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dc.contributor.advisorReyes Vargas, Carlos Alejandro
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorMayorga Contreras, Mariana Valentina
dc.creatorGonzález González, Yesid Fernando
dc.creatorGil Vanegas., Jonnathan Jamith
dc.date.accessioned2020-03-11T14:10:30Z
dc.date.available2020-03-11T14:10:30Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/18016
dc.description.abstractA lo largo de los años, la práctica de la Educación Física se ha convertido en un tema de interés para los jóvenes estudiantes, tanto así que ellos ansían durante toda la semana que llegue la hora de la clase de Educación Física por encima del resto de asignaturas, tal y como lo enuncia la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física en su artículo “Actitudes y Motivación en Educación Física Escolar: “En cuanto a los resultados sobre las actitudes frente a la clase de Educación Física, más de siete alumnos sobre diez aprecian la educación física escolar” (Castro Girona, Piéron, & González Valeiro, 2006). Sin embargo, aunque la materia de educación física tenga unos contenidos fácilmente aplicables a la práctica, también hay algunas temáticas y conceptos muy importantes que deben trabajarse dentro del aula, totalmente implícitos en el contexto de la formación integral del ser humano por medio del cuerpo, su cuidado y su desarrollo, y que como podrá verse más adelante dentro del documento, los mismos estudiantes son conscientes de que algunas temáticas, relacionadas con los conceptos anteriormente mencionados, tienen importancia en la academia, por su aplicación en los propios proyectos de vida de los estudiantes, lo cual exalta la validez de este trabajo y la proyección de cambio social que puede aplicarse al implementar clases de tipo teórico-prácticas en la asignatura de educación física, en aras de disminuir problemáticas como la obesidad en edades tempranas, o la adquisición de otras enfermedades no transmisibles que constituyen sin duda un obstáculo para el desarrollo óptimo de la sociedad actual (Rabelo Padua, G., & Díaz Piñera, W. J, 2012). No obstante, en la cotidianidad escolar, los estudiantes evidencian la falta de implementación de contenidos teórico-prácticos que llamen la atención de cada clase (Gutiérrez Sanmartín, M., Pilsa Doménech, C., & Torres Benet, E, 2007), motivo por el cual cuando se dispone de una clase para la enseñanza de contenidos teóricos, los estudiantes se indisponen, se muestran reacios a recibir este tipo de cátedras, e incluso cuestionan al docente respecto a lo que este “debería hacer en su rol como educador físico”. Por lo anteriormente expuesto, el docente muchas veces prefiere omitir este tipo de contenidos con el fin de garantizar un buen ambiente académico con sus estudiantes, y de esta manera la práctica se convierte en la única manera de educar al cuerpo en función del movimiento, el juego y los deportes, dejando a un lado conceptos que serán fundamentales para la formación del estudiante en los ciclos académicos venideros, en concordancia a los lineamientos curriculares para la materia de educación física que propone el Ministerio de Educación Nacional. El presente documento invita al lector a ver a la Educación Física desde otra perspectiva, y que a través de ello pueda cuestionarse sobre qué aplicaciones pueden hacerse dentro del aula, sin hacer que el educando pierda la motivación con respecto a la asignatura, sino que por el contrario, sienta deseos de explorar su cuerpo más allá de lo lúdico, y pueda entenderlo como un conjunto de sistemas perfectamente integrados que dan unidad a un ser capaz de generar movimiento gracias a la compleja interacción entre los sistemas previamente relacionados. Para ello se relacionarán documentos que dan fe de que la situación en cuestión no solo se da en nuestro país, sino que es una problemática global que llama bastante la atención en aras de fomentar una nueva metodología de enseñanza con contenidos teórico-prácticos novedosos que realmente motiven al estudiante, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, al tiempo que lo persuaden para que éste considere el estar dentro del aula como una opción igualmente importante para aprender sobre su cuerpo. También, mostrará al lector una didáctica de enseñanza que sea más significativa para el alumno, para su vida cotidiana, ya que, a través de una cartilla ilustrativa, que podrá apreciarse más adelante, se propondrán una serie de recomendaciones para la realización de clases con contenidos novedosos y que son fácilmente asimilables para los niños, con una serie de conceptos que sean fácilmente retenidos por los niños para su posterior aplicación en la práctica, que en el presente documento serán implementados mediante una serie de recursos virtuales denominados Ovas (Objetos Virtuales de Aprendizaje), y de esta forma se buscará llamar su atención, generar expectativas, para lograr que los alumnos lleguen a interesarse nuevamente por un desarrollo integral, no solo del cuerpo a través del juego o el deporte, sino que se genere conciencia en toda la comunidad, incluso en los padres de familia, para que pueda eliminarse el imaginario de que la Educación Física se limita únicamente a lo lúdico, ejercitación, y aprendizaje de reglamentos deportivos (Murcia Peña, N., & Jaramillo Echeverri, L. G, 2005).spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportesspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectObjetos virtuales de aprendizajespa
dc.subjectclases teórico-prácticas en educación físicaspa
dc.titleMejoramiento de la motivación con respecto a las clases de tipo teórico-práctico de la materia de Educación Física de los estudiantes de 9 a 12 años del Colegio Rodolfo Llinás IED de la ciudad de Bogotá a través de Objetos Virtuales de aprendizaje (Ovas).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailmarianav-mayorgac@unilibre.edu.cospa
dc.creator.emailyesidf.gonzalezg@unilibrebog.edu.cospa
dc.creator.emailjonnathantgil97@gmail.comspa
dc.subject.subjectenglishMotivationspa
dc.subject.subjectenglishVirtual learning objectsspa
dc.subject.subjectenglishtheoretical-practical classes in physical educationspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMotivación (psicología)spa
dc.subject.lembMotivación en el estudiospa
dc.subject.lembEducación física para niñosspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBañuelos Márquez, Ana María, Motivación escolar. Estudio de variables afectivas. Perfiles Educativos [en línea] 1993, (abril-jun): [Fecha de consulta: 16 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206011> ISSN 0185-2698spa
dc.source.bibliographicCitationFernández, H., Vasconcelos-Raposo, J., Lázaro, J. P., & Dosil, J. (2004). Validación y aplicación de modelos teóricos motivacionales en el contexto de la educación física. Cuadernos de psicología del deporte, 4.spa
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez Sanmartín, M., Pilsa Doménech, C., & Torres Benet, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(8).spa
dc.source.bibliographicCitationHernández S, R. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F, México: McGraw-Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationCastro Girona, M. J., Piéron, M., & González Valeiro, M. Á. (2006). Actitudes y Motivación en Educación Física Escolar. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 5-22.spa
dc.source.bibliographicCitationMurcia Peña, N., & Jaramillo Echeverri, L. G. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 175-212.spa
dc.source.bibliographicCitationSaavedra Medina, Y. M., & Gutierrez Casas, M. V. (2018). Diseño e implementación de un recurso educativo abierto (ova) para la enseñanza e iniciación deportiva en la velocidad, una de las pruebas del atletismo, en estudiantes de sexto grado del colegio Carlo Federici de Bogotá. Universidad Manuela Beltrán.spa
dc.source.bibliographicCitationBedoya, V. A. M., Marín, E. D. J. V., & Mena, M. B. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física. Revista iberoamericana de educación, 38(1), 87-103.spa
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dc.source.bibliographicCitationPeña Quimbaya, E., Colina Gallo, E., & Vásquez Gómez, A. C. (2009). Actividad física en empleados de la Universidad de Caldas, Colombia. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 14(2).spa
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dc.source.bibliographicCitationRabelo Padua, G., & Díaz Piñera, W. J. (2012). Enfermedades no transmisibles. Tendencias actuales. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 13(2), 50-54.spa
dc.source.bibliographicCitationAnguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I).spa
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dc.source.bibliographicCitationRojas, J. G. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez Cortés, A., Pachón, J., Morales Reina, L., Martín Reyes, J. and Chinchilla, V. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. 1st ed. [e-book] Bogotá - Colombia: República de Colombia Ministerio de Educación Nacional, p.60. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdfspa


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