Show simple item record

dc.contributor.authorCadena Afanador, Walter René
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2020-12-15T15:26:32Z
dc.date.available2020-12-15T15:26:32Z
dc.date.created2020
dc.identifier.isbn978-958-5578-53-1spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/18684
dc.description.abstractDentro del entorno de la educación superior es esencial que tanto profesores como estudiantes realicen actividades de investigación formativa, como una constante del desarrollo curricular de los programas de pregrado y posgrado, a través de la elaboración de escritos y documentos académicos. Para ello es importante generar las competencias en pos de la elaboración de diferentes tipos de textos académicos, en los que se procure incorporar grados de objetividad ante los juicios de valor que se emitan, a partir de un profundo análisis de las áreas de interés relacionadas con su formación profesional. Se reconocen múltiples tipos y clasificaciones de textos académicos como tesis, monografías, artículos, reseñas, capítulos de libro, papers, work papers, working papers u otros. No obstante, la tipología del ensayo resulta óptima para adecuarse a la finalidad propedéutica de fortalecer la investigación formativa desde el aula de clase. El objetivo de este documento es brindar herramientas y criterios comunes que permitan redactar adecuadamente esta clase de escritos y, asimismo, exponer ideas de manera clara y organizada. En esta guía se presentarán algunas pautas del proceso de la elaboración de los diferentes tipos de ensayo, además se revisarán temas complementarios al proceso de escritura que también son necesarios para la correcta redacción académica de un escrito, como las implicaciones del plagio y dos estilos de citación complementarios: el Manual de publicación de la APA y el Libro Azul de Harvard. Así mismo, en la redacción del texto se seguirán las reglas ortográficas y gramaticales de la Real Academia Española, en la medida en que no alteren de forma significativa aquellos lineamientos de citación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Libre Sede Principalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGuía para la elaboración de ensayos y citación. 2.a edición.spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishPreparation of testsspa
dc.subject.subjectenglishCitationsspa
dc.subject.subjectenglishWriting textsspa
dc.subject.subjectenglishPlagiarism in copywritingspa
dc.subject.lembEnsayos-Guíasspa
dc.subject.lembArte de escribirspa
dc.subject.lembDerechos de autorspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/978-958-5578-53-1spa
dc.relation.referencesAgamben, G. (2011). Desnudez. (Ruvituso, M. & D’Meza, M. T., trads.). Adriana Hidalgo editora. (Obra original publicada en 2007).spa
dc.relation.referencesHuxley, A. (2009). Si mi biblioteca ardiera esta noche. Ensayos sobre arte, música, literatura y otras drogas. (Serra Bradford, M., trad.). Edhasa. (Obras originales publicadas entre 1947 y 1960).spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7.a edición). https://doi.org/10.1037/0000165-000spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7.a edición). https://doi.org/10.1037/0000165-000spa
dc.relation.referencesDOI.org. (2020). The DOI® System. www.DOI.orgspa
dc.relation.referencesEl Castellano. (s. f.). Plagio. http://www.elcastellano.org/palabra. php?id=957spa
dc.relation.referencesFolse, K. S., Muchmore-Vokoun, A. & Vestri, E. (2010). Great Writing 4: Great Essays. Heinle Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesHarvey, G. (2000). Writing with Sources. A Guide for Harvard Students. Hackett Publishing Company.spa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2004). Cómo formular objetivos de investigación. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 29 de diciembre, 1992. DO núm. 40.700 (Col.).spa
dc.relation.referencesParra, A. M. (2004). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesNooteboom, C. (2010). En las montañas de Holanda. Random House Mondadori.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2012). Ortografía básica de la lengua española.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española y Espasa Calpe. Real Academia Española. (2019a). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019b). Diccionario de la lengua española. Abreviaturas y signos empleados. https://dle.rae. es/contenido/abreviaturas-y-signos-empleadosspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2020). Diccionario del español jurídico. https://dej.rae.es/contenido/siglas-jur%C3%ADdicasspa
dc.relation.referencesReyes González Flores, J. (2004). Genealogía del ensayo. http:// sincronia.cucsh.udg.mx/gonzalezwinter04.htmspa
dc.relation.referencesThe Harvard Law Review Association. (2017). The Bluebook. A uniform system of citation (20.a edición). (Obra original publicada en 2015)spa
dc.relation.referencesWeinberg, L. (2004). Para pensar el ensayo. http://www.cialc. unam.mx/ensayo/primera.htm#queesspa
dc.subject.proposalElaboración de ensayosspa
dc.subject.proposalCitacionesspa
dc.subject.proposalRedacción de textosspa
dc.subject.proposalPlagio en redacción de textosspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/