Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Robayo, Pedro Nel
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorNeira Barrantes, Brayan Stiven
dc.creatorFontecha Ortiz, Juan Pablo
dc.date.accessioned2019-11-25T15:22:17Z
dc.date.available2019-11-25T15:22:17Z
dc.date.created2019-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17700
dc.description.abstractDentro del desarrollo, formación y preparación en la práctica pedagógica investigativa del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre en instituciones educativas de orden público, se adelantó con el curso 204 del colegio IED Nueva Constitución un proceso de investigación de tipo cualitativo, para el cual se tuvieron en cuenta los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional MEN, dentro proceso se identificó la necesidad de realizar una intervención para mitigar la problemática escolar observada más recurrente que son, las agresiones en diferentes espacios escolares y la falta de reconocimiento de las competencias ciudadanas, esto propiciando ambientes y situaciones desde la clase de educación física que afecten positivamente la convivencia y la paz, de los niños en el entorno escolar, por lo cual, se desarrolló una propuesta investigativa desde el proceso de formación docente. El referente teórico más representativo en esta investigación son las competencias ciudadanas, concepto que hace referencia a las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Además de esto la convivencia que es entendida como aquello que se obtiene de la relación entre diversos individuos, en lo cual lo primordial es llegar a poder vivir y confiar en el otro. Por último, la paz que en su definición más sencilla nos indica que la palabra es un estado a nivel social o personal, de equilibrio y estabilidad, igualmente se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad. Para el sustento de esta investigación se tomaron estándares e investigaciones relacionadas con el tema para dar una base sólida de antecedentes, entre dichas investigaciones resaltan la intervención pedagógica a un grupo de estudiantes de parte Hipólito Camacho con el grupo de investigación “acción motriz” encaminado a trabajar las competencias ciudadanas desde la educación física. Este documento da cuenta del desarrollo de cuatro momentos de investigación, el primero de observación de la problemática que se investiga, para así continuar el diseño de un plan de acción teniendo en cuenta los antecedentes investigativos para justificar la importancia de abordar esta problemática en el contexto educativo, todo esto teniendo en cuenta y tomando como base la visión y misión de la institución educativa distrital Nueva Constitución, Además de las investigaciones y documentos que fueron tomados como base para la investigación y posterior elaboración de la propuesta didáctica, dichas investigaciones abordan e investigan esta problemática a nivel local, nacional e internacional. El segundo momento, se enfocó en estructurar la ruta a seguir para alcanzar el objetivo direccionado a determinar los resultados del proceso de aplicación de una propuesta didáctica orientada a fortalecer las competencias ciudadanas convivencia y paz en la clase de educación física en el curso 204 del I.E.D Colegio Nueva Constitución. Así pues, se realizó un diagnóstico visual estructurado mediante la ficha de observación, identificando los factores que afectan la convivencia y la paz, en el desarrollo de las actividades escolares en colegio Nueva Constitución, curso 204, específicamente en la clase de educación física, así como los espacios, situaciones y características donde se presente agresión entre estudiantes. De esta manera se da paso al tercer momento, donde se realizó una intervención a dicha problemática mediante la elaboración de estrategias y propuesta pedagógicas teniendo en cuenta los referentes teóricos que orientan la implementación de las competencias ciudadanas en la clase de educación física, para así actuar frente a la problemática. El cuarto momento de implementación y observación de la propuesta pedagógica, donde se pone en marcha el plan de acción para fortalecer las competencias ciudadanas desde la clase de educación física para finalizar con el momento de análisis, mediante instrumentos de recolección de información que darán cuenta de los resultados del proceso que se llevó a cabo. A grandes rasgos los resultados fueron positivos pues desde la evaluación de la actitud, la participación y efectos positivos mostrados en el transcurso de la investigación se evidencia la importancia de la educación física en el desarrollo no solo de las competencias ciudadanas sino de un sinfín de temas transversales, pues sus diferentes espacios de acción brindan herramientas de análisis que en este caso evidencian la necesidad e importancia de articular a la educación física contenidos para la evolución psicológica y social de los niños. Entonces estos temas desarrollados mediante una propuesta adecuada y utilizando metodologías atractivas, tiene un impacto positivo en el desarrollo escolar y social de un sujeto además de la buena aceptación que recibe de parte del grupo y de profesores pues es claro que es una necesidad en el proceso de formación y en el contexto escolar, familiar y social.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectPazspa
dc.titlePropuesta didáctica orientada a fortalecer competencias ciudadanas convivencia y paz en la clase de educación física en el curso 204 del I.E.D Colegio Nueva Constitución.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailbrayans.neirab@unilibrebog.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishCompetitionsspa
dc.subject.subjectenglishCitizen competencesspa
dc.subject.subjectenglishCoexistencespa
dc.subject.subjectenglishPeacespa
dc.subject.lembEducación física para niñosspa
dc.subject.lembConvivencia ciudadanaspa
dc.subject.lembConvivencia estudiantilspa
dc.subject.lembNiños y violenciaspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBarragan, C., Cepeda, J., & Ferro, J. (2016). Propuesta para el desarrollo de la competencia ciudadana de convivencia y. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationBarrera, M. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/13203spa
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, R. (2004). metodologia de la investigación. La murralla.spa
dc.source.bibliographicCitationCamacho, H. (22 de Abril de 2013). Programación Curricular de Educación física para básica primaria, Grupo de investigación Acción Motriz. Obtenido de https://www.usco.edu.co/es/estudia-en-la-usco/programas-pregrado/facultad-de-educacion/educacion-fisica-grupo-de-investigacion-accion-motriz/spa
dc.source.bibliographicCitationCamacho, H., Guzmán, J., & Amaya, L. (s.f.). Competencias ciudadanas desde la clase de educación física. Bogotá: Kinesis.spa
dc.source.bibliographicCitationChaparro, R., & Montoya, C. (2015). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E., Juanita, L., & Velásquez, A. (2004). Competencias. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationColegio Nueva Constitución . (2004). PEI del Colegio. Bogotá: IED Nueva Constituciónspa
dc.source.bibliographicCitationConvivencia escolar y resolución de conflictos. (10 de agosto de 2000). Obtenido de http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDANE. (9 de Mayo de 2012). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias. Obtenido de Pagina web DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_ConvivenciaEscolar_2011.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationEl tiempo. (16 de Enero de 2017). Dos de cada 10 alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar. Obtenido de Pagina web el tiempo: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/acoso-y-violencia-escolar-en-el-mundo-37516spa
dc.source.bibliographicCitationEl tiempo. (11 de Julio de 2017). En el 2016 hubo 270.967 casos de lesiones personales. Obtenido de Pagina web el tiempo: http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/resultados-del-informe-forensis-de-medicina-legal-107784spa
dc.source.bibliographicCitationElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigacion-acción. Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationGrajales, E., & Valerio, C. (2 de Diciembre de 2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la costrucción de identidad moral. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006spa
dc.source.bibliographicCitationhipolito camacho coy, j. d. (2012). competencias ciudadanas desde la educacion fisisca. armenia: kinesis.spa
dc.source.bibliographicCitationKemmis, S. (23 de Enero de 2011). Investigación-acción. Obtenido de http://investigacionaccion2011.blogspot.com.co/2011/01/investigacion-accion-stephen-kemmis.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationmieles barrera, m. d. (2012). ciudadanias y competencias ciudadanas. 73.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación. (2004). Guía No. 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de pagina web Ministerio de Educacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Obtenido de pagina web Ministerio de Educación: https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=d91c402a54&view=att&th=163002c6f06eccf1&attid=0.1&disp=inline&realattid=163002bfdd78bd993841&safe=1&zw&saddbat=ANGjdJ-kRcdvy7ER1hFgN2WEw9W2RF0d9SGCOzCt83tm2svzyop3F1C2ZQ8-sYwX93fC-0EkjSspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educacion. (21 de julio de 2011). Bullying: agresión y violencia en el contexto escolar. Obtenido de Pagina web aldia con las noticias : https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-276979.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación. (16 de Marzo de 2012). Colombia es uno de los países con mayores cifras de 'matoneo'. Obtenido de pagina web ministerio de educacion: https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-300099.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationPascual, C., & Gutierrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a traves de la educacion fisica y el deporte. Barcelona: Grao.spa
dc.source.bibliographicCitationRigo, D. (s.f.). APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES. DESAFÍO EDUCATIVO. Asri, 43-46.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (17 de Enero de 2017). El acoso y la violencia escolar afecta a uno de cada cuatro niños. Obtenido de Pagina web UNESCO: https://news.un.org/es/story/2017/01/1371791spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/