Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacio Saldarriaga, Mery Rocío
dc.contributor.authorCañón, Elías Fernando
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2020-12-17T14:15:41Z
dc.date.available2020-12-17T14:15:41Z
dc.date.created2019-05-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/18693
dc.description.abstractDaimler Colombia S.A, identificada con NIT. 830044266-2 y ubicada en la ciudad de Bogotá, es una empresa filial de Daimler A.G., compañía alemana pionera en la industria automotriz que produce automóviles de las marcas Mercedes Benz, Smart, Mercedes AMG y Mercedes Maybach, camiones de las marcas Mercedes Benz, Freightliner, FUSO y Bharat Benz, buses y Vans de la marca Mercedes Benz; tiene sede en Colombia desde 1998 cuando compró la representación de la marca en el país a la compañía colombiana denominada en ese entonces como Automercantil S.A., propiedad del Sr. Alfredo Pombo quien era el Presidente de la misma. Dentro de los productos que comercializa Daimler Colombia S.A. en el país se encuentra, como un producto complementario a la venta de los vehículos comerciales de las marcas Mercedes Benz, Freightliner y FUSO, el programa Driver Training. Este se enfoca en brindar a los nuevos clientes de los camiones, buses y vans una formación teorico – práctica para que puedan obtener la mayor rentabilidad de sus vehículos, preservando por el máximo tiempo posible la vida útil de los mismos y cumpliendo con las normatividades ambientales que las autoridades de tránsito en Colombia vigilan. El programa de formación Driver Training consta de tres grandes módulos de formación a través de los cuales el operador que toma el entrenamiento recibe todas las herramientas necesarias para cumplir eficientemente con su trabajo y, dependiendo de los módulos que curse con Daimler Colombia S.A., puede llegar a convertirse en un instructor dentro de su compañía para sus colegas operadores de vehículos comerciales. En el sector automotriz existen diversas marcas de vehículos comerciales que ofrecen productos (buses, camiones y/o vans) similares a los ofrecidos por Daimler Colombia S.A.; al revisar los servicios adicionales a la venta de los vehículos, tales como el programa de formación Driver Training, se encontró que sólo la compañía Volvo Trucks Colombia S.A. un programa de formación enfocado a los operadores de los camiones que distribuye, por lo cual se puede considerar como el único competidor en este segmento del sector. Al revisar la situación actual del programa Driver Training de Daimler Colombia S.A. en términos de rentabilidad, se descubrió que no se perciben ingresos significativos para el área de entrenamiento debido a diversos factores, entre los cuales se destaca el hecho de que los clientes potenciales del programa no conocen ni su estructura temática ni el alcance del mismo dado que hasta el momento sólo se han socializado con el personal de ventas tanto de Daimler Colombia S.A. como de los concesionarios autorizados en el territorio nacional, pero a los consumidores finales (operadores de vehículos comerciales) no se les ha transmitido la información pertinente. Por tal motivo, para el inicio de este trabajo se fijó el objetivo general de desarrollar un plan de mercadeo que logre incentivar la demanda del programa de entrenamiento Driver Training de Daimler Colombia S.A. entre todos los clientes potenciales con el fin de aprovechar la capacidad instalada y lograr resultados efectivos en la gestión de Driver Training; con este fin, se adelantó un análisis de los factores macroeconómicos externos, analizar la competitividad de la compañía, estudiar el comportamiento del consumidor de este tipo de productos, llevar a cabo un análisis interno de algunos factores clave de la compañía, luego plantear las estrategias básicas de mercadeo fijando unas actividades a realizar, presupuestarlas y por último establecer los controles necesarios para su ejecución, antes de ser presentado el plan de mercadeo para el programa Driver Training a las personas responsables de él en Daimler Colombia S.A. Durante el proceso de análisis de la compañía se identificaron algunos factores que hacían compleja la ejecución del programa Driver Training, dentro de los cuales el más importante es que la capacidad instalada (instructores) está siendo subutlizada dado que ellos se ocupan únicamente en el módulo básico del programa, el cual no genera un ingreso económico para el área de entrenamiento por estar incluido en el costo que el cliente paga por el vehículo adquirido y no se han vendido a clientes los otros dos módulos del programa, que en última instancia son los que hacen que se perciban ingresos para la compañía. Como acciones de mejora propuestas se plantearon dos acciones: la incorporación de la información del programa Driver Training en la plataforma web de la compañía Daimler Colombia S.A. para que desde allí los clientes accedan a la información completa y adicionalmente que el tiempo destinado por los instructores de Driver Training para impartir la capacitación a los operadores pase de ser de 8 horas a 5, con lo cual se reducirían los tiempos ociosos como viajes desde el día previo al entrenamiento y/o tiempo en compensación por trabajar fuera del horario laboral de la compañía.spa
dc.description.abstractDaimler Colombia S.A. has designed the Driver Training program to optimize the work of commercial vehicle operators (trucks, buses and vans), of the Mercedes Benz, Freightliner and FUSO brands; given the current situation of the Colombian automotive sector it is necessary to diversify the program to adjust to the needs of the operators in terms of content and duration of the training they receive. It seeks to identify the internal factors that affect the marketing of the training program and formulate the necessary marketing strategies for it. Finally, the presentation of the marketing plan developed for its implementation will be made.Eng
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre - Facultad de ingeniería - Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan de mercadeo para el programa Driver Training de Daimler Colombia S.A.spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishInstructorspa
dc.subject.subjectenglishprofitabilityspa
dc.subject.subjectenglishefficiencyspa
dc.subject.subjectenglishcommercial vehicle operationspa
dc.subject.subjectenglishopportunityspa
dc.subject.subjectenglishsalespa
dc.subject.subjectenglishWeaknessspa
dc.subject.lembGruas, cabrias, etc.spa
dc.subject.lembMercadeo de serviciosspa
dc.subject.lembIndustria automotriz -- Mercadeospa
dc.type.localTesis de Especializaciónspa
dc.relation.referencesBotero. Rodrigo. Los ocho retos ambientales de Colombia en 2018. Revista Semana Sostenible. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/ocho-retos-ambientales-de-colombia-en-el-2018/39350. Enero de 2018spa
dc.relation.referencesCALVO, Iñaki. ¿Profesor?¿Instructor?¿Entrenador?¿Preparador? Recuperado de: https://ibilbidea.wordpress.com/2009/01/05/%C2%BFprofesor-%C2%BFinstructor-%C2%BFentrenador-%C2%BFpreparador/spa
dc.relation.referencesConexionesan. Matriz de talento: las evaluaciones 9 box y sus ventajas..Recuperado de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/01/matriz-de-talento-las-evaluaciones-9-box-y-sus-ventajas/. Publicado 9 de Enero de 2018.spa
dc.relation.referencesDiario El Tiempo, Normas para escuelas de conducción. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-235943 el día 10/11/18.spa
dc.relation.referencesDuran Rodríguez, Rodrigo. La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña. Octubre de 2015. Recuperado de https://docplayer.es/26921929-La-educacion-virtual-universitaria-como-medio-para-mejorar-las-competencias-genericas-y-los-aprendizajes-a-traves-de-buenas-practicas-docentes.htmlspa
dc.relation.referencesFormación libre EU. Especialistas en cursos de formación. Recuperado de: https://formaciononline.eu/curso-gratis-mecanica-automotriz/spa
dc.relation.referencesFundación Carlos Slim. Diferencias entre instructor, maestro y facilitador. Recuperado de https://cdn3.capacitateparaelempleo.org/assets/gqqc13i.pdfspa
dc.relation.referencesFURGONETA. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Furgoneta.spa
dc.relation.referencesGYSSA. Business Technology Consulting. ¿Qué es la matriz de las 9 cajas y cómo se aplica a la gestión de talento? Recuperado de https://www.gyssa.com/blog/que-es-la-matriz-de-las-9-cajas-y-como-se-aplica-a-la-gestion-de-talento/.spa
dc.relation.referencesHarperCollins Publishers. DEFINICIÖN DE WHOLESALE. Recuperado de https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/wholesalespa
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Ana. Las cuatro orejas de la comunicación interpersonal. Recuperado de https://es.paperblog.com/las-4-orejas-de-la-comunicacion-interpersonal-el-modelo-de-schulz-von-thun-1023449/spa
dc.relation.referencesISOTools, Plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia. Blog corporativo, ¿Cómo y para qué se utiliza un Balanced Scorecard?. Recuperado de https://www.isotools.com.co/se-utiliza-balanced-scorecard/spa
dc.relation.referencesLeyes.co. Código Nacional de Transito Terrestre. Recuperado de http://leyes.co/codigo_nacional_de_transito_terrestre.htmspa
dc.relation.referencesMárquez, Julian. ¿Cuáles son los factores que frenan el desarrollo ferroviario en Colombia? Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/ya-es-hora/multimedia/cuales-son-los-factores-que-frenan-el-desarrollo-ferroviario-en-colombia/585607.spa
dc.relation.referencesMercedes Benz España. Instrucciones de Servicio interactivas. Recuperado de http://moba.i.daimler.com/baix/trucks/actros/es_ES/index.html#emotions/Disclaimer.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. Informe del Sistema Nacional de Cultura. Recuperado de https://www.oei.es/historico/cultura2/colombia/03.htm.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. Normas Generales de la Educación Superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-184681.htmlspa
dc.relation.referencesOxidos de Nitrogeno. Recuperado de https://www.greenfacts.org/es/glosario/mno/oxidos-nitrogeno-nox-oxido-nitrico-no-dioxido-nitrogeno-no2.htm.spa
dc.relation.referencesPARADA, Pascual. Análisis PESTEL, una herramienta de estrategia empresarial de estudio del entorno. Recuperado de http://www.pascualparada.com/analisis-pestel-una-herramienta-de-estudio-del-entorno/spa
dc.relation.referencesPortafolio. Habria $500.000 millones para plan de chatarrización. Recuperado de https://m.portafolio.co/economia/habria-500-000-millones-para-plan-de-chatarrizacion-528231spa
dc.relation.referencesPortal corporativo Daimler A.G. Sección Historia de la compañía, inicios de la compañía (1886 a 1920). Recuperado de: https://www.daimler.com/company/tradition/spa
dc.relation.referencesRevista Dinero.com. Top of Mind 2018: las marcas más recordadas por los colombianos. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/multimedia/top-of-mind-2018-datos-desde-2007-invamer/257948spa
dc.relation.referencesRodríguez Flórez, César. Los cierres financieros de las vías 4G tendrán auge en lo corrido de 2019. Diario La República, noviembre 21 de 2018. Recuperado de https://www.larepublica.co/especiales/especial-infraestructura/los-cierres-financieros-de-las-vias-4g-tendran-auge-en-lo-corrido-de-2019-2795706spa
dc.relation.referencesSENA, Se gradúan conductores como técnicos en transporte de carga en vehículo articulado. Servicio nacional de Aprendizaje SENA. Marzo de 2019. Recuperado de: http://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Lists/Noticias/DispForm.aspx?ID=3853spa
dc.relation.referencesSilvera Escudero, Rodolfo Enrique. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. COSTOS LOGÍSTICOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA EN COLOMBIA; Recuperado de https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/4125/7/costos_logist_tmp_ri.pdfspa
dc.relation.referencesTitulaciones. Operación de vehículos automotres de carga para el transporte de mercancías peligrosas clase 9. Servicio nacional de Aprendizaje SENA. Recuperado de: file:///C:/Users/FECANON/Downloads/180601055_OPERACION_VEHICULOS_AUTOMOTOR_ARTICUALDO_CLASE_9.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad ECCI. Mecánica Automotriz. Recuperado de: https://www.ecci.edu.co/es/Bogota/mecanica-automotriz-459?language_content_entity=esspa
dc.relation.referencesVolvo Trucks Colombia. Recuperado de https://www.volvotrucks.com.co/es-co/services/driver-development/secure-transport.htmlspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.proposalInstructorspa
dc.subject.proposalrentabilidadspa
dc.subject.proposaleficienciaspa
dc.subject.proposaloperación de vehículos comercialesspa
dc.subject.proposaloportunidadspa
dc.subject.proposalventaspa
dc.subject.proposalDebilidadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/