Guía de documentación e implementación de los requisitos mínimos del sg-sst de acuerdo a la resolución 0312 del 2019 para los locatarios del aeropuerto internacional camilo daza

Citación
Date
2020Author
Rodriguez Cardenas, Nancy Maryoly
Peña Hurtado, Nydia Clarena
Seccional
Cúcuta
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Abstract
En Colombia, la Resolución 0312 de 2019 establece requisitos mínimos por tipo de empresa para
implementar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). En esta investigación,
se identifica una falencia en el aeropuerto de Cúcuta, pues en sus instalaciones funcionan locales
comerciales que no tiene dicho sistema, y los administradores/dueños de infraestructura son legalmente
solidarios por accidentes que puedan ocurrir dentro de ella. De esto, se origina el objetivo de la
investigación, que consiste en realizar una guía de documentación e implementación del SG-SST
aplicable estos locales. En tal sentido, se identificaron 11 empresas que se enmarcaban en el Capítulo I
de la resolución, y mediante encuestas se extrajeron 8 que aún no tenían implementado el SG-SST;
además con nulos conocimientos en este asunto. Mediante observación, se registraron malas prácticas
en la ejecución de actividades, exponiendo a los trabajadores a altos riesgos, en especial los
restaurantes. También se observaron empresas dedicadas a venta de artículos y servicios al pasajero, y
se obtuvo información sobre normatividad aeroportuaria relacionada, lo que sirvió para la
identificación de peligros, valoración de riesgos y proposición de controles, en cada uno de los tipos de
empresa, basados en la GTC-45. Luego, se analizó la Resolución 0312 de 2019, para tabular los
requisitos aplicables y hacer un paralelo con la forma de implementarlos, documentos necesarios para
el cumplimiento y beneficios. Lo anterior, enfocándose en motivar a estos empresarios invertir en la
implementación del sistema. Finalmente, se logra obtener un orden temático, el cual es plasmado en
una guía con un diseño gráfico agradable, que posteriormente es socializada. Para comprobar su
eficacia, 2 meses después de la socialización se encontró que 6 de las 8 empresas habían
implementado el sistema, lo cual concluye que la metodología utilizada fue eficaz y puede ser usada
para en otro tipo de infraestructuras donde funcionen empresas similares como centros comerciales,
plazas, etc.
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Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.