Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Rodríguez, Marlem
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAngarita Orrego, Alejandra
dc.creatorGonzález Mora, Francy Lorena
dc.date.accessioned2019-11-26T14:24:07Z
dc.date.available2019-11-26T14:24:07Z
dc.date.created2019-06-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17708
dc.description.abstractEste proyecto hace parte del macro proyecto Evaluación docente en América latina, realizado con investigadores de países como: Chile, Colombia, México y Perú. Este proyecto se vincula a la actividad del semillero Infancia y Cultura del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre de Colombia, el proyecto emerge de este espacio académico y se titula: Experiencias personales y profesionales de los maestros de preescolar y primaria en procesos de evaluación diagnóstico formativa, en él se tienen presentes los cambios que ha tenido la evaluación docente en los últimos años en los colegios distritales de Bogotá situación que se da a partir de la implementación del decreto 1278 del 2002, por ello surge la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las experiencias personales y profesionales de los/las maestras (os) de los niveles de preescolar y básica primaria frente al proceso de evaluación? El objetivo principal de esta investigación se relaciona con conocer y analizar las diferentes experiencias tanto personales como profesionales de los / las maestras de los niveles de preescolar y básica primaria frente al proceso de evaluación para reflexionar sobre su rol. A partir de esto se despliegan tres objetivos específicos, el primero es: Describir los resultados obtenidos por los maestros de preescolar y básica primaria en la evaluación docente diagnóstico formativa; el segundo es: Evidenciar las experiencias sobre evaluación docente vividas por los maestros de los colegios distritales a partir de la grabación del video y la relación con su rol como maestro y el último objetivo es: Interpretar el sentir de los maestros y maestras frente al proceso de evaluación como una práctica reflexiva en relación con el rol como maestro. Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, se encontraron tres trabajos que aportan para la construcción de este proyecto investigativo, dos de ellos internacionales (Chile y México) y uno nacional (Colombia), en donde a partir de la investigación se pudo analizar el proceso de evaluación y la incidencia que tuvo en el rol como maestros y maestras en su país; con base a esta investigación que se realizó surgen 4 categorías teórica, la primera es Educación en donde se toman los conceptos del ministerio de Educación y la Constitución política de Colombia y por otro lado se toma una postura crítica; la segunda categoría es Evaluación, en donde inicia con un análisis de la evolución de la evaluación terminando en cuenta el decreto 1278 del 2002, reglamentado por el decreto 1757 del 2015 que determina un proceso de evaluación diagnóstico formativa en el que se basa esta investigación; la tercera categoría es Experiencia la cual permite tomar una postura crítica sobre este concepto para realizar su análisis y la última categoría es la del rol del maestro en fundamenta los procesos investigativos, ya que permite observar como los procesos de evaluación inciden en la construcción y reflexión de su rol como maestros y maestras La metodología usada tiene un enfoque Cualitativo, teniendo en cuenta lo planteado por Vasilachis y Hernández, se utilizó un diseño narrativo ya que permite recopilar datos sobre las experiencias de los maestros y maestras para describirlas y analizarlas, utilizando como instrumentos la revisión documentada, la entrevista semi- estructurada y por último la entrevista estructurada; en donde se analizaran las experiencias de las maestras de los colegios distritales : Colegio ciudad de Bogotá, y el colegio Jorge Eliecer Gaitán los cuales permiten dar respuesta a cada uno de los objetivos planteados.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectRol docentespa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleExperiencias personales y profesionales de los maestros de preescolar y primaria en procesos de evaluación diagnóstico formativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailalejandra.angaritao@unilibrebog.edu.cospa
dc.creator.emailfrancyl.gonzalezm@unilibrebog.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishEvaluationspa
dc.subject.subjectenglishTeaching rolespa
dc.subject.subjectenglishExperiencespa
dc.subject.subjectenglishEducationspa
dc.subject.lembEvaluación de maestrosspa
dc.subject.lembMétodos De Estudio -- Experienciasspa
dc.subject.lembMaestros -- Colombiaspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBaena, G. (1985). Los metodos de invistigaciòn social. En H. Àvila, Introduciòn a la metodologìa de la investigaciòn (pág. 72). Mèxico.spa
dc.source.bibliographicCitationCañón, L., & Rojas, O. (2017). Voces Y Realidades De La Evaluación Docente. Sistematización de la Experiencia de Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa a. Obtenido de Univerisidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12912/Ca%C3%B1onluisa2017.pdf ?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationContreras, J. (2010). Investigar la experiencia educativa. España: Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationDìaz, A. (2017). Sí a la evaluación, sí a reformar la Ley General de Educación donde la evaluación docente sea formativa y no punitiva. Megafòn. Obtenido de https://www.clacso.org.ar/difusion/megafon_n12/index.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo xxi.spa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (2011). La educaciòn como practica de la libertad. Siglo Xxi.spa
dc.source.bibliographicCitationGalaz, A. (2017). Evaluación docente en Chile. Impactos esperados, estrategias profesionales desplegadas. Obtenido de Consejo Mexicano de investigaciòn educativa: Ccongreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/1700.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigaciòn cualitativa. Medellin: Universidad EAFIT.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, B. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10. Obtenido de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/200/1274spa
dc.source.bibliographicCitationGiroux, H. (2017). Henry Giroux: su visión educativa en diez puntos. Obtenido de Aula Planeta: http://www.aulaplaneta.com/2017/10/30/recursos-tic/henry-giroux-vision-educativa-diezpuntos/spa
dc.source.bibliographicCitationGuevara, G., & Melèndez, M. &. (2016). La evaluación docente en el mundo: Instituto Nacional para la Evaluación de la educación. Mèxico: Fondo de cultura economica.spa
dc.source.bibliographicCitationHernandez, R. (2014). Metodologia de la investigaciòn. Mexico: Mcgraw-Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationICFES. (2019). Manual para autograbación del video de práctica educativa y pedagógica que realiza como docente de aula. Bogotá D.C.spa
dc.source.bibliographicCitation(2018). Informe Nacional de Resultados Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) 2016-2017. Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/documents/20143/179524/ECDF%20InformeNacional%202018 %2003%201.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationJimènez, M. (2017). Entramados en la experiencia mexicana de la evaluaciòn al desempreñodocente en 2015. Obtenido de Consejo Mexicano de investigaciòn educativa: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/1700.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLarrosa, J. (2006). ¿Y tú que piensas? Experiencias y aprendizaje Vol.18. Revista educaciòn y pedagògia.spa
dc.source.bibliographicCitationLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport,, 87-112.spa
dc.source.bibliographicCitationMelich, J. (2002). Experiencia en Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educaciòn. (8 de Febrero de 1994). Obtenido de Ley general de educaciòn: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educaciòn. (19 de Junio de 2002). Obtenido de Ley 1278 Estatuto de Profesionalización Docente: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 86102_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educacion. (10 de Agosto de 2010). Obtenido de Evaluaciòn Docente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244742.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educaciòn. (1 de Septiembre de 2015). Obtenido de Evaluación para ascenso de y reubicación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353929_recurso_1.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMuguerza, J., Sotelo, I., & otros, &. (1995). Volver a pensar la educaciòn Vol.2. España: Fundación Paideia.spa
dc.source.bibliographicCitationNiño, L. (2017). En L. Tamayo, L. Niño, & &. otros, ¿Hacia donde va la evaluaciòn? (pág. 147).spa
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19(2), 93-110.spa
dc.source.bibliographicCitationRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico. Foro de Educación, 11(15), 103-124. Obtenido de https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/260/pdf_10spa
dc.source.bibliographicCitationRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico. Foro de educación, 11(15), 103-124. Obtenido de https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/260/pdf_10spa
dc.source.bibliographicCitationTamayo, L. (2017). En L. Tamayo, L. Niño, & &. otros, Hacia donde va la evaluaciòn. Bògota: IDEPspa
dc.source.bibliographicCitationVasilachis, I. (2010). Estrategias de investigaciòn cualitativa. Barcelona: Gredisa.spa
dc.source.bibliographicCitationZabala, A. (2002). La práctica educativa. Cómo enseñar . Barcelona .spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/