Show simple item record

dc.contributor.advisorSilvestre Gutiérrez, Adán
dc.coverage.spatialPereiraspa
dc.creatorVega Bustamante, Brayan
dc.creatorZapata Toro, Valentina
dc.creatorRodríguez Marín, Paula Andrea
dc.creatorVelásquez Corrales, Merly Johana
dc.creatorCastillo Tobar, Gloria Inés
dc.date.accessioned2020-02-11T12:58:29Z
dc.date.available2020-02-11T12:58:29Z
dc.date.created2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17866
dc.description.abstractActualmente se ha incrementado de manera exponencial la conciencia que tiene la sociedad frente al tema de la seguridad vial. Implementar estrategias que generen de alguna manera la reducción de los accidentes de tráfico son más comunes al momento de la planeación de un proyecto y de alguna manera las administraciones que tienen que ver con el tema vial, han gestionado diversos parámetros de mejoramiento con respecto a este tema. El parámetro de resistencia al deslizamiento ha afectado considerablemente para que este proceso de mejoramiento sea más lento, por eso cuando un pavimento genera un grado escaso con respecto a este factor existen una serie de aportes que se afectan negativamente (el factor humano, el vehículo, el agua, la pintura, huecos, etc.), y el riesgo de los usuarios dentro de una vía puede verse afectado con alguno de estos factores y generar un accidente de tránsito de alta magnitud. Así mismo, clima puede generar variaciones directamente con respecto a este factor y combinado con la velocidad se considera un conjunto específicamente nocivo con respecto al rozamiento del neumático y la estructura de pavimento. En este trabajo de investigación se presenta cual es la influencia que tiene algunas características superficiales directamente en el pavimento y el impacto que puede generar con respecto a la seguridad de los usuarios, conceptualizado con un método especifico, estipulado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Seccional Pereira - Facultad de Ingenierias - Ingeniería Civilspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectSeguridad vialspa
dc.subjectAccidentalidadspa
dc.subjectResistencia al deslizamientospa
dc.titleEvaluación de la vulnerabilidad en vías con alto índice de accidentalidad debido al coeficiente de resistencia a deslizamientospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailbrayanbustamante13@hotmail.comspa
dc.creator.emailandreitaro_0994@hotmail.comspa
dc.creator.emailmerli1254@hotmail.comspa
dc.creator.emailonecita@hotmail.comspa
dc.creator.emailvalentina-zapatat@unilibre.edu.cospa
dc.description.abstractenglishCurrently, society's awareness of the road safety issue has increased exponentially. Implement strategies that generate somehow the reduction of traffic accidents are more common at the time of planning a project and somehow the administrations that have to do with the road issue, have managed various improvement parameters with respect to this topic. The slip resistance parameter has affected considerably so that this improvement process is slower, so when a pavement generates a low degree with respect to this factor there are a number of contributions that are negatively affected (the human factor, the vehicle, water, paint, gaps, etc.), and the risk of users within a road can be affected with any of these factors and generate a traffic accident of high magnitude. Likewise, weather can generate variations directly with respect to this factor and combined with the speed is considered a specifically harmful set with respect to the friction of the tire and the pavement structure. This research paper presents the influence that some surface characteristics have directly on the pavement and the impact it can generate with respect to user safety, conceptualized with a specific method, stipulated by the National Roads Institute (INVIAS ).spa
dc.subject.subjectenglishRoad safetyspa
dc.subject.subjectenglishAccidentalspa
dc.subject.subjectenglishSlip resistancespa
dc.subject.lembIngeniería de tránsitospa
dc.subject.lembColombiaspa
dc.subject.lembTráfico de carreterasspa
dc.subject.lembPereira (Risaralda, Colombia)spa
dc.subject.lembCarreterasspa
dc.subject.lembMantenimiento y reparaciónspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitation(ACPA), A. C. (2001). Subrasantes y subbases para pavimentos de concreto .spa
dc.source.bibliographicCitationAASHTO. (1993). Diseño de Pavimento Rigido.spa
dc.source.bibliographicCitationAltamarino k, L. F. (2007). Deterioro de Pavimentos Rígidos. . Universidad Nacional de Ingeniería.spa
dc.source.bibliographicCitationAparicio, L. F. (2017). Resistencia al deslizamiento y textura superficial en pavimentos flexibles en la carretera rural Santa Clara - Manicaragua . Santa Clara: UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS .spa
dc.source.bibliographicCitationBarbosa, H. M. (8 de marzo de 2019). 003 transporte publico urbano caracteristicas brt-convertido. Obtenido de slidesahre: https://www.slideshare.net/hmartinezbarbosa/003-transportepublico-urbano-caracteristicas-brtconvertidospa
dc.source.bibliographicCitationBernal, M. C. (2010). Indicadores de calidad de carretera.spa
dc.source.bibliographicCitationBNC. (9 de marzo de 2010). Materiales de señalización horizontal y resistencia al deslizamiento . Obtenido de http://www.bcn.cat/jornadasenyalitzacio/pdf/CMateriales-de-senalizacionhorizontal-y-resistencia-al-deslizamiento.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCaracol radio, P. (07 de junio de 2018). "Hay sobrepoblación de motos en Risaralda". Obtenido de caracol radio: http://caracol.com.co/emisora/2018/06/07/pereira/1528388008_057410.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationCDT, R. (2002). Pavimentos.spa
dc.source.bibliographicCitationCedeño, C. A. (17 de enero de 2018). Pereira está entre las 100 'ciudades fatales' de América Latina. Obtenido de Caracol radio: https://caracol.com.co/emisora/2018/01/17/pereira/1516211881_301237.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationComunicaciones, I. M. (1998). Diagnósticos de las características superficiales de los pavimentos. Bogotá: Sanfandilaspa
dc.source.bibliographicCitationDANE. (2010). Censo general . pereira: DANE.spa
dc.source.bibliographicCitationEléspuru, G. B. (2004). RESITENCIA AL DESLIZAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES: PROPUESTA DE NORMA PERUANA. Lima: Universidad Peruana de ciencias aplicadas.spa
dc.source.bibliographicCitationFleites., L. (2017). Resistencia al deslizamiento y textura superficial en pavimentos flexibles en la carrera rural Santa Clara - Manicaragua. Santa Clara: Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.spa
dc.source.bibliographicCitationFLORES M, G. G. (2009). Mejoramiento de la ressitencia al deslizamiento por emdio de mezclas de agregadospa
dc.source.bibliographicCitationG., L. (1990). Skid resistance of bituminous and concrete surfacing. En L. G., Develoments in Highways. London.spa
dc.source.bibliographicCitationHandle. (2013). Pavimentación de la carretera. Mexico - Tuxpanspa
dc.source.bibliographicCitationHernandez, R. (2014). Metodologia de la investigación (Sexta edición). Interamericana editores S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationHirpahuanca, D. L. (2016). Determinación y compración de la regularidad superficial del pavimento de carretera Cusco- Urcos, usando teléfonos inteligentes y rugosímetro de Merlin. Cusco: Universidad Andina de Cusco.spa
dc.source.bibliographicCitationInstituo Mexicano de transorte, s. d. (1998). Diagnostico de las caracteristicas superficiales de los paviemntos. Sanfandila.spa
dc.source.bibliographicCitationINVIAS. (2008). MINTRANSPORTE.spa
dc.source.bibliographicCitationINVIAS. (2013). COEFICIENTE DE RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO USANDO EL PÉNDULO BRITANICO . Bogotá: Instituto nacional de vias.spa
dc.source.bibliographicCitationJ.W.H, O. (2013). Skid resistence presentation. Road engineering association of Asia and Australasia. REAAA.spa
dc.source.bibliographicCitationM.A, D. V. (2010). La resistencia al deslizamiento de los paviemntos. Monografia 11 de la asociación española de fabricantes de mezclas asfalticas. Asefma.spa
dc.source.bibliographicCitationMartinez, A. (2010). Variación de la resistencia al deslizamiento de un firme debido a las condiciones climáticas. Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, E. Z. (2017). EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO DE LA VÍA BUCARAMANGA – PAMPLONA (K3+400 – K124+148) EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER. Bogota: Universidad militar nueva granada.spa
dc.source.bibliographicCitationNavarro, A. M. (2010). VARIACIÓN DE LA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO DE UN FIRME DEBIDO A LAS CONDICIONES CLIMATICAS. Cataluña: Universidad politecnica de Catalunya.spa
dc.source.bibliographicCitationNavia, F. R. (06 de junio de 2017). ¿Qué es el impuesto predial y el impuesto de valorización? Obtenido de vendiendo.co: https://vendiendo.co/blogs/impuesto-predial-impuestovalorizacion/spa
dc.source.bibliographicCitationPolania, D. C. (2016). Alernativas luminiscente para señalización horizontal. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationRado, G. R. (2013). Analisis d elas fuerzas que actuan en la interface neumático - carretera. Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationRamirez, A. (2017). Nuevo procedimeinto de ensayo para determinar el coeficiente de pulimneto acelerado de mezclas bituminosas . Madrid: Universidad Politecnica de Madridspa
dc.source.bibliographicCitationRCN radio, p. (25 de mayo de 2018). victimas mortales por accidentes de tránsito aumentaron 100% en Pereira. Obtenido de RCN RADIO: https://www.rcnradio.com/colombia/ejecafetero/victimas-mortales-por-accidentes-de-transito-aumentaron-100-en-pereiraspa
dc.source.bibliographicCitationRebolledo, R. J. (2010). Deterioros en pavimentos rigidos y flexibles. Valdivia: Universidad Austral de Chile.Spa
dc.source.bibliographicCitationRocco, V. (2012). Evaluación de la resistencia al deslizamiento en pavimento chilenos. Santiago de ChileSpa
dc.source.bibliographicCitationSanchez, J. (2010). Pavimentos Capitulo II. BogotáSpa
dc.source.bibliographicCitationSIGNO VIAL, S. y. (s.f.). Pintura de tráficoSpa
dc.source.bibliographicCitationSolminihac, H. d. (2015). Inspección y diseño de especificaciones de textura resistencia al deslizamiento y fricción en pavimentos. Chile: Pontificia universidad Catolica de Chile.Spa
dc.source.bibliographicCitationTransporte, M. d. (2015). Manual de señalización vial, Dispositivos uniformes para la regulación del transito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia . Bogotá: Diseñun TremensSpa
dc.source.bibliographicCitationValdes, D. B. (2002). Consideraciones para ña aplicacion del indice de fricción internacional en carreteras de Mexico. Ciudad de Mexico: sanfandilaSpa
dc.source.bibliographicCitationVial, S. (2016). Marcando el camino: pinturas de tráfico y otras marcas viales.Spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/