Show simple item record

dc.contributor.advisorSalamanca Molano, Pedro Pablo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorReyes Cuervo, Kevin Andrés
dc.date.accessioned2020-01-23T14:05:09Z
dc.date.available2020-01-23T14:05:09Z
dc.date.created2019-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17782
dc.description.abstractEl presente documento muestra una propuesta de integración de contenido y lengua extranjera en la asignatura de matemáticas, que se llevó a cabo en la sede D del colegio Marco Tulio Fernández (IED) de Bogotá, la cual tuvo como base la construcción de justicia por medio de la lectura y posterior reflexión de tres cuentos cortos. Existe una necesidad para las estudiantes de básica primaria de construir su realidad y de desarrollar sus habilidades en ese proceso de construcción de conocimientos propios, así como de un proceso educativo que gire en torno a ello. Ante el poco reconocimiento que se les da a los imaginarios de los estudiantes, así como de las construcciones propias realizadas por ellos, se desarrolló un proceso de lectura y reflexión de tres cuentos cortos, con base en la pedagogía dialogante, que se explicará en este documento. El objetivo del trabajo fue fortalecer la construcción de justicia que realizan los estudiantes de grado 3° de la sede D del colegio Marco Tulio Fernández a partir del desarrollo de un proceso de lectura y reflexión de tres cuentos cortos. La aplicación cobra importancia, ya que brinda a los estudiantes voz y voto en su proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de sus apreciaciones a la hora de construir el conocimiento, a partir de allí, éstas se fortalecen en la medida en la que se generan espacios de lectura y reflexión que les permiten a los estudiantes apropiarse cada vez como mayor profundidad de las características encontradas en los textos. Por ende, se proyecta la idea de utilizar la literatura como un medio que brinde las herramientas necesarias para fortalecer esas construcciones propias que realizan los estudiantes, construcciones que, a su vez, hacen parte de lo que para el niño o la niña es su realidad. Para esta implementación, se referenciaron distintas investigaciones realizadas al respecto a nivel internacional, nacional y local; para tener un punto de partida en el diseño de la propuesta. El marco teórico de esta investigación está constituido por los siguientes constructos: Justicia, cuentos cortos, diálogo, pedagogía y sociedad y desarrollo moral, los cuales conformaron las bases para la planeación y ejecución del proyecto. Esta es una investigación acción, que está compuesta por cuatro etapas para la obtención de los resultados. Dichos pasos fueron: observación, planeación, acción y análisis de resultados; lo cual contribuyó posteriormente al análisis de datos. Los resultados obtenidos demuestran que la pedagogía dialogante contribuye al fortalecimiento de conceptos, construcciones y realidades propias de los estudiantes, como en este caso lo fue la justicia. Finalmente, se incluyen los resultados obtenidos, que dan muestra de las fortalezas y dificultades del desarrollo del proyecto de investigación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomasspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectConstrucción de justiciaspa
dc.subjectPedagogía dialogantespa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectCuentos cortosspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectDesarrollo moralspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectCatedra de pazspa
dc.subjectPosconflictospa
dc.titleUna construcción del concepto de justicia a partir del desarrollo de un proceso de lectura y reflexión de tres cuentos cortos por parte de los estudiantes de 3° grado de la sede D del colegio Marco Tulio Fernándezspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailkevina.reyesc@unilibrebog.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishJustice buildingspa
dc.subject.subjectenglishDialogue Pedagogyspa
dc.subject.subjectenglishLiteraturespa
dc.subject.subjectenglishShort storiesspa
dc.subject.subjectenglishDialoguespa
dc.subject.subjectenglishMoral developmentspa
dc.subject.subjectenglishBody expressionspa
dc.subject.subjectenglishPeace chairspa
dc.subject.subjectenglishPost-conflictspa
dc.subject.lembLibros y lecturaspa
dc.subject.lembJusticiaspa
dc.subject.lembConvivencia -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembFacilidad de Lectura -- Enseñanzaspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationÁlvarado, S. V., Ospina, H. F., & Luna, M. T. (2005). Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4-30.spa
dc.source.bibliographicCitationCáceres, M. Á. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-7.spa
dc.source.bibliographicCitationFernández, C. M. (17 de Julio de 2019). Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D. Obtenido de Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D.: https://marcotuliofernandez.wixsite.com/web-institucionalspa
dc.source.bibliographicCitationLarrosa, J. (1997). La Experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationLatapí, P. (2003). Reflexiones sobre la justicia en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9-41.spa
dc.source.bibliographicCitationMEN, M. d. (s.f. de s.f. de s.f.). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 21 de abril de 2018, de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMontané, A. (2015). Justicia social y educación. Revista de Educación Social (RES), 92-113.spa
dc.source.bibliographicCitationNaranjo, J. (2008). Palabras de los niños. Revista iberoamericana de psicología y educación, 121.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, F. (2016). El papel de la educación en el posconflicto. Revista Seminario Virtual, 2-11.spa
dc.source.bibliographicCitationRosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez Cardona, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: Una responsabilidad del Estado Social de Derecho. VIA IURIS, 141-160.spa
dc.source.bibliographicCitationSavater, F. (1991). Ética para Amador. Bogotá D.C.: Ariel S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationSavater, F. (2012). Ética de Urgencia. Barcelona: Ariel S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationSen, A. (2009). La idea de justicia. Bogotá D.C.: Taurus.spa
dc.source.bibliographicCitationVasilachis de Gialdino, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.spa
dc.source.bibliographicCitationZuluaga, P. A. (2002). La justicia escolar: Un laboratorio de convivencia social. Educación Pesquisa, 12-15.spa
dc.source.bibliographicCitationVega Alvarado, Ó. El Relato Perfecto: Teoría del cuento en Horacio Quiroga. Revista Espiga. 14 y 15. Pp. 99-100.spa
dc.source.bibliographicCitationVoltaire. Tratado sobre la Tolerancia. Recuperado de https://laicismo.org/data/docs/archivo_1299.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBeltrán Barreto, A. C., & Parra Pinto, F. (2015). Literatura infantil: Medio estratégico para el fortalecimiento, la consolidación de valores, crecimiento personal y convivencial en los estudiantes. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Spa
dc.source.bibliographicCitationBotero Chica, C. (2005). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. Revista Iberoamericana de educación, 1-23.Spa
dc.source.bibliographicCitationKelsen, H. ¿Qué es la justicia? Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2016/09/doctrina44074.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationLarrosa, J. (1997). La Experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica.Spa
dc.source.bibliographicCitationLocke, J. (1977). Carta sobre la tolerancia. Recuperado de https://www.ddooss.org/libros/carta_tolerancia_John_locke.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationMarín-Díaz, V., & Sánchez-Cuenca, C. (2014). Formación en valores y cuentos tradicionalesen la etapa de educación infantil. Revista Lationamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1093-1106.Spa
dc.source.bibliographicCitationMogollón, M. P., & Barreto García, S. L. (2003). Vivir los valores desde el preescolar: Una necesidad. Bogotá. Universidad de la Sabana.Spa
dc.source.bibliographicCitationPastora, A.M. Vivir los valores desde el preescolar: una necesidad. Universidad de la Sabana. Bogotá. 2003. Citado el 16 de octubre de 2017.Spa
dc.source.bibliographicCitationPavía González, G. d. (2009). Los valores y su relación con la asugnatura de formación cívica y ética. Un estudio con docentes y alumnos de secundarias diurnas en el D.F. (Tesis de maestria). Ciudad de México. Instituto Politécnico Nacional. Escuela de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. (1984) El juicio moral del niño. Ed. Martínez Roca S.A Gran Vía, Barcelona.Spa
dc.source.bibliographicCitationRamos, M. Teorías para educar mejor en valores: Kohlberg, Vygotski, Bandura, Maslow y otros. Universidad de Carabobo. Recuperado de HYPERLINK "http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a8n16/8-16-3.pdf" http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a8n16/8-16-3.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationTorres Mesías, Á., Burbano, E., & Narváez, A. (2016). El sentido de la educación en valores: un camino para la construcción de paz. Popayán. Unicauca.Spa
dc.source.bibliographicCitationTrujillo, J. (2010). La educación en Valores. Cuadernos de Educación Y Desarrollo. Revista Académica Semanal. Vol. 2. No. 14. Abril 2010. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/14/jatt.htmSpa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/