Show simple item record

dc.contributor.advisorBuiles González, Johan
dc.contributor.authorDoria Murcia, Fabián Andrés
dc.coverage.spatialSocorrospa
dc.date.accessioned2020-12-14T16:29:12Z
dc.date.available2020-12-14T16:29:12Z
dc.date.created2019-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/18681
dc.description.abstractEn el ejercicio de pasantía orientado al tratamiento de residuos sólidos, en la Universidad Libre Seccional Socorro se ha realizado un trabajo en el cual se quiere involucrar a la población universitaria destacando a estudiantes, administrativos y personal docente de esta misma, haciéndolos participes de jornadas de educación ambiental y de sensibilización, que lleven a un conocimiento más amplio sobre un tema muy importante y destacado en la parte medioambiental como lo es el manejo de los Residuos Sólidos, así como la participación y apoyo de jornadas lideradas por el área de proyección social orientadas al manejo y la clasificación adecuada de los residuos sólidos que a diario se genera, no solo en el establecimiento educativo, sino también en los hogares y la ciudad. Como resultado del cumplimiento del 100% de la pasantía, se evidencio inicialmente la falta de conocimiento por parte de la comunidad universitaria en todas sus dependencias, porque no han contado con una debida formación en el tema desde la academia, o porque no se han programado y ejecutado los respectivos planes y jornadas de capacitación y sensibilización con respecto al tema de los residuos sólidos. A partir de las falencias encontradas se tomaron medidas como el desarrollo de jornadas de educación ambiental, en las cuales se vinculó de manera significativa no solo el programa de Ingeniería Ambiental, como programa líder en el tema de manejo de Residuos Sólidos, sino también los demás programas educativos, creando una cultura de conservación y responsabilidad ambiental.spa
dc.description.abstractIn the internship aimed at the treatment of solid waste, at the Socorro Free Sectional University a project has been carried out in which the university population wants to involve the university population by highlighting its students, administrators and teaching staff, making them participate in workshops of environmental education and awareness, leading to a broader knowledge of a very important and prominent issue in the environmental part such as Solid Waste management, as well as the participation and support of conferences led by the area of ​​social projection oriented to the proper management and classification of solid waste that is generated daily, not only in the educational establishment, but also in homes and the city. As a result of the completion of 100% of the internship, the lack of knowledge on the part of the university community in all its dependencies was initially evidenced, because they have not had proper training on the subject from the academy, or because they have not been programmed and executed the respective training and awareness plans and workshops on the issue of solid waste. Based on the shortcomings found, measures were taken such as the development of environmental education workshops, in which not only the Environmental Engineering program was significantly linked, as a leading program on the subject of Solid Waste management, but also the others. educational programs, creating a culture of conservation and environmental responsibility.Eng
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Seccional Socorro - Facultad de Ingenierias y Ciencias Agropecuariasspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.subjectResiduos sólidosspa
dc.subjectGestión ambientaspa
dc.subjectSeparaciónspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectRuta de recolecciónspa
dc.subjectPETspa
dc.titleDinamización del plan de manejo de residuos sólidos generados en la Universidad Libre Seccional Socorro, basado en la GTC 24 (gestión ambiental, residuos sólidos, guía de separación en la fuente)spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishSolid wastespa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental managementspa
dc.subject.subjectenglishSeparationspa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationspa
dc.subject.subjectenglishCollection routespa
dc.subject.subjectenglishPETspa
dc.subject.lembResiduos sólidosspa
dc.subject.lembGestión ambientalspa
dc.subject.lembSeparaciónspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembRuta de recolecciónspa
dc.subject.lembPETspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.relation.referencesVallejo Ocampo, U. (2016). ANÁLISIS DEL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE AGUADAS, CALDAS(1st ed.). Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesComisión Mexicana de Infraestructura Ambiental. (2003). La Basura en el Limbo: Desempeño de Gobiernos Locales y Participación Privada en el Manejo de Residuos Urbanos(1st ed.). México.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2009). GTC 24:2009 GESTIÓN AMBIENTAL, RESIDUOS SÓLIDOS, GUÍA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE(3rd ed.). Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2003). GTC 86:2003 GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS –GIR–(1st ed.). Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMuñozVelásquez, K. (-) EL PAPEL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES. Medellín, Colombia: UNAULA.spa
dc.relation.referencesOlivero, J. (2010). LOS RELLENOS SANITARIOS EN LATINOAMÉRICA: CASO COLOMBIANO(1st ed.). Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesCortés Pinzón, A. (2018). ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS ENFOCADAS HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA UNIVERSIDAD LIBRE-SECCIONAL SOCORRO(1st ed.). Socorro, Santander: UNILIBRE.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record