Show simple item record

dc.contributor.authorGómez, Lina Marcela
dc.date2018-10-03
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/5155
dc.identifier10.18041/2619-4244/dl.23.5155
dc.descriptionThis article intends to carry out a comparative analysis between the theory of Andrews K (1971) and the strategies used by Walmart Mexico in order to achieve competitiveness in the market. Some of the main theories on strategy and competitiveness are analyzed. The information has been obtained through the analysis of Internet documents, the official reports of the company and a field visit made in August 2018, to Ciudad de Mexico in order to observe the users preferences in that country. It is concluded that the theory of Andrews (1971), is complemented by Walmart management mode as it maintains at the vanguard of the process, is ahead of the future, market projections are made, its opportunities, weaknesses, strengths and threats are evaluated. It has a high level of commitment to the environment, and with the development of the community, and its associates.en-US
dc.descriptionEste artículo pretende realizar un análisis comparativo entre la Teoría de Andrews K (1971) y las estrategias utilizadas por Walmart en Ciudad de México, con el fin de lograr la competitividad en el mercado. Se analizan algunas de las principales teorías sobre estrategia y competitividad. La información se ha obtenido mediante análisis de documentos de internet, informes oficiales de la empresa y una visita de campo realizada en agosto de 2018, a ciudad de México con el fin de observar las preferencias de los consumidores en ese país. Se concluye que la Teoría de Andrews (1971), se complementa con el modo de administrar de Walmart ya que mantiene a la vanguardia de los procesos, se adelanta al futuro, realiza proyecciones sobre el mercado, evalúa sus oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas. Tiene un alto nivel de compromiso con el entorno, y con el desarrollo de la comunidad, y de sus asociados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Librees-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/5155/4371
dc.relation/*ref*/Andrews, K. (1971). The concept of Corporate Strategy. Homewood III. Dow- Jones Irwin, New York.
dc.relation/*ref*/Ansoff, I. (1998). La Dirección Estratégica en la Práctica Empresarial. México D.F: Pearson
dc.relation/*ref*/Arce Burgoa, L. (2010) como lograr definir objetivos y estrategias empresariales. Perspectivas, (25), 191 – 201
dc.relation/*ref*/Arias Torres, D., & Solari Vicente, A. (2008). Microempresas y Cadenas Transnacionales. El Caso de Walmart en Michoacán. Enfoque desde el desarrollo local. Economía y Sociedad, XIV
dc.relation/*ref*/Becerril, Ilse (2017). Economía de la Ciudad de México crece 3.2%. El Economista. Consultado el 29 de Octubre de 2018. Tomado de: www.eleconomista.com.mx.
dc.relation/*ref*/Benzaquen, Carpio, Zegarra, y Valdivia (2010) Un índice Regional de Competitividad para un País. Revista Cepal, 102
dc.relation/*ref*/Bernal, G., & Mungaray Lagarda, A. (2017). Los índices de competitividad en México. Gestión y Política Pública, XXVI
dc.relation/*ref*/Botero Pinzón, L. (2014). Internacionalización y competitividad. Revista Ciencias Estratégicas
dc.relation/*ref*/Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, (2017) Gobierno de México.
dc.relation/*ref*/Consejo Nacional de Población (2017) Conapo tomado de: https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/conciliacion-demografica-de-mexico-1950-2015-y-proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2016-2050
dc.relation/*ref*/Contreras Sierra, E. (2013) El concepto de Estrategia como fundamento la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión.
dc.relation/*ref*/Cota, R., & Navarro, A., (2016) Análisis del Concepto de empleo informal en México. Análisis Económico. Universidad Autónoma Metropolitana. Vol XXXI, Num. 78.
dc.relation/*ref*/Chopra, S., Meindl, P. (2008) Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Pearson, Prentice Hall. Tercera edición.
dc.relation/*ref*/Drucker, P. (1999). Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI. Bogotá: Norma
dc.relation/*ref*/Hirschman, A. (1970). Exit, voice and loyalty: Responses to decline in firms, organizations, and states. Cambridge: Harvard University Press.
dc.relation/*ref*/Hitt, M., Duane, R., E., R. (2015). Administración Estratégica.(11a. ed.) Cengage. Página 80. Tomado de http://www.ebooks7-24.com.bdigital.sena.edu.co
dc.relation/*ref*/EENI- Business School & HA University (2018), Tratados de Libre Comercio, México. Fecha de consulta 29 de octubre de 2018.
dc.relation/*ref*/Encuesta Intercensal (2015) Estados Unidos Mexicanos, fecha de consulta septiembre 18 de 2018. 19. Estadísticas México (2018), Instituto Nacional de Estadística y Geografía México. INEGI. Tomado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=23824
dc.relation/*ref*/Gobierno de México CDMX (2016) Fecha de Consulta 02/10/2018. Delegaciones Ciudad de México DF Tomado de: https://www.cdmx.gob.mx/
dc.relation/*ref*/Hofer, C. y Schendel, D. (1985). Planeación Estratégica: Conceptos Analíticos. Bogotá: Norma.
dc.relation/*ref*/Jarquín Sánchez, N., & Castellanos Suárez, J., & Sangerman-Jarquín, D. (2017). Pluriactividad y agricultura familiar: retos del desarrollo rural en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.
dc.relation/*ref*/Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (2017) Anuario estadístico y geográfico de los Estados Mexicanos 2017. Tomado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/AEGEUM_2017/702825097912.pdf
dc.relation/*ref*/Krugman P. (1994). Competitividad una peligrosa obsesión, vol. 73 NQ 2: 28-44
dc.relation/*ref*/Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia.
dc.relation/*ref*/Lombana, J., & Gutiérrez, S. (2009). Marco analítico de la competitividad. Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & Gestión.
dc.relation/*ref*/Lozada, N., & Gutiérrez Vargas, L., Arias-Pérez, J. (2015) Perspectivas predominantes de la investigación sobre estrategia empresarial en Colombia. Perfil de Coyuntura Económica, (26), 135 – 148
dc.relation/*ref*/Lozada, N., Gutierrez. L, y Arias, J. (2015]) Perspectivas predominantes de la investigación sobre estrategia empresarial en Colombia, Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Lugo-Morin, D., & Ramírez-Juárez, J., & Navarro-Garza, H., & Estrella-Chulim, N. (2008). Etnocompetitividad del sistema artesanal textil Mitla, el papel del territorio y la innovación. Economía, Sociedad y Territorio, VIII.
dc.relation/*ref*/Lugo – Morin, D (2011) La multi-racionalidad económica del pequeño productor en los territorios rurales. Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
dc.relation/*ref*/Lugo – Morin, D (2013) Supermercados, estrategias y pequeños productores hortícolas en el municipio de Acatzingo: el caso Walmart. Economía, Sociedad y Territorio, XIII (42)
dc.relation/*ref*/Mancera, M., (2016) Constitución Política de la Ciudad de México. Tomado de: https://www.cdmx.gob.mx
dc.relation/*ref*/Martínez, P., (2006) El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Argentina
dc.relation/*ref*/Mejía, M., (2017) Logistíca Inversa de Walmart. Universidad de Santo Tomás. 2017.
dc.relation/*ref*/Naciones Unidas (2005), Population of urban agglomerations with 750,000 inhabitants or more in 2005, by country, 1950-2015. Consultado el 29 de Octubre de 2018. Tomado de: http://www.un.org/esa/population/publications/WUP2005/2005WUP_DataTables12.pdf
dc.relation/*ref*/OECD Territorial Reviews, Statistics (2018), Valle de México, Consultado el 29 de octubre de 2018.
dc.relation/*ref*/Ogliastri, E., (2004) Manual de planificación estratégica. Siete modelos para hacer un plan estratégico. INCAE, Costa Rica, Quinta Edición.
dc.relation/*ref*/Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2018), Fecha de consulta 29 de octubre de 2018.
dc.relation/*ref*/Orozco-Hernández, M., & García-Luna-Villagrán, G. (2014). Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 21.
dc.relation/*ref*/Paul, J & Olson, J., (2006) Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. Editorial Mc Hill.
dc.relation/*ref*/Peñalosa, M., (2005) Competitividad: ¿Nuevo paradigma económico? Forum Empresarial.
dc.relation/*ref*/Porter, M. E. (1985) The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior performance. NY: Free Press.
dc.relation/*ref*/Porter, M. (1996). What is Strategy? Harvard Business Review.
dc.relation/*ref*/Porter, M. (2009). Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. España: Pirámide
dc.relation/*ref*/Porter, M. (2010). Ventaja Competitiva: Creación y Sostenimiento de un Desarrollo Superior, España: Pirámide.
dc.relation/*ref*/Principales resultados de la encuesta intercensal (2015) Estados Unidos Mexicanos, INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Tomado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825078966.pdf
dc.relation/*ref*/Quintero Rizzuto, M., & Gallardo Guillén, L. (2008). La estrategia de desarrollo local en el contexto de la globalización. Aldea Mundo, 13 (26), 39-48.
dc.relation/*ref*/Ríos, J., (2006) El Entorno Empresarial y la Estrategia. Management y Empresa. Tomado de: http://www.ub.edu/empresarials/ec/pdfs/9322-ESP-Ent_estrateg.pdf
dc.relation/*ref*/Schwentesius, R., y Gómez, M (2006) Supermercados y pequeños productores hortofrutícolas en México. Comercio Exterior, Vol. 56, Número 3.
dc.relation/*ref*/Secretaria de Desarrollo Económico SEDECO, CDMX (2018) Población Ocupada en el Distrito Federal por Delegación, según nivel de ingresos, segundo Trimestre 2018. Tomado de: http://reporteeconomico.sedecodf.gob.mx/index.php/site/main/114
dc.relation/*ref*/Secretaria de Desarrollo Económico SEDECO, CDMX (2018) Tasa de Desempleo en el Distrito Federal por Delegación, segundo Trimestre 2018. Tomado de: http://reporteeconomico.sedecodf.gob.mx/index.php/site/main/94
dc.relation/*ref*/Secretaria de Desarrollo Económico SEDECO, CDMX (2018) Tasa de ocupación en el sector informal en actividades no agropecuarias, segundo Trimestre 2018. Tomado de: http://reporteeconomico.sedecodf.gob.mx/index.php/site/main/107
dc.relation/*ref*/Suñol, S., (2006) Aspectos Teóricos de la competitividad. Ciencia y Sociedad. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87031202
dc.relation/*ref*/Velarde, M., & Maldonado, A., (2010) Estrategias organizacionales de competitividad: enfoques regionales. ProQuest Ebook Central.
dc.relation/*ref*/Velasco, A., & Heredia, A., (2004) Regiones, Competitividad y desarrollo en México. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía. (35) Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11825948002
dc.relation/*ref*/Vilariño Corella, C., & Rodrigo Ricardo, J. (2007). Las Estrategias Competitivas: lo esencial para la Gestión Estratégica. Ciencias Holguín, XIII
dc.relation/*ref*/Villalba, J., (2005) El arte de la Guerra competitiva. Menú estratégico. Iesa, Caracas.
dc.relation/*ref*/Walmart (2018) Declaración de Ética Global. Fecha de consulta septiembre 05 de 2018. Tomado de: http://files.walmex.mx.s3-uswest1.amazonaws.com/assets/files/Gobierno%20Corporativo/2012/Esp/DeclaracionEtica-Espanol-2014.pdf
dc.relation/*ref*/Walmart (2018) Estándares laborales.
dc.relation/*ref*/Walmart (2017) normas emitidas para los proveedores. Fecha de consulta 15 de septiembre de 2018
dc.relation/*ref*/Walmart México, (2017) Informe Financiero y de responsabilidad Corporativa. Fecha de consulta Agosto 30 de 2018. Tomado de: https://files.walmex.mx/assets/files/Informacion%20financiera/Anual/Esp/Financiero/Informe_Anual_Walmex_2017-ok.pdf
dc.relation/*ref*/Walmart México, (2018) Informe Responsabilidad Corporativa. Fecha de consulta Agosto 30 de 2018
dc.relation/*ref*/Walmart México (2017) Política de Sustentabilidad.
dc.relation/*ref*/Walmart México (2018) Valores personales. Fecha de consulta (17/10/2018)
dc.relation/*ref*/Walmart México (2018) Valores de responsabilidad Social. Fecha de consulta (17/10/2018)
dc.relation/*ref*/Wef Foro Económico Mundial (2017) Índice global de competitividad. https://www.weforum.org
dc.relation/*ref*/Ynzunza. Cortes, C., & Izar Landeta, J, (2013) Efecto de las Estrategias competitivas y los recursos y capacidades orientados al mercado sobre el crecimiento de las organizaciones. Contaduría y Administración.
dc.relation/*ref*/Zorrilla Salgador, J. (2006). La información como estrategia en el contexto global y competitivo: una revisión teórica. Intangible Capital, 2.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceDictamen Libre; No 23 (2018): Dictamen Libre; 107-116en-US
dc.sourceDictamen Libre; Núm. 23 (2018): Dictamen Libre; 107-116es-ES
dc.source2619-4244
dc.source0124-0099
dc.titleCompetitiveness and Strategic Process. Case Study: Walmart Mexicoen-US
dc.titleCompetitividad y Proceso Estratégico. El Caso de Walmart Méxicoes-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.ispartofjournalRevistas - Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.subject.proposalEstrategiaes-ES
dc.subject.proposalCompetitividades-ES
dc.subject.proposalWalmartes-ES
dc.subject.proposalMéxicoes-ES
dc.subject.proposalAdministraciónes-ES
dc.subject.proposalAndrews K.es-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/