Show simple item record

dc.contributor.authorLondoño-Aldana, Emperatriz
dc.contributor.authorPérez-Ríos, Wilson
dc.date2020-05-02
dc.date.accessioned2021-02-13T02:52:38Z
dc.date.available2021-02-13T02:52:38Z
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/6294
dc.identifier10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6294
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/18960
dc.descriptionTraditionally, commercial and service activity in the city of Cartagena has been focused on the businesses established in the city center and the area of the immediate influence of the large stores, both those related to shopping centers and supermarkets, which have given service in areas of middle and high socioeconomic strata. The commercial map has changed and within the coverage strategies it has been sought to bring both shopping centers and supermarkets closer to popular neighborhoods, with the consequent effect of generating subsequent specialized trade, hotels, and other services. In the present work we have analyzed the commercial and service transformations derived from the presence of two large stores and the perception of the inhabitants regarding progress in the neighborhoods, leisure and shopping behavior, in an area of lower-middle and low strata. The mapping of establishments was carried out to determine the commercial offer and a structured survey was applied to 150 residents, the results of which were validated with Cronbach’s Alpha coefcient and analyzed with the application of the Snedecor F test. The results show the contrasting transition from residential to commercial and service areas with the corresponding progress for its inhabitants against the natural social and economic barriers that limit access to large areas of families settlen-US
dc.descriptionTradicionalmente la actividad comercial y de servicios en la ciudad de Cartagena ha estado focalizada en los negocios establecidos en el centro de la ciudad y en el área de inmediata influencia de las grandes superfcies, tanto las referidas a centros comerciales como a grandes supermercados, los cuales se han dado al servicio en zonas de estratos socioeconómicos medios y altos. El mapa comercial ha cambiado y dentro de las estrategias de cobertura se ha buscado acercar tanto los centros comerciales como los supermercados a los barrios populares, con el consecuente efecto de generación en cadena del comercio especializado, hoteles y otros servicios. En el presente trabajo se han analizado las transformaciones comerciales y de servicios derivadas de la presencia de dos grandes superfcies y la percepción de los moradores en cuanto a progreso en los barrios, ocio y comportamiento de compra, en una zona de estratos medios-bajos y bajos. Se llevó a cabo el mapeo de establecimientos para la determinación de la oferta comercial y se aplicó una encuesta estructurada a 150 residentes, cuyos resultados se validaron con el coefciente Alpha de Cronbach y se analizaron con la aplicación de la prueba F de Snedecor. Los resultados evidencian la contrastante transición de zonas residenciales a comerciales y de servicios con el correspondiente progreso para sus moradores frente a las naturales barreras de orden social y económico que limitan el acceso a las grandes superfcies de familias asentadas en su inmediata área de influencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre Sede Cartagenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/6294/5747
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/6294/5990
dc.rightsDerechos de autor 2020 Saber, Ciencia y Libertades-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol 15 No 1 (2020): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 114-127en-US
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol. 15 Núm. 1 (2020): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 114-127es-ES
dc.source2382-3240
dc.source1794-7154
dc.titleTransition from Residential Area to Commercial Microcenter in Lower and Middle-Class Neighborhoods in Cartagena-Colombia as a Consequence of the Presence of Large Commercial Areas: Ternera, San Fernando, Los Ciruelos, Berlin and Beiruten-US
dc.titleTransición de zona residencial a microcentro comercial en barrios de estratos medios y bajos en Cartagena – Colombia, como consecuencia de la presencia de grandes superficies comercialeses-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.localempresa y sociedades-ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.ispartofjournalRevistas - Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.subject.proposalHiperalmacénes-ES
dc.subject.proposalcentro comerciales-ES
dc.subject.proposaldesarrollo comerciales-ES
dc.subject.proposalverdad biológicaes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2020 Saber, Ciencia y Libertad
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2020 Saber, Ciencia y Libertad