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dc.contributor.advisorGonzález Robayo, Pedro Nel
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorTurriago Bautista, Andrés Felipe
dc.creatorPatiño Castro, Cristian David
dc.creatorOlmos Sosa, Nicolás
dc.creatorVargas Ceballos., Cristian Alfonso
dc.date.accessioned2020-03-17T14:26:31Z
dc.date.available2020-03-17T14:26:31Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/18052
dc.description.abstractEn el presente escrito se pretende abordar varios temas que han tenido que ver con un proceso que se ha llevado a cabo en el colegio Nueva Constitución I.E.D, en el cual, se ha estado trabajando con los niños de los cursos correspondientes a los grados de transición y jardín, los cuales se encuentran en edades entre los 4 a 6 años. Para poder plantear las primeras clases para estos cursos se realizó una indagación de lo que dicen los referentes teóricos de lo que se debe enseñar para los niños de estas edades, sin embargo, la sorpresa más grande fue que al buscar temas, actividades y guías de trabajo, fue muy poco lo que se encontró, en cuanto a temas específicos de la educación física aplicables a estas edades, por ende se optó por medir el impacto de una propuesta didáctica para la estimulación de la dimensión expresivo corporal en los estudiantes de los grados jardín y transición del colegio I.E.D Nueva Constitución, Identificando y analizando las problemáticas encontradas en cuanto a la dimensión expresivo corporal, diseñando una propuesta didáctica que favorezca la estimulación la dimensión expresivo corporal en los estudiantes de los grados jardín y transición del colegio I.E.D Nueva Constitución. En el momento de realizar las primeras aproximaciones a las prácticas docentes, se pudo establecer que los niños que pertenecían a estos cursos, tenían una serie de problemáticas en el campo de su comunicación, haciendo un énfasis en lo expresivo corporal que estaba inmersa en la comunicación de carácter no verbal. De forma paradójica el PEI que tiene el colegio dice que su misión es “formar líderes éticos conciliadores capaces de construir y transformar mediante una comunicación asertiva”. Al realizar una indagación preliminar durante las primeras sesiones de clases, las docentes de la institución manifestaron que hay distintos proyectos que tienen como función formar a los estudiantes que tienen en función de su PEI. En cuanto a los niños que están en los cursos de jardín y transición manejan un proyecto de arte, enfocado al conocimiento de los animales. De allí se plantearon unos instrumentos de investigación según Kurt Lewis, en donde después de haberlos aplicado y analizado, se pudo llegar a la confirmación que los problemas que se presentaban al realizar las prácticas docentes, radicaban uno de sus orígenes en la comunicación no verbal y las pocas posibilidades de expresión que los niños de estos cursos mostraban. Fueron tomados como antecedentes distintos autores que brindaban información necesaria para el desarrollo de este proyecto de los cuales se destacan los más importantes como lo son; Lineamientos pedagógicos y curriculares para la educación inicial en el distrito, otro libro es él de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte del ministerio de educación nacional, también se tomó como referente una tesis de grado de Linda Stefany Prada Santisteban, egresada de la universidad libre donde presenta Una propuesta pedagógica desde la expresión corporal para el desarrollo de la comunicación asertiva a partir de los elementos visuales en niños del grado transición del IED Nueva constitución. Por otro lado, se destaca el acompañamiento brindado por la profesora Sandra Pinto en el planteamiento de la propuesta didáctica del proyecto. Al encontrar las incongruencias entre el PEI que presenta el colegio y los niños que en este se pueden hallar, sumado, con los pocos contenidos que presenta la teoría sobre la educación física en estas edades, se decidió plantear una didáctica, mediante la cual se trabajarán una serie de contenidos propios de la educación física y lo expresivo corporal. Con el fin de poder encontrar estos aspectos comunes entre la Educación Física y lo expresivo corporal, se recurrió a “lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito”, en el cual, se pueden ver aspectos más claros en cuanto al desarrollo de los niños en los cursos de transición y jardín de la institución. Ahora bien, al tener una idea de lo que se debe enseñar en cuanto al arte en estas edades, además de la experticia que tienen los docentes practicantes en el campo de la recreación, fue posible realizar una serie de actividades, en las que se pudiera trabajar de forma sincrónica los lineamientos para las áreas de la Educación Física. Para esta investigación se ha optado por un enfoque de investigación-acción, en el cual da la opción de poder intervenir con un grupo poblacional ya determinado y trabajar en su desarrollo, lo que puede llegar a permitir un accionar más fácil de los docentes de Educación Física que realizaron la investigación. Para esto, se tuvo que tener en cuenta que se deben programar una serie de pasos para los estudiantes y evaluar el proceso en cuanto a la materia de Educación Física y su desarrollo motor, como también se debió tener en cuenta su desarrollo de la dimensión expresivo corporal. Además de esto, el proyecto ha sido planteado desde un enfoque cualitativo, por lo cual, se han planteado unos objetivos de manera previa al iniciar con el proceso investigativo, los objetivos tienen características de ser verificables mediante la observación y adaptable a cada uno de los niños de la institución, siguiendo así su P.E.I de formar personas con una comunicación asertiva, en este caso, gracias a la comunicación no verbal. Siguiendo lo anterior, las actividades planeadas, ejecutadas y evaluadas fueron ubicadas en la parte de la unidad didáctica, con el fin de que las mismas docentes de la institución, próximos estudiantes y otros docentes, puedan tomarlas como base de lo que se debería hacer con los niños de jardín y transición. Las actividades se plantearon desde el ámbito artístico, tienen un enfoque a sus dimensiones musical y gestual, ya que son estas dimensiones las que más se aproximan al desarrollo de la educación física, y al progreso de la competencia expresivo corporal. Sin embargo, en algunas sesiones se recurrió a actividades que implican a la competencia plástica, ésta tiene mayor rasgo la ejecución y realización de trabajos en donde los niños creen y utilicen los materiales con los que se pueden hacer cualquier tipo de actividades.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectExpresión Corporalspa
dc.subjectComunicación no verbalspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.titlePropuesta didáctica para la estimulación de la dimensión expresivo corporal en las clases de educación física en grados de jardín y transición del Colegio IED Nueva Constitución.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailcristianvargas781@gmail.comspa
dc.creator.emailnicolas.olmoss@unilibrebog.edu.cospa
dc.creator.emailfelipeturriagob@hotmail.comspa
dc.creator.emailcristian12n@hotmail.comspa
dc.subject.subjectenglishBody expressionspa
dc.subject.subjectenglishNon-verbal communicationspa
dc.subject.subjectenglishInitial educationspa
dc.subject.lembExpresión corporal -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación física para niñosspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.source.bibliographicCitationPrada, L. (2016). PROPUESTA PEDAGÓGICA DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA A PARTIR DE LOS ELEMENTOS VISUALES EN NIÑOS DEL GRADO TRANSICIÓN 2 DEL I.E.D. NUEVA CONSTITUCIÓN. En L. Prada, PROPUESTA PEDAGÓGICA DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA A PARTIR DE LOS ELEMENTOS VISUALES EN NIÑOS DEL GRADO TRANSICIÓN 2 DEL I.E.D. NUEVA CONSTITUCIÓN (pág. 55). Bogotá, Colombia.spa
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dc.source.bibliographicCitationhttps://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/IA._Madrid.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=103809spa
dc.source.bibliographicCitationhttps://www.researchgate.net/figure/Figura-7-Proceso-general-de-investigacion-accion-spa
dc.source.bibliographicCitationhttps://www.ugr.es/~recfpro/rev192COL2.pdfspa


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