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dc.creatorZEVALLOS PEÑA, FEDERICO MANUEL
dc.date2019-12-16
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/6143
dc.identifier10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6143
dc.descriptionThis article proposes to work with the Industry Life Cycle (ILC) approach for a better understanding of technological innovations role in industry of manufacturers of mobile cellular telephony devices (TMC devices), as well as in evolution of this sector. Three qualitative strategies of information processing and analysis are used for construction of meaning. This information was organized, systematized and confronted with assumptions of the industry life cycle model (ILC) proposed by Utterback and Abernathy (1975) for the period between 1997 and 2017. The analysis suggests that the behavior of the TMC device industry conforms to the assumptions of the ILC model. It is also worth noting Apple’s iPhone as the dominant design since its appearance (2007) until today (2019). It also shows that, as of the date of this investigation and according to the ILC assumptions, this industry is in transition between the “transitional” and “specific” phases, as well as the importance of technological convergence as a source of innovation in this industry. Some trajectories or possible future directions in the evolution and technological innovations for this industry are also proposed, always from the perspective of the ILC model.en-US
dc.descriptionEl presente artículo se propone trabajar con el enfoque de Ciclo de Vida de la Industria (Industry Life Cycle - ILC) para alcanzar una mejor comprensión del rol de las innovaciones tecnológicas en la industria de fabricantes de dispositivos de Telefonía Móvil Celular (dispositivos TMC), así como en la evolución del sector. Se utilizan tres estrategias cualitativas de procesamiento y análisis de información para la construcción de sentido. Esta información fue organizada, sistematizada y confrontada con los supuestos del modelo de ciclo de vida de la industria (Industry life cycle, ILC) propuesto por Utterback y Abernathy (1975) para el período comprendido entre 1997 y 2017. El análisis sugiere que el comportamiento de la industria de dispositivos TMC se ajusta a los supuestos del modelo ILC. También cabe resaltar el iPhone de Apple como el diseño dominante desde su aparición (2007) hasta nuestros días (2019). Se muestra también que para la fecha de esta investigación y según los supuestos ILC, esta industria se encuentra en el tránsito entre las fases “transicional” y “específica”, así como la importancia de la convergencia tecnológica como fuente de innovación en esta industria. Se proponen también algunas trayectorias o rumbos posibles en el futuro en la evolución e innovaciones tecnológicas para esta industria, siempre desde la perspectiva del modelo ILC.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Librees-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/6143/5660
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dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceCriterio Libre; Vol. 18 Núm. 31 (2019): Revista Criterio Libre; 299-318es-ES
dc.source2323-0886
dc.source1900-0642
dc.subjectadministración de las innovaciones tecnológicas e I&Des-ES
dc.subjectciclo de vida de la industriaes-ES
dc.subjectconvergencia tecnológicaes-ES
dc.subjectinnovación de producto y de procesoses-ES
dc.subjecttelefonía móvil celular (TMC)es-ES
dc.titleTechnological innovations and its role in the evolution of the cell phone mobile device manufacturers industry (tmc) in the 1997-2016 period: a case study from the perspective of the industry life cycle model (ILC)en-US
dc.titleInnovaciones tecnológicas y su rol en la evolución de la industria de fabricantes de dispositivos de telefonía móvil celular (TMC) en el período 1997-2016: un estudio de caso desde la perspectiva del modelo de ciclo de vida de la industria (ILC)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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