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dc.contributor.advisorRubio, Evaldo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorViracachá Sandoval, Cesar Leonardo
dc.creatorPardo Ramos, Hernán David
dc.date.accessioned2020-03-17T16:51:17Z
dc.date.available2020-03-17T16:51:17Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/18054
dc.description.abstractEsta investigación toma como eje principal las dificultades que presentan los métodos tradicionales planteados por la rama de Educación Física para mejorar las capacidades físicas y, en específico, las capacidades coordinativas en los niños. Se toma como caso de estudio la Institución Educativa Distrital (IED) Antonio Nariño ubicada en el barrio San Marcos, en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá, para desarrollar el diseño de un modelo centrado en los Dispositivos Pedagógicos Alternativos -en adelante D.P.A.- que permita estimular las capacidades coordinativas del estudiantado a través de una propuesta que los empodere en su proceso de aprendizaje. En ese sentido, lo que se busca con esta investigación es elaborar, aplicar y evaluar dispositivos que utilicen como método primordial la alternatividad, haciendo énfasis en estimular sus capacidades coordinativas mediante procesos pedagógicos compuestos por pruebas valorativas, de diagnóstico y, finalmente, de dispositivos alternativos. Por tanto, se consideran tres ejes fundamentales para el desarrollo de la investigación: en primer lugar, se toma la creatividad, y específicamente, se considera la noción de creatividad motriz, que se entiende como una capacidad inherentemente humana que involucra el uso potencial de las dimensiones cognitiva, afectiva, motriz y social de los individuos para el encuentro novedoso de una idea importante (Cenizo & Fernández, 2004). En segundo lugar, se toma el eje de las capacidades coordinativas definidas como aquellas que le permiten a un individuo desarrollar movimientos de manera precisa, segura y eficaz, además de permitir coordinar un conjunto de ejercicios o acciones, para realizar adecuadamente una tarea motriz (Solana & Muñoz, 2011). Finalmente, y como eje central del proyecto, se toma tanto la concepción de dispositivos pedagógicos como el de alternatividad para dar paso a la idea de Dispositivos 5 Pedagógicos Alternativos1. Los Dispositivos Pedagógicos hacen referencia a una complejidad de aspectos que en un determinado momento estructuran cierta realidad educativa y que permiten comprender la manera como los seres humanos son individualizados y dirigidos por medio de distintas prácticas (Armella & Grinberg, 2012). Por otro lado, el concepto de alternatividad, y específicamente de pedagogías alternativas, referencian un conjunto de estrategias innovadoras que, buscando renovar el hecho educativo, abren otras posturas y tendencias educativas (Pérez, y otros, 2016); en ese sentido, las pedagogías alternativas pretenden provocar cambios en el procedimiento del acto didáctico (Pérez, y otros, 2016). Así, el presente trabajo se basa en la conjunción teórica de los postulados previamente planteados, para proponer el camino de los Dispositivos Pedagógicos Alternativos -en adelante D.P.A.- como una forma novedosa de concebir las estrategias pedagógicas dando un rol activo al estudiantado. Los D.P.A. surgen desde la crítica desarrollada a los dispositivos pedagógicos tradicionales y su intención tácita de dominar, a través del conocimiento, a los estudiantes. Lo que se pretende entonces, es revertir el proceso de control ejercido y empoderar a los estudiantes para que, siendo conscientes de las temáticas aprendidas, puedan aplicarlas a su vida diaria de modo crítico y autónomo. En ese sentido, lo que en este trabajo se hizo fue diseñar una intervención específica de las habilidades coordinativas de los niños, a partir de una propuesta de modelo de Dispositivos Pedagógicos Alternativos (D.P.A.). Se presenta entonces, a continuación, un primer capítulo que aborda el planteamiento del problema central de la propuesta, así como su correspondiente pregunta 1 La fuente de la construcción de este concepto se desarrolla en el apartado de marco teórico. 6 de investigación, objetivos, justificación y antecedentes. De igual modo, este capítulo considera los aspectos teóricos que constituyen la base para el desarrollo de la propuesta pedagógica centrada en los dispositivos alternativos: la creatividad, las capacidades coordinativas y los dispositivos pedagógicos considerados desde una perspectiva de alternatividad que los ubica como un camino para deconstruir prácticas de control sobre el cuerpo al interior del aula. Posteriormente, se tiene un segundo capítulo en el que se presentan los aspectos metodológicos que guían la presente investigación, siguiendo la coherencia epistemológica de la perspectiva en alternatividad con un enfoque de corte cualitativo. Allí, además, se presenta el estudio en varias fases que evidencian un primer momento que tuvo una intención de diagnóstico y un segundo momento de intervención, así como los respectivos resultados del estudio. Finalmente, se presenta un tercer capítulo de discusión de resultados que, con base en la propuesta teórica evidenciada, produce unas reflexiones y conclusiones en torno al quehacer pedagógico desde el camino de la alternatividad y la posibilidad de dar la vuelta a caminos pedagógicos tradicionales para pensar a los estudiantes como críticos y activos en su propio proceso de aprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectDispositivos Pedagógicos Alternativosspa
dc.subjectCapacidades coordinativasspa
dc.subjectCreatividad motrizspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectComportamientosspa
dc.subjectAlternatividadspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.titleDispositivos pedagógicos alternativos para la estimulación de las capacidades coordinativas de los estudiantes del grado 202 y 301 del colegio I.E.D Antonio Nariño de la localidad de Engativáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailhdpardo@hotmail.esspa
dc.creator.emailcesarvira2005@gmail.comspa
dc.subject.subjectenglishAlternative Pedagogical Devicesspa
dc.subject.subjectenglishCoordination capacitiesspa
dc.subject.subjectenglishMotor creativityspa
dc.subject.subjectenglishCompetencesspa
dc.subject.subjectenglishBehaviorsspa
dc.subject.subjectenglishAlternativespa
dc.subject.subjectenglishCreativityspa
dc.subject.lembEducación -- Investigacionesspa
dc.subject.lembEducación psicomotrizspa
dc.subject.lembAptitud motoraspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAdorno, T. (1993). Consignas. Buenos Aires: Amorrotu.spa
dc.source.bibliographicCitationArmella, J., & Grinberg, S. (2012). ¿Hay un hipertexto en esta clase? Dispositivos pedagógicos, tecnología y subjetividad. Signo y Pensamiento, 108-124.spa
dc.source.bibliographicCitationBruce. (2007). Las capacidades coordinativas, etapas sensibles para su enseñanza. Medicina del deporte, 17-34.spa
dc.source.bibliographicCitationCenizo, J., & Fernández, J. (2004). El desarrollo de la creatividad motriz como necesidad educativa. Escuela abierta, Revista de investigación educativa, 97-136.spa
dc.source.bibliographicCitationCrisorio, R. (2010). Homero y Platón: dos paradigmas de la educación corporal. Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Plata. La Plata.spa
dc.source.bibliographicCitationEmioliozzi, E. (2015). Desnaturalización del dispositivo pedagógico en la educación del cuerpo. Práxis Educativa (Brasil), 4-29.spa
dc.source.bibliographicCitationEsquivas, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, UNAM, 17-34.spa
dc.source.bibliographicCitationFlores, A. (2003). Capacidades coordinativas en alumnos de preescolar. Nuevo León, México: UANL.spa
dc.source.bibliographicCitationFoucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Ciudad de México: Siglo Veintiuno.spa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.spa
dc.source.bibliographicCitationGrinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades del gerenciamiento. . Buenos Aires: Miño y Dávila.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, M. (1995). Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas. . Madrid, España: ESM.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía, T. (2017). ¿Qué son las capacidades físicas coordinativas? Obtenido de www.lifeder.com: https://www.lifeder.com/capacidades-fisicas-coordinativas/spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, W. (2009). El cuerpo en la escuela: Los dispositivos de la sujetación. Currículo sem Fronteiras, 159-179.spa
dc.source.bibliographicCitationMuntaner, J. (2002). La educación psicomotriz: concepto y concepciones de la psicomotricidad. Palma: Universidad de las Islas Balearesspa
dc.source.bibliographicCitationPérez, A., Africano, G., Bethzaida, B., M., F., Ramírez, C., & Enrique, T. (2016). Una aproximación a las pedagogías alternativas. Educere, 237-247.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, R. (1995). Capacidades coordinativas. PubliCE,, 4.spa
dc.source.bibliographicCitationSaavedra, J. (2018). Valoración de la coordinación motriz de los niños participantes en el programa de Escuelas de Iniciación deportiva (EID) del INDERBU en la ciudad de Bucaramanga. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationSaraví, J. (2014). La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento, 49-59.spa
dc.source.bibliographicCitationSilva, S., Fabro, G., Defendi, M., & Marchesi, M. (2013). Disculpe... ¿Cómo dice? El abc del Sistema nervioso . Córdoba, Argentina: ENS Maestros Argentinos.spa
dc.source.bibliographicCitationSolana, A., & Muñoz, A. (2011). Importancia del entrenamiento de las capacidades coordinativas en la formación de jóvenes futbolistas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 121-142spa


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