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Influencia del Nb y Mo en la resistencia al desgaste abrasivo según la norma ASTM g65 en fundiciones de hierro blanco.

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INFLUENCIA DEL Nb Y Mo EN LA RESISTENCIA AL DESGASTE ABRASIVO SEGÚN LA NORMA ASTM G65 EN FUNDICIO.pdf (Tesis Pregrado) (5.950Mb)

Citación

       
Date
2019
Author
Alarcón Roncancio, Adriana Patricia
adrianap-alarconr@unilibre.edu.co
Seccional
Bogotá
Metadata
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Documentos PDF
Abstract
Siendo las fundiciones blancas materiales empleados en aplicaciones en las cuales la resistencia al desgaste debe ser su principal característica, es por esta razón que se buscan nuevas aleaciones que modifiquen esta propiedad, en este orden de ideas, la adición de elementos como el Mo y el Nb son una tecnología relativamente reciente que ha demostrado sus ventajas. Varias referencias muestran combinaciones de estos elementos en proporciones de Nb menores al 0.5% y de Mo mayores al 3%, sin embargo, otros autores hablan de Nb 2% y Mn 1.3%, en este trabajo se fabricó una aleación con 2.5% C, y Nb, Mo cercanos al 1%. Para conseguir este objetivo se realizó una fundición blanca en tres etapas: balance de carga, simulación de proceso en ProCast y la fabricación del material. En cuanto a la caracterización microestructural se desarrolló mediante las técnicas de microscopia óptica convencional, SEM, DRX y la resistencia al desgaste abrasivo y al desgaste por deslizamiento, se evaluó mediante los ensayos Block- on –Ring según norma G77 y Dry sand/ rubber Wheel según norma G65. Una vez realizado los ensayos y las pruebas se pudo observar un aumento en la dureza y en los valores de microdurezas de la matriz la cual proporciona un mejor soporte a los carburos que actúan frente a la remoción del material y de incrustaciones de partículas abrasivas. Este comportamiento se ve reflejado en una disminución de la pérdida de masa lo que es indicativo de un incremento de la resistencia al desgaste, efecto causado por la presencia de Nb y Mo. En los análisis se observa principalmente un comportamiento frágil por el desgarramiento y evidencia de flujo plástico causante de la menor pérdida de volumen que puede llegar a ser hasta del 15%.
URI
http://hdl.handle.net/10901/18605
Collections
  • Ingeniería Mecánica [156]
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