Actividades rítmicas como estrategia didáctica en la clase de educación física para la integración escolar

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Date
2019Author
Hernández Barón, Diego Hassan
Manjarrés Contreras, Daniela Andrea
Romero Grajales, Hector Gustavo
Seccional
Bogotá
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Abstract
De manera general, se debe tener en cuenta que la comunicación es el medio para
mantener una buena interacción con otras personas ya que permite comprender al individuo
y facilitar la convivencia (Keil, 2011). Por el contrario, una inadecuada comunicación
afectaría la conducta de las personas debido a que genera desconfianza, lo que conlleva a la
falta de respeto, mala elección de las palabras para comunicarse, no escuchar activamente y
deterioro en las relaciones.
En la presente investigación, se implementa un instrumento de test guiado de la
dimensión social del test Edina adaptado para la población escolar y para un escenario que
presenta dificultades en cuanto a la integración escolar, lo cual genera conflictos y una
inadecuada interacción entre el grupo estudiantil.
Por eso, se orienta en generar una propuesta para resolver por medio de una estrategia
didáctica la problemática que está más presente en esta población estando relacionada con la
integración escolar, la comunicación y la discriminación, y hacer evidente cómo estas
conducen a una mala convivencia o incluso a un mal trato entre compañeros.
También se aplicará una encuesta a los docentes que orientan clases en el grupo para la
comprobación de que la estrategia didáctica que se han implementado es pertinente para el
problema evidenciado.
La escala de Likert es un instrumento de medición que, a diferencia de preguntas
dicotómicas con respuesta sí/no, permite medir actitudes y conocer el grado de
conformidad del encuestado con cualquier afirmación que se proponga.
Resulta especialmente útil emplearla en situaciones en las que se quiere que la
persona matice su opinión. En este sentido, las categorías de respuesta
servirán para capturar la intensidad de los sentimientos del encuestado hacia
dicha afirmación (Oriol, 2014).
Con esto, sustentar por medio de la encuesta aplicada a los docente y el test guiado por
EDINA, si la estrategia didáctica basada en actividades rítmicas, tuvieron gran impacto en la
problemática presentada y así tener unos instrumentos de investigación que corroboren si
mejoró la integración escolar entre los estudiantes para una adecuada convivencia.
Por consiguiente, este tipo de análisis de investigación permite abarcar el ámbito de
integración escolar, para adecuar un entorno sólido y así obtener una mejora, que otorgue el
mantenimiento del grupo en su respectivo ciclo escolar, ya que el eje central de un contexto
positivo es el buen manejo de las relaciones internas.
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Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.