Show simple item record

dc.contributor.advisorOchoa, Julio
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorOsorio Acosta, Diego Fernando
dc.date.accessioned2020-03-03T21:11:02Z
dc.date.available2020-03-03T21:11:02Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/17984
dc.description.abstractEl proceso de compras en las organizaciones puede incurrir en graves consecuencias, si no se diseña y ejecuta de una manera correcta según el tipo de negocio, puesto que, desde el inicio a través de una mala selección de proveedores o una negociación mal estructurada pueden generar dificultades, como demoras en la recepción, mala calidad o diferencias en la ficha técnica de lo solicitado, afectando gravemente la operación de un bien o servicio ofertado. El proceso de compras en la IPS Colsubsidio ha sido participe de transformaciones, que han venido generando las consecuencias anteriormente mencionadas; a través de un análisis de tiempos y movimientos, y el diseño de una ficha técnica de indicadores de gestión del proceso de compras, se identifica la secuencia de actividades que nos permite diseñar los procesos, especificando los lineamientos generales y tipos de compra requeridos, además de la capacidad necesaria para operar. A través de las herramientas, se identifican oportunidades de mejora en los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) y en las etapas de los procesos que permiten optimizar el desempeño. Se evidencia una baja capacidad del equipo de trabajo que le permita soportar los volúmenes de solicitudes de compras actuales en la IPS, se identifica una deficiente estructura de negociación con los proveedores, que afectan la realización de algunas compras, y hay una ausencia de evaluación de proveedores y de convenios que generen alianzas estratégicas, todo lo anterior, se mitigara con el nuevo modelo propuesto, que permitirá mejorar la oportunidad y eficiencia del proceso.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre de Colombia - Facultad de ingeniería - Especialización en Gerencia de Calidad de Productos y Serviciosspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectGestión de comprasspa
dc.subjectoptimización del desempeñospa
dc.subjectevaluación de proveedoresspa
dc.subjectindicadores de gestiónspa
dc.subjectalianzas estratégicasspa
dc.subjectoportunidades de mejoraspa
dc.titleOptimización del Desempeño del Modelo de Compras de la IPS Colsubsidiospa
dc.title.alternativeOptimization of the Purchasing Process Performance in the IPS Colsubsidiospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emaildfoaunal@gmail,comspa
dc.description.abstractenglishABSTRACT The purchasing process in organizations can incur serious consequences if it is not designed and executed in a correct manner according to the type of business, since, from the beginning through a poor selection of suppliers or a poorly structured negotiation can generate difficulties, such as delays in receipt, poor quality or differences in the technical file of the request, seriously affecting the operation of a good or service offered. The purchasing process at IPS Colsubsidio has been a part of transformations that have generated the consequences mentioned above; through an analysis of times and movements, and the design of a technical card of management indicators of the purchasing process, the sequence of activities is identified that allows us to design the processes, specifying the general guidelines and types of purchase required, as well as the necessary capacity to operate. Through the tools, opportunities for improvement are identified in the Service Level Agreements (SLAs) and in the stages of the processes that allow optimizing performance. There is evidence of a low capacity of the work team that allows it to support the volumes of current purchase requests in IPS, a deficient negotiation structure is identified with suppliers, which affect the execution of some purchases, and there is an absence of evaluation of suppliers and agreements that generate strategic alliances, all of the above, will be mitigated with the new model proposed, which will improve the opportunity and efficiency of the process.spa
dc.subject.subjectenglishPurchasing managementspa
dc.subject.subjectenglishperformance optimizationspa
dc.subject.subjectenglishsupplier evaluationspa
dc.subject.subjectenglishmanagement indicatorsspa
dc.subject.subjectenglishstrategic alliancesspa
dc.subject.subjectenglishimprovement opportunitiesspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembAdministración de mercadeospa
dc.subject.lembComprasspa
dc.subject.lembMercadeo -- Administraciónspa
dc.type.localTesis de Especializaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationICONTEC. (2015). Norma NTC-ISO 9001. Sistemas de Gestión de la Calidad.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, J. A. (2017). Guía para la aplicación de ISO 9001:2015. Bogotá: AENOR.spa
dc.source.bibliographicCitationKANAWATY, George, Introducción al Estudio del Trabajo. Cuarta edición. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo, 1996. 522 p.spa
dc.source.bibliographicCitationGOMEZ, Luis Iván, Guía: Medición de Cargas de Trabajo. Departamento Administrativo de la Función Pública, 2002. 41 p.spa
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD ORT (2007), Procesos de Negocios y Ventajas Competitivas. Disponible en: http://www.excellentia.com.uy/articulos/excellentia_articulo_1185641521.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationPolanco, Imer Isaac. (2012). Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente.spa
dc.source.bibliographicCitationSanitas. Condiciones generales de compras.spa
dc.source.bibliographicCitationCámara de comercio. Gestión moderna de compras y proveedores de clase mundial.spa
dc.source.bibliographicCitationVargas Moreno, Oscar Alberto. (2013). Gestión de compras eficientes y sostenibles: modelo para la gestión de la cadena de suministro y para romper paradigmas.spa
dc.source.bibliographicCitationModelo de compras. Disponible en http://www.orasconhu.org/documentos/27-02-5%20presentacion%20modelo%20de%20compra.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationColsubsidio. (2016). Manual de compras y contratación, y niveles de atribución.spa
dc.source.bibliographicCitationColsubsidio. (2016). Políticas de compras y contratación.spa
dc.source.bibliographicCitationDuque, Y. Gómez (2014). “Evolución conceptual de los modelos de medición de la percepción de calidad del servicio: una mirada desde la educación superior”.spa
dc.source.bibliographicCitationSolano (2017). Informe de Gestión Abril. Disponible en: http://www.barranquilla.gov.co/salud/index.php/informes/cat_view/125-informes-totales/25-informes/133-2017.spa
dc.source.bibliographicCitationEscriva Joan, “Gestión de compras” Mc Graw Hill Education.spa
dc.source.bibliographicCitationAgencia de Protección Ambiental (APRA) (2010). Compras públicas sustentables. Manual para incorporar criterios de sustentabilidad en las compras. Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationCaridad Leyva-Del Toro, Margarita De Miguel-Guzmán, Reyner Pérez-Campdesuñer (2016). La evaluación del desempeño, los procesos y la organización. Cuba.spa
dc.source.bibliographicCitationOliveira Wallace (2018). Cómo crear indicadores de desempeño de los procesos de negocio. Disponible en: https://www.heflo.com/es/blog/planificacion-estrategica/indicadores-desempeno.spa
dc.source.bibliographicCitationArraigada Ricardo (2002). Diseño de un sistema de medición de desempeño para evaluar la gestión municipal: una propuesta metodológica.spa
dc.source.bibliographicCitationGuerra López, Ingrid (2007). Evaluación y Mejora Continua: Conceptos y herramientas para la medición y mejora del desempeño.spa
dc.source.bibliographicCitationHidelvys Cantero Cora, Elisa Leyva, Carlos Machado (2013). El Proceso de Evaluación del Desempeño Empresarial: Evaluación del desempeño con un enfoque en proceso.spa
dc.source.bibliographicCitationMarcela Montenegro, Iván Niño (2013). Diseño del modelo de gestión de los procesos del área de compras de combustibles.spa
dc.source.bibliographicCitationMontoya Palacio, Alberto (2010). Administración de compras: Quien compra bien, vende bien.spa
dc.source.bibliographicCitationISSS (2017). Manual de indicadores de gestión del proceso de compras institucionales.spa
dc.source.bibliographicCitationAnalítica. Manual de diagramación de procesos bajo estándar BPMNspa
dc.source.bibliographicCitationInboundcycle (2019). Proceso de compra: ¿Qué es y cómo funciona?spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/