Diseño de un modelo integrado de gestión de la calidad y seguridad y salud en el trabajo en la microempresa centro hidráulico S.A.S de Barranquilla

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Citación
Date
2019Author
Barros González, Roció Isabel
Seccional
Barranquilla
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Abstract
Introducción: La alta competitividad en los mercados debido a la globalización, la
preocupación por la gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el
trabajo y clientes mejor informados han llevado a las mi pymes a considerar nuevas
estrategias y modelos para fortalecer su permanencia superando las debilidades
generadas por la naturaleza y característica de este tipo de organización. Así los
sistemas de gestión contribuyen al cumplimiento de requisitos de procesos, partes
interesadas, objetivos de la empresa y se constituyen en base para liderar
estándares internacionales y normativos. La integración entre los mencionados
modelos de gestión permite ahorro de esfuerzos y recursos en pro de la
optimización de la gestión empresarial.
Objetivo: Diseñar un modelo que permita integrar la Gestión de la Calidad y
Seguridad y Salud en el trabajo en la Microempresa Centro Hidráulico S.A.S. de
Barranquilla en cumplimiento con las normas ISO 9001: 2015, ISO 45001: 2018 y
requisitos legales vigentes en el país .
Método: Estudio descriptivo en el que se caracterizó la situación de la
Microempresa Centro Hidráulico S.A.S. a partir del diagnóstico aplicado para
determinar el cumplimiento de las Normas ISO 9001. 2015, Norma ISO 45001.2018
y la normatividad legal vigente
La construcción del Modelo integrado se realizó a partir del estudio detallado de los
procesos principales y de apoyo, se consideraron los tipos de gestión a integrar y la
alta compatibilidad de los estándares ISO 9001 e ISO 45001, el enfoque por
procesos y el ciclo PHVA
Se determinó la existencia de elementos y requisitos comunes en los estándares
de calidad y seguridad y salud en el trabajo
Resultados: Se diseñó un modelo que responde a la estructura por procesos y
sistema, representado en bloques correspondientes al proceso estratégico, la
planificación y el enfoque en el riesgo, la gestión de los recursos en calidad y
seguridad y salud en el trabajo, la elaboración del producto y prestación de servicio
con sus respectivas entradas y salidas en interacción con las partes interesadas, la
verificación del funcionamiento de procesos. En el modelo se vinculó el ciclo de
mejora, estructura de la Pas 99 2012. Se describe como la base para la
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implementación posterior de un sistema integrado de gestión en la Microempresa
CH S.A.S.
Conclusión: Los constantes cambios y tendencias en la gestión empresarial
condicionan la forma de gestionar recursos y procesos para optimizar la calidad en
los servicios y productos además de garantizar la seguridad en las operaciones y la
mejora continua, lo cual es posible a través de relaciones beneficiosas entre
diferentes áreas permitiendo alcanzar objetivos y metas comunes por medio de una
gestión integrada
Es por esto que valorados los procesos de la Microempresa CH S.A.S. en
concordancia con similitudes e interacciones para la gestión y la alta compatibilidad
en los estándares aplicados en sus procesos se concluye que detectadas
debilidades en cuanto al cumplimiento de requisitos de la ISO 901:2015 e ISO
45001:2018 y requisitos mínimos en seguridad y salud según normatividad en el
trabajo fue posible el diseño de un modelo aplicado a su gestión empresarial
respondiendo finalmente al interrogante planteado en desarrollo del presente
trabajo de investigación
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Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.