una idea de sujeto autónomo capaz de llevar su obligación moral a un compromiso social. Es esa idea la que podemos ver desde un ángulo más amplio en TJ, donde es el sujeto autónomo en un primer momento y después convertido en actor político, quien introduce en la realidad los principios de justicia. Ahora bien, este escrito se realizó por el interés de conocer a fondo la noción de libertad trabajada en TJ y desde ese punto poder entender cuál es la concepción de persona dentro de la propuesta de Rawls en LP. Es esa idea de libertad la que ha despertado interés de investigación en varios campos del conocimiento, como es el caso del derecho, la ciencia política, la sociología y la filosofía entre otras, ha permitido la ampliación de la noción de libertad, y podemos partir ya desde puntos comunes qué han sido discutidos y que están en proceso de ser superados. Entonces, este aporte que se espera hacer, dentro del marco señalado busca fortalecer el concepto de libertad y aportar a una mejor comprensión del cambio de persona moral metafísico kantiana de la primera obra de TJ y persona moral política, no metafísico de LP. En ese orden de ideas, el documento desarrolla la siguiente problemática: ¿Qué implicaciones tiene para el concepto de libertad en la obra de John Rawls, el tránsito de una concepción moral metafísica a una concepción moral política de la persona? Para ello se establece como hipótesis a esta pregunta, que el cambio que dado en el texto Liberalismo Político, de la autonomía del sujeto metafísico de Teoría de la Justicia de John Rawls, da como resultado que esta última se complementa, aclara y expande los conceptos de la obra. Si bien podríamos hablar de un giro epistemológico, tenemos como hipótesis que la nueva concepción de persona pretendida por Rawls, necesita de las dos características, de razón interna pura y de la razón pública y práctica; en otras palabras, lo subjetivo se complementa con lo colectivo y de esta forma quedaría expuesta la concepción de persona. Entonces, en un orden coherente que nos permita darle respuesta a la problemática que se trazó procedemos en un primer momento a estudiar el concepto de libertad en TJ , su importancia con la concepción de persona y las implicaciones que surgen entre la aplicación del primer principio de libertad y su relación con el aspecto metafísico. Equivalentemente, estudiaremos la relación entre el concepto de libertad y la idea de sujeto libre y autónomo. Es en este capítulo dónde podremos identificar cuáles son las características del concepto de libertad en Rawls, y de esta forma poder acercarnos a la problemática planteada. Acto seguido se estudiará el apartado que lleva el nombre de “la concepción de persona en John Rawls: de lo moral metafísico a lo moral político”, tiene por objeto indagar la noción de sujeto metafísico, el cambio que sufre este y el desarrollo hacia la concepción de persona moral política. Igualmente, se entrará a revisar, teniendo en cuenta lo anterior, la necesidad de legitimidad y estabilidad dentro de la organización social propuesta por el autor. En el último capítulo denominado “De la libertad moral metafísica a la libertad moral política”, se pretende estudiar las implicaciones dentro de TJ del cambio del sujeto moral. En ese orden de ideas, investigaremos el concepto de consenso translapado, y la importancia de la razón práctica y pública”, idea que deviene de la filosofía kantiana crítica.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Filosofía – Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídicaspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectConcepto de libertad de John Rawlsspa
dc.subjectLa idea de sujeto autónomospa
dc.subjectLibertad positiva y negativaspa
dc.subjectPrimer principio de justiciaspa
dc.subjectSujeto metafísicospa
dc.titleLa Idea de Libertad en John Rawls: Un Comentario A Propósito De La Idea De Sujeto En La Teoría de La Justiciaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailandres-francoh@unilibre.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishJohn Rawls freedom conceptspa
dc.subject.subjectenglishThe idea of ​​autonomous subjectspa
dc.subject.subjectenglishPositive and negative freedomspa
dc.subject.subjectenglishFirst principle of justicespa
dc.subject.subjectenglishMetaphysical subjectspa
dc.subject.lembIndemnización judicialspa
dc.subject.lembFilosofía del derechospa
dc.subject.lembFilosofía Políticaspa
dc.subject.lembTeoría del derechospa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationArango, Rodolfo., (2005) John Rawls y los derechos constitucionales. En Mejía Quintana.spa
dc.source.bibliographicCitationAristóteles (2004) Ética nicomaquea política. Mexico: Porrúa.spa
dc.source.bibliographicCitationBotero Andrés., Con rawls y contra rawls: una aproximación a la filosofía política Contemporánea. (pp. 141-156). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationCastro Blanco, Elías. (2007) El sentido de la Justicia en John rawls. Bogotá: Universidad Libre Bogotá D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationDworkin, Ronald (comp), (2014) La filosofía del derecho; breviarios del Fondo de Cultura Económica. 2a ed. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationDworkin, Ronald (2014) Justicia para erizos. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationHonneth, Axel (2007) El derecho a la libertad. Madrid: Capital intelectual.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía Quintana, Óscar., (2009) Justicia, legitimidad y Constitución: las condiciones de la paz desde la filosofía política de John Rawls. Pensamiento Jurídico, 26 (2) (pp. 61-91).spa
dc.source.bibliographicCitationMejía Quintana, Óscar., (2012) Filosofía del derecho contemporánea: una reconstrucción del estatuto epistemológico. 2 ed. Bogotá: Grupo editorial Ibáñez.spa
dc.source.bibliographicCitationObando, Arístides – Pineda Oswaldo, (2006) el concepto de persona y el enfoque contractual. Popayán: Universidad del Cauca.spa
dc.source.bibliographicCitationRawls, John. (1995) Liberalismo Político. 1 ed. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationRawls, John. (2012) La justicia como equidad: una reformulación. Barcelona, Ediciones Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationRawls, John. (2014) Teoría de la justicia. 2a ed. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationSchelling, Friedrich (2004) Investigaciones filosóficas sobre la esencia: libertad humana y los objetos con ella relacionados. Barcelona: Anthropos.spa
dc.source.bibliographicCitationKant, Immanuel. (2013) ¿Qué es la ilustración? España, Alianza.spa
dc.source.bibliographicCitationKant, Immanuel. (2009) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid, Austral.spa
dc.source.bibliographicCitationYesid Echeverry Enciso y Jorge Andrés Illera. (2013) Libertad e igualdad en la teoría de la justicia de John Rawls. revista Conflicto & Sociedad Universidad de San Buenaventura Cali.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record