Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Guzmán, Ricardo Abdón
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorSandoval Ramírez, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2020-01-21T16:56:49Z
dc.date.available2020-01-21T16:56:49Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17766
dc.description.abstractDe acuerdo con los últimos estudios realizados por el DANE en Colombia, (Ver Anexo 1) la población a partir de los cinco años en adelante consume en promedio tres libros por año, el estudio realizado tiene en cuenta las preferencias e intereses de las personas frente a la lectura en soporte digital e impreso, la cifra indicada es bastante desalentadora. Demostrando así que el interés por la lectura es un hábito cada vez más desdibujado en la realidad de nuestras nuevas generaciones, por tanto, esta debería ser una preocupación, una alarma y un detonante que precisa invitarnos a reevaluar la forma en que estamos educando a nuestros niños y jóvenes. Es por tal razón que el presente estudio se orientó al establecimiento de estrategias y actividades que propenden por el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Dicho esto, y en concordancia con cada una de las aplicaciones y las prácticas que tuvieron lugar durante el desarrollo de este proyecto de investigación, se consolidó la necesidad de fortalecer y reforzar las prácticas de lectura, enfocando cada una de las estrategias en la necesidad de promover los procesos de comprensión lectora y de análisis crítico de los textos. A través del cuento corto como una estrategia pedagógica que invite a los estudiantes a aprender procesos gramaticales, además de la creatividad, la imaginación y la forma en la que puede convertirse, para cambiar esos espacios monótonos del aula de clase, en experiencias de aprendizaje conjunto, gracias a su brevedad, al realizarse un análisis profundo y crítico en cada una de sus etapas de lectura. Ahora bien, el cuento fue una herramienta crucial durante el desarrollo de este proyecto; puesto que permitió abordar diversas realidades de los estudiantes desde varios puntos de vista y les permitió asumir diferentes posturas e incluso explorar nuevas formas del pensamiento que no se habían atrevido a asumir o a identificar. A través de un adecuado proceso de lectura con los estudiantes, es posible llegar a desarrollar una comprensión lectora la cual le permita identificar los aspectos importantes de una lectura y desechar aquellos datos menos importantes a la hora de realizar una prueba de educación superior. Así mismo la expresión oral, mediante la argumentación de su opinión es una actividad que puede ser llevada a cabo de una forma breve y concisa que al igual que los cuentos cortos, pueden generar infinitas emociones en el estudiante.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomasspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectcomprensión de lecturaspa
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectCuentospa
dc.titleEl Cuento Corto Como Estrategia Pedagógica para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Estudiantes Del Ciclo V De La I.E.D Nueva Constituciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailccsandovalr@gmail.comspa
dc.subject.subjectenglishReadingspa
dc.subject.subjectenglishreading comprehensionspa
dc.subject.subjectenglishCritical readingspa
dc.subject.subjectenglishStoryspa
dc.subject.lembComprensión de lectura -- Metodologíaspa
dc.subject.lembLectura -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembLectura -- Enseñanza primariaspa
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationMEN. 1998. Lineamientos curriculares de lengua castellana y literatura. Editorial, Magisteriospa
dc.source.bibliographicCitationSOLÈ Isabel. Estrategias de comprensión de lecturaspa
dc.source.bibliographicCitationLUKE, A. Critical pedagogies and language learning. Cambridge UniversityPress, 2006. Pág. 21-29Eng
dc.source.bibliographicCitationELLIOT, J. Investigación-acción del profesor, citado por RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio, GIL FLORES, Javier y GARCIA JIMÉNEZ, Eduardo. En: Metodología de la investigación cualitativa. 2ª ed. Málaga: Aljibe, 1996. 53 pspa
dc.source.bibliographicCitationCASSANY, Explorando las necesidades actuales de comprensión, aproximaciones a la comprensión critica.spa
dc.source.bibliographicCitationCUETO VEGA, Psicología de la lectura, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Página 169-694.spa
dc.source.bibliographicCitationSOLÉ, Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos. 202spa
dc.source.bibliographicCitationSOLÉ, Estrategias de lectura y escritura de textos, perspectiva teórica y talleres 2002spa
dc.source.bibliographicCitationALONSO TAPIAS, J. (1991). Leer, comprender y pensar. Nuevas estrategias y técnicas de evaluación. Madrid. MECspa
dc.source.bibliographicCitationComo enseñar a comprender lo que leemos. Editorial Santillana. Bogotá 2005spa
dc.source.bibliographicCitationMARTIN, Antón Luis Jorge. La paráfrasis como estrategia de aprendizaje: propuesta de intervención. Revista INFAD. Españaspa
dc.source.bibliographicCitationCALIXTO & HONORARIO, universidad de granada, Estrategia de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. 2012spa
dc.source.bibliographicCitationARRUBLA Monica, Erase una vez el cuento… indagación sobre la didactica de la escritura del cuento para niños básica primaria, Pontificia universidad javeriana, 2005spa
dc.source.bibliographicCitationSOLÉ, estrategias de lecturaspa
dc.source.bibliographicCitationZAMORA Maria Jesus, El cuento, desde su origen hasta su inserción en tratados de magia. RODRIGUEZ Ada Nelly, Lectura critica y escritura significativa, acercamiento didáctico desde la lingüística, Vol 13, Num 25, 2007spa
dc.source.bibliographicCitationFACIONE Peter A. Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationANGARITA, Propuesta metodológica para mejorar la comprensión de lectura en el grado tercero mediante el uso del texto narrativo. Recuperado de: https://es.slideshare.net/yamileangaritalopez/propuesta-metodologica-para-mejorar-la-comrensin-de-lectura-en-el-grado-tercero-mediante-el-uso-del-texto-narrativo-fabulaspa
dc.source.bibliographicCitationJulio Cortázar, publicación online Recuperado de https://www.literatura.us/cortazar/aspectos.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationSOTAVENTO, Investigación formativa Revista Sotavento Recuperado de: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/viewFile/1601/1440spa
dc.source.bibliographicCitationSANCHEZ, E. (1988) "Aprender a leer y leer para aprender: Características del escolar con pobre capacidad de comprensión". Infancia y aprendizaje 44, 35-57.Spa
dc.source.bibliographicCitationManual de convivencia Institución Educativa Distrital Nueva Constitución 2017Spa
dc.source.bibliographicCitationLOPEZ, maría. Lectura y niveles de pensamiento. Revista para el aula, IDEA Nº 15, 2015.Spa
dc.source.bibliographicCitationPROPP Vladimir, Las raíces historicas del cuento, editorial fundamentos, colección arte. Sexta edición 1998.Spa
dc.source.bibliographicCitationTALAVERA Maria Jose, Universidad de Alicante, 2010Spa
dc.source.bibliographicCitationPRAT Juan Jose, Historia del cuento tradicional, Fundacion Joaquin Diaz, Urueña 2013Spa
dc.source.bibliographicCitationCISNERO, L.J. “Saber leer, reto del lector”, disponible en: portal.perueduca.edu.pe/boletin/boletin115/vinculos/link_investigadores.doc, 2009.Spa
dc.source.bibliographicCitationDANE, boletín lectura nacional. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationACOSTA muñoz roció, Descripción de la competencia lectora en textos narrativos de un grupo de estudiantes del colegio hermanas misioneras de la Consolata de Bogotá en grados sexto, octavo y undécimo de bachillerato desde la perspectiva de pedagogía conceptual. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5826Spa
dc.source.bibliographicCitationThe concept and instruction of Metacognition. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228853089_The_concept_and_instruction_of_m etacognitionEng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record