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dc.contributor.advisorRamos Bolaños, Angélica
dc.contributor.advisorBarrios Barraza, Franklyn
dc.contributor.authorBarros González, Roció Isabel
dc.coverage.spatialBarranquillaspa
dc.date.accessioned2020-12-01T13:05:22Z
dc.date.available2020-12-01T13:05:22Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/18652
dc.description.abstractLa alta competitividad en los mercados debido a la globalización, la preocupación por la gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo y clientes mejor informados han llevado a las mi pymes a considerar nuevas estrategias y modelos para fortalecer su permanencia superando las debilidades generadas por la naturaleza y característica de este tipo de organización. Así los sistemas de gestión contribuyen al cumplimiento de requisitos de procesos, partes interesadas, objetivos de la empresa y se constituyen en base para liderar estándares internacionales y normativos. La integración entre los mencionados modelos de gestión permite ahorro de esfuerzos y recursos en pro de la optimización de la gestión empresarial. Objetivo: Diseñar un modelo que permita integrar la Gestión de la Calidad y Seguridad y Salud en el trabajo en la Microempresa Centro Hidráulico S.A.S. de Barranquilla en cumplimiento con las normas ISO 9001: 2015, ISO 45001: 2018 y requisitos legales vigentes en el país . Método: Estudio descriptivo en el que se caracterizó la situación de la Microempresa Centro Hidráulico S.A.S. a partir del diagnóstico aplicado para determinar el cumplimiento de las Normas ISO 9001. 2015, Norma ISO 45001.2018 y la normatividad legal vigente La construcción del Modelo integrado se realizó a partir del estudio detallado de los procesos principales y de apoyo, se consideraron los tipos de gestión a integrar y la alta compatibilidad de los estándares ISO 9001 e ISO 45001, el enfoque por procesos y el ciclo PHVA Se determinó la existencia de elementos y requisitos comunes en los estándares de calidad y seguridad y salud en el trabajo Resultados: Se diseñó un modelo que responde a la estructura por procesos y sistema, representado en bloques correspondientes al proceso estratégico, la planificación y el enfoque en el riesgo, la gestión de los recursos en calidad y seguridad y salud en el trabajo, la elaboración del producto y prestación de servicio con sus respectivas entradas y salidas en interacción con las partes interesadas, la verificación del funcionamiento de procesos. En el modelo se vinculó el ciclo de mejora, estructura de la Pas 99 2012. Se describe como la base para la 7 implementación posterior de un sistema integrado de gestión en la Microempresa CH S.A.S. Conclusión: Los constantes cambios y tendencias en la gestión empresarial condicionan la forma de gestionar recursos y procesos para optimizar la calidad en los servicios y productos además de garantizar la seguridad en las operaciones y la mejora continua, lo cual es posible a través de relaciones beneficiosas entre diferentes áreas permitiendo alcanzar objetivos y metas comunes por medio de una gestión integrada Es por esto que valorados los procesos de la Microempresa CH S.A.S. en concordancia con similitudes e interacciones para la gestión y la alta compatibilidad en los estándares aplicados en sus procesos se concluye que detectadas debilidades en cuanto al cumplimiento de requisitos de la ISO 901:2015 e ISO 45001:2018 y requisitos mínimos en seguridad y salud según normatividad en el trabajo fue posible el diseño de un modelo aplicado a su gestión empresarial respondiendo finalmente al interrogante planteado en desarrollo del presente trabajo de investigaciónspa
dc.description.abstractThe high competitiveness in the markets due to globalization, the concern for the management of quality, environment and health and safety at work and better informed clients have led Small and medium businesses to consider new strategies and models to strengthen their permanence by overcoming the weaknesses generated by the nature and characteristic of this type of organization. Thus, management systems contribute to the fulfillment of process requirements, stakeholders, company objectives and, constitute the basis for leading international and regulatory standards. The integration between the aforementioned management systems allows saving efforts and resources for the optimization of business management. Objective: Design an model that allows the integration of quality management and health and Safety at work in the Microenterprise Centro Hidráulico S.A.S. of Barranquilla in compliance with ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 and legal requirements in force in the country. Methodology: Descriptive study in which the situation of the Microenterprise Centro Hidráulico S.A.S. from the diagnosis applied to determine compliance with ISO 9001, ISO 45001 Standards and current legal regulations The construction of the integrated model was carried out based on detailed study of the main and supporting processes, the types of management to be integrated and the high compatibility of the ISO 9001 and ISO 45001 standards, the process approach and the PHVA cycle were considered. The existence of common elements and requirements in the standards of quality and safety and health of work was determined. Results: A model was designed that responds to the structure by processes and system, represented in blocks corresponding to the strategic process, the planning and the focus on risk, the management of resources in quality and safety and health at work, the elaboration of the product and provision of service with their respective inputs and outputs in interaction with skateholders, verification of the operation of processes. The model include the improvement cycle, structure of the pas 99 2012. It is described as the basic for the subsequent implementation of an integrated management system in the microenterprise CH S.A.S. 9 Conclusion: The constant changes and trends in business management condition the way of managing resources and processes to optimize the quality of services and products in addition to guaranteeing safety in operations and continuous improvement, which is possible through beneficial relationships between different areas allowing common goals and objectives to be achieved through integrated management That is why the processes of the microenterprise CH S.A.S. In accordance with similarities and interactions for management and high compatibility in the standards applied in their processes, it is conclude that weaknesses are detected in compliance with the requirements of ISO 9001:2015 and ISO 45001:2018 and minimum health and safety requirements according to work regulations were possible to design a model applied to your business management by finally answering the question raised in the development of this research work.Eng
dc.formatPDFspa
dc.subjectGestión por procesosspa
dc.subjectSistema de seguridad y salud en el trabajospa
dc.subjectGestión integrada por procesosspa
dc.subjectModelo integrado de gestiónspa
dc.titleDiseño de un modelo integrado de gestión de la calidad y seguridad y salud en el trabajo en la microempresa centro hidráulico S.A.S de Barranquillaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishProcess Managementspa
dc.subject.subjectenglishOccupational safety and health systemspa
dc.subject.subjectenglishIntegrated management modelspa
dc.subject.subjectenglishIntegrated management by processesspa
dc.subject.lembGestión de la Calidadspa
dc.subject.lembModelo integradospa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


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