Show simple item record

dc.contributor.advisorEscalante Escalante, Regina
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorTorres Martínez, Paula Andrea
dc.date.accessioned2019-11-25T19:55:39Z
dc.date.available2019-11-25T19:55:39Z
dc.date.created2019-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17701
dc.description.abstractEl presente proyecto, pretende indagar, profundizar y proponer acciones de mejora en relación al fortalecimiento del vínculo afectivo, gestión de emociones y fortalecimiento de la resiliencia de los niños y niñas del curso Delfines de 5 a 8 años de la Fundación Casa de la Madre y el Niño. Esta investigación buscó, por medio de la detección de necesidades, idear espacios de reflexión para la interacción y acciones pedagógicas con los niños; enriqueciendo esta comprensión y alimentar los elementos de este trabajo por parte de los profesionales en Pedagogía Infantil, logrando identificar aquellas estrategias que desde su saber y experiencia pudieron aportar en la construcción de elementos centrales del tema al cual se iba a investigar y con ello encontrar herramientas pedagógicas para minimizar aquellos sentimientos, aprendizajes y formas de instaurar en los niños y niñas en el desarrollo de la afectividad. Puesto que se han evidenciado desde la observación directa e indirecta de los niños situaciones tales como golpes entre ellos mismos, palabras vulgares las cuales dirigen a sus compañeros y docentes, que invitan a proponer acciones pedagógicas que ayuden a la interiorización y sensibilización sobre los vínculos afectivos y la expresión de sentimiento tales como: miedo, cólera, tristeza, rabia, angustia, entre otras, las cuales se ha visto que son muy presentes en los niños generando de esta manera sentimientos de menosprecio, desamor, impotencia, entre otras. En este trabajo se profundizó y se reflexionó sobre aspectos muy importantes del desarrollo afectivo de la infancia, con autores destacados en el tema, algunos actuales; dando asideros conceptuales y de conocimiento. En el documento construido se encontrarán con una lógica ofrecida por el “Protocolo para la presentación de trabajos de grado” de la Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Libre de Colombia; las temáticas fueron organizadas en capítulos como: el marco contextual, planteamiento del problema, objetivo (general y específico), marco teórico, marco metodológico, análisis de resultados, estrategia de intervención, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectResilienciaspa
dc.subjectvínculo afectivospa
dc.subjectgestión emocionalspa
dc.subjectvulnerabilidadspa
dc.subjectfortalecimientospa
dc.subjectdesarrollo integralspa
dc.subjectestrategia pedagógicaspa
dc.subjectconvivenciaspa
dc.titleLa gestión emocional y la resiliencia un aporte al fortalecimiento del vínculo afectivo de los niños de la Fundación Casa de la Madre y el Niño.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailpaulaa.torresm@unilibrebog.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishResiliencespa
dc.subject.subjectenglishemotional bondspa
dc.subject.subjectenglishemotional managementspa
dc.subject.subjectenglishvulnerabilityspa
dc.subject.subjectenglishstrengtheningspa
dc.subject.subjectenglishintegral developmentspa
dc.subject.subjectenglishpedagogical strategyspa
dc.subject.subjectenglishcoexistencespa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembEstimulación tempranaspa
dc.subject.lembMadre e hijospa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationICBF), I. C. (Julio de 2017). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/pu5.mo9_.pp_modulo_5_vinculacion_afectiva_v2.pdfspa
dc.source.bibliographicCitation(ICBF), I. C. (2017). Modulo 5 Vinculación Afectiva . entornos protectores , 32.spa
dc.source.bibliographicCitationAmaya, L. (2014). Desarrollo De La Afectividad En Los Niños Del Grado Preescolar Del Gimnasio Ismael Perdomo (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1443/1/RIUT-JCDA-spa-2015-Desarrollo%20de%20la%20afectividad%20en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20preescolar%20del%20Gimnasio%20Ismael%20Perdomo.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationAnna, L. (2014). El monstruo de colores . Flamboyant.spa
dc.source.bibliographicCitationBarudy Jorge, D. M. (2005 ). Los buenos tratos a la infancia. Gedisa.spa
dc.source.bibliographicCitationBaztán, Á. A. (1995). Etnografía Metodologia cualitativa en la investigación sociocultural . Barcelona , España : Marcombo, S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationBlasco, J. M. (1992). El estadio del espejo: introducción a la teoría del Yo en Lacan. EPBCN Espacio Psicoanalítico de Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationBowlby, J. (1995). Una Base Segura. Barcelona: Paidos.spa
dc.source.bibliographicCitationCarrillo, Y, Flórez, M, Magallanes, L, Molina, E. (2015). Estrategias Lúdicas Para Fortalecer Vínculos Afectivos Seguros Entre Cuidadores, Niños Y Niñas Que Han Perdido El Cuidado Parental En Aldeas Infantiles SOS Cartagena. (tesis de especialización). Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/318spa
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationChabot , D., & Chabot , M. (2009). Pedagogia Emocional sentir para aprender . México : Alfaomega.spa
dc.source.bibliographicCitationConstitucion Politica de Colombia. (1991). Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationDantagnan, J. B. (2005). los buenos tratos a la infancia . gedisa.spa
dc.source.bibliographicCitationEscalante, R. (2017). El Vínculo Afectivo Madre E Hijo(A): Una Mirada Desde Cinco Historias De Vida De Madres Cabeza De Familia En La Casa San Rafael De La Localidad De Engativá (Tesis de Maestría). Universidad Libre Facultad Ciencias de la Educación, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationESPAÑOL, U. C. (2006). Convención sobre los derechos del niño . Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationEsteban, S. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid : Mc Graw and Hill Interamericana.c.spa
dc.source.bibliographicCitationFreud, S. (1967). Introducción al psicoanálisis. Madrid : Alizan Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationFundación Casa de la Madre y el Niño: recuperado de www.https://la-casa.org/spa
dc.source.bibliographicCitationGaltung, J. (1964). A Structural Theory of Aggression. Journal of Peace Research, 95-119.spa
dc.source.bibliographicCitationGloria, P. S. (2011). Investigación cualitativa reto e interrogante. Madrid: La Muralla S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. (1995 ). Inteligencia Emocional . Kairós .spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, J, Gross, K, Pulido, J. (2014). Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilidad en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadora del Jardín Infantil La Paz de la Secretaria Distrital de Integración Social. (Tesis de Pregrado en Psicología y Trabajo Social) Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1712/1/Fortalecimiento%20del%20v%C3%ADnculo%20afectivo%20y%20corresponsabilidad%20en%20padres%2C%20madres%20y%20cuidadores%20Jardin%20I.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGómez Jiménez, M., Loredo Abdalá, A., Cerezo Cantú, V., & Perea. (06 de noviembre de 2005). Apego: estrategia para la prevención primaria del maltrato infantil. mexico: Acta Pediátrica de México.spa
dc.source.bibliographicCitationGrande, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Paz y conflicto Número 3, 155.spa
dc.source.bibliographicCitationGrotberg, H. (2003). Resilience for Today: Gaining Strength from Adversity (Resiliencia para hoy: ganando fuerza desde la adversidad). Estados Unidos: Greenwood Publishing Group.eng
dc.source.bibliographicCitationGuerrero, R. (3 de octubre de 2018). Claves para convertir a tu hijo en un experto emocional.spa
dc.source.bibliographicCitationGuerrero, R. (2018). Educación Emocional y Apego. Barcelona : Grupo Planeta.spa
dc.source.bibliographicCitationGutierrez Cabrera, A. (2012). Hacia la recuperación y sanación corporal: elaboracion de violencias basadas en artes de accion/artes creativas. bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationGuy, L. (2001). El Ciclo de la Vida. En El Ciclo de la Vida (pág. 31). Buenos Aires: Thomson Learning.spa
dc.source.bibliographicCitationHenao Villes, M. (1998). Tendencias investigativas en el programa de estudios científicos en educación. . Santafé de Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, Andy. (2018) Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson. Medium Coporation.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, R. (2012). Metodologia de la investigacion . Mc Graw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationHerrero, M. M. (2010). Desarrollo Socioafectivo . En M. M. Delgado. España : Ministerio de Educacion de España .spa
dc.source.bibliographicCitationHoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), I. C. (2017). Módulo 5 Vinculación Afectiva. Entornos protectores, 32.spa
dc.source.bibliographicCitationLatorres, A. (2005). La investigacion-accion conocer y cambiar la practica educativa . Barcelona : Graó.spa
dc.source.bibliographicCitationLeonard, B. ( 1996.). Agresión: causas, consecuencias y control. Bilbao: Desclée de Brouwer.spa
dc.source.bibliographicCitationMartín, H. M. (2010). Desarrollo socioafectivo. ministerio de educacion de españa .spa
dc.source.bibliographicCitationMarín, R. (2003b). El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. En R.spa
dc.source.bibliographicCitationMarín (Coord.), Didáctica de la educación artística para primaria (pp. 53-106). Madrid: Pearson Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationMesa, Haydee (2016). Crea vínculos afectivos en clase con el juego “Eres, eres…” recuperado https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/crea-vinculos-afectivos-clase-juego/39825.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationMorales , J., & Zuleta Cecilia . (2019). Revista Internacional magisterio educación y pedagogía, 8.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, G. A. (2015). La Etnografía En El Ámbito Educativo: Una Alternativa Metodológica De Investigación Al Servicio Docente. Revista Educación y Desarrollo Social , 192-205.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, M. d. (2012). Breve introducción al vínculo afectivo cómo crear un buen apego . Revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia .spa
dc.source.bibliographicCitationONU. (12 de Octubre de 1997). derechos.org. Obtenido de http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinete.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationPapalia Diane, W. S. (2001). Psicologia del desarrollo . Bogotá: MC Graw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationPerales, C. (2014). Desarrollo socio afectivo y convivencia escolar. Guadalajara, Mexico: Iteso.spa
dc.source.bibliographicCitationPulido, A, López, D, Jaimes, Fiquitiva, H, Martínez, A. (2011). UN ESPACIO CREATIVO Y MAGICO EN EL DESARROLLO DEL AFECTO. (Trabajo de Pregrado). Universidad Libre. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7304spa
dc.source.bibliographicCitationRafael, P. (1997). El diario del profesor . Díada .spa
dc.source.bibliographicCitationRegader, Bertrand. (2018). Psicología y Mente.spa
dc.source.bibliographicCitationRueda, C. (2012). A veces. Oceano Travesia.spa
dc.source.bibliographicCitationRuiz de Velasco Gálvez, Ángeles Reseña de "La ética en el pensamiento y obra pedagógica”spa
dc.source.bibliographicCitationSave The Children. (s.f). Abuso Sexual Infantil. Manual de formacion para profesionales. Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationShaffer, D. (2000). Psicologia del desarrollo infancia y adolescencia . Buenos Aires: Thomson Learning .spa
dc.source.bibliographicCitationSpitz, R. (1972). El primer año de vida. Madrid: Aguilar.spa
dc.source.bibliographicCitationUnicef. (2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Madrid .spa
dc.source.bibliographicCitationUnicef Colombia . (s.f.). Obtenido de https://unicef.org.co/spa
dc.source.bibliographicCitationVargas, J, MONTALVO, A, (2017). “Proceso De Resiliencia Para La Superación De Riesgos Sociales En Los Niños, Niñas y Adolescentes De La ONG Gema-Huancayo 1990-2016”. (Tesis de Pregrado en Psicología). Universidad Nacional del Centro de Perú. Recuperado de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/3920/Vargas%20Tupacyupanqui-Montalvo%20Morales.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/