Crecimiento físico y rendimiento escolar en adolescentes chilenos

Citación
Date
2019-10-11
Author
Sáez Abello, Guillermo Andrés
Ariza Viviescas, Andrés
Carrillos Cárdenas, Pedro Belén
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: analizar el crecimiento físico y rendimiento escolar en la asignatura de ciencias naturales, para lo cual, se verificaron y evaluaron dichas variables en escolares chilenos buscando una correlación. Método: Diseño descriptivo correlacional, donde el lugar de desarrollo fue la institución Colegio municipal alta Cumbre, en la ciudad de Curicó, Chile. Participantes: adolescentes escolares de 13 años. Intervenciones; se seleccionaron 100 escolares de ambos sexos, los cuales pertenecen a un colegio del sistema público. Se evaluaron las variables de peso, sexo, estatura, edad y rendimiento escolar. Los datos fueron analizados a través de la media aritmética, desviación estándar y prueba t para muestras independientes en donde las principales medidas de resultados fueron Variables de crecimiento, sexo y rendimiento escolar. Resultados: se pudo observar que no existe ningún tipo de correlación, obteniendo el valor en hombres P = 0,03 y en las mujeres -0,00 resultando una disociación de los factores, por lo tanto no existe una relación entre variables. Conclusiones: los resultados determinan antecedentes normales respecto a criterios antropométricos, un rendimiento académico sustentado en el marco de la legislación educativa chilena, lo cual muestra, promedios académicos aceptables en cuanto a evaluaciones de los estudiantes adolescentes tempranos según la literatura científica. Finalmente, los resultados obtenidos muestran que el crecimiento físico respecto al rendimiento escolar no varía en ambos sexos, por lo que no existe ninguna relación entre ambas variables desarrolladas.
Access to the origin of the article
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rcslibre/article/view/4990Collections
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.