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dc.contributor.advisorSánchez Sandoval, Yesid Albeiro
dc.contributor.authorContreras Delgado, Mónica Alexandra
dc.contributor.authorDelgado Pinzón, Diana Patricia
dc.coverage.spatialSocorrospa
dc.date.accessioned2021-02-23T17:57:00Z
dc.date.available2021-02-23T17:57:00Z
dc.date.created2020-02-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/19037
dc.description.abstractLa prohibición expresa de la actividad minera en las zonas de páramo se identifica a partir de la jurisprudencia de constitucionalidad 035 de 2016 en donde se buscó enfatizar en la protección al ecosistema natural, teniendo en cuenta la importancia debida en la garantía de los derechos al medio ambiente y el agua de los ciudadanos; resaltando además el valor estratégico para el caso en estudio respecto al Páramo de Santurbán frente al daño que se pudiere ocasionar en relación a las fuentes hídricas consideradas como un objeto de especial protección constitucional. No obstante, es de suma importancia destacar las consecuencias ocasionadas por medio de la jurisprudencia en cita; en donde se afecta gravemente a los titulares mineros del municipio de Vetas (Santander); quienes han desarrollado la minería ancestral en las áreas circundantes al Páramo de Santurbán como su única actividad económica; destacando la importancia que tiene la minería local para el desarrollo del municipio en donde se debe tener en cuenta según estudio realizado por Buitrago (2014) que el ochenta por ciento (80%) de la población del municipio son empleados de las minas o dependen directa o indirectamente de la extracción del oro. De igual manera, dadas las condiciones geográficas del municipio de Vetas (Santander) no es viable la gestión de un desarrollo agrícola y frente al turismo se dificulta el acceso al municipio derivado de los problemas de infraestructura en las vías que obstaculiza recibir turistas; enfatizando de esta manera en la importancia que tiene la minería local para la población objeto de estudio ya que se encuentran frente a una latente amenaza de sus derechos fundamentales al trabajo y al mínimo vital.spa
dc.description.abstractThe express prohibition of mining activity in the páramo areas is identified from the jurisprudence of constitutionality 035 of 2016 where it was sought to emphasize the protection of the natural ecosystem, taking into account the due importance in the guarantee of rights to the environment environment and water for citizens; also highlighting the strategic value for the case under study regarding the Páramo de Santurbán against the damage that may be caused in relation to water sources considered as an object of special constitutional protection. However, it is extremely important to highlight the consequences caused by the case law in question; where the mining owners of the municipality of Vetas (Santander) are seriously affected; those who have developed ancestral mining in the areas surrounding the Páramo de Santurbán as their only economic activity; highlighting the importance of local mining for the development of the municipality where it must be taken into account according to a study carried out by Buitrago (2014) that eighty percent (80%) of the population of the municipality are employees of the mines or directly depend or indirectly from the extraction of gold. In the same way, given the geographical conditions of the municipality of Vetas (Santander), the management of agricultural development is not feasible and, in the face of tourism, access to the municipality is difficult due to infrastructure problems on the roads that make it difficult to receive tourists; In this way, emphasizing the importance of local mining for the population under study since they are facing a latent threat to their fundamental rights to work and to the minimum vital.Eng
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Seccional Socorro - Facultad de derecho y ciencias políticasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleResponsabilidad del estado por la vulneración de los derechos al trabajo y mínimo vital de los mineros ancestrales del municipio de vetas (Santander) durante el periodo 2016 -2019spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishState responsibilityspa
dc.subject.subjectenglishMiningspa
dc.subject.subjectenglishAttribution titlesspa
dc.subject.subjectenglishLegal guidelinesspa
dc.subject.lembResponsabilidad del estadospa
dc.subject.lembMineríaspa
dc.subject.lembTítulos de imputaciónspa
dc.subject.lembLineamientos jurídicosspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
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dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 99 de 1993 “Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dictan otras disposiciones. Diario Oficialspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 97 de 1993 Por la cual se interpreta con autoridad la Ley 20 de 1969 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 41.143 del 20 de diciembre de 1993.spa
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dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 685 de 2001 Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 44.545 del 8 de septiembre de 2001.spa
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dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 1437 de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial Diario Oficial No. 47.956 de 18 de enero de 2011. Art. 140.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 1658 de 2013 Por medio de la cual se establecen disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país, se fijan requisitos e incentivos para su reducción y eliminación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48.852 del 15 de julio de 2013.spa
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dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Resolución No. 2090 del 19 de diciembre de 2014 “Por medio de la cual se delimita el Páramo Jurisdicciones – Santurbán –Berlín, y se adopta otras determinaciones”.spa
dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto sobre conservación y propiedad de las minas contra cualquier ataque contra la facilidad de turbarla o perderla. Gaceta de Colombia 443 del 13 de diciembre de 1829.spa
dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto 2655 de 1988 Por el cual se expide el Código de Minas. Diario Oficial 38.626 del 23 de diciembre de 1988. Artículo 13.spa
dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto número 2390 de 2002 “Por el cual se reglamenta el artículo 165 del Código de Minas”.spa
dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto 2191 de 2003 Por el cual se adopta el Glosario Técnico Minero. Diario Oficial 45271 del 6 de agosto de 2003.spa
dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto 1631 de 2006 Por el cual se adiciona y se modifica el Decreto 2353 de 2001 reglamentario del inciso 2° del Articulo 227 de la Ley 685 de 2001 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 46280 del 26 de mayo de 2006. Art. 1.spa
dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto 4134 de 2011 Por el cual se crea la Agencia Nacional de Minería, ANM, se determina su objetivo y estructura orgánica. Diario Oficial 48.242 del 3 de noviembre de 2011. Art 17.spa
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dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto 933 de 2013. Por el cual se dictan disposiciones en materia de formalización de minería tradicional y se modifican unas definiciones del Glosario Minero. Diario Oficial 48785 de mayo 9 de 2013. Art. 1spa
dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto 480 de 2014 "Por el cual se reglamenta las condiciones y requisitos para la celebración y ejecución de los subcontratos de formalización minera”. Diario Oficial 49084 del 6 de marzo de 2014. Art. 1spa
dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto número 1073 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía. Diario Oficial 49523 del 26 de mayo de 2015spa
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dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 20 de febrero de 1989. Expediente 4655spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, Sección tercera. Sentencia del 30 de marzo de 1990, Exp. 3510spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo contencioso administrativo, Sección tercera. Sentencia del 24 de octubre de 1990, exp: 5902.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera. Sentencia del 31 de octubre de 1991, exp. 6515spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 19 de agosto de 1994, expediente 9276spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 7 de julio de 2001. Rad. 13405spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera. Sentencia de 14 de marzo de 2002, exp:12076spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo contencioso administrativo, Sección tercera. Sentencia del 2 de mayo de 2002. Exp. 1344.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 28 de febrero de 2002. Expediente: 13011.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 3 de mayo de 2003. Expediente: 16180spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sección Tercera, auto del 19 de febrero de 2004, rad. 24027, M.P. Germán Rodríguez Villamizar.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, sección tercera. Sentencia del 16 de marzo de 2005. Rad. 27831.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 16 de agosto de 2006, Expediente: 15187.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 31 de agosto de 2006. Expediente: 19432.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 30 de agosto de 2006. Expediente: 22918spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 27 de abril de 2006, rad. 16079, M.P. Ramiro Saavedra Becerraspa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 3 de mayo de 2007. Expediente: 25020. C.P. Ramiro Saavedra Becerraspa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 8 de marzo de 2007. C.P. Ruth Stella Correa Palacio. Radicación: 66001-23-31-000-1997-03613-01(16421).spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 26 de marzo de 2008. expediente 16530spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 18 de febrero de 2010, expediente 17179.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, Sección tercera, Sentencia del 26 de mayo de 2011, Exp. 20097.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 24 de marzo de 2011. Exp. 19067spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia del 14 de septiembre de 2011, Exp. 38.222spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, Sección tercera, Sentencia del 5 de marzo de 2015, Exp. 30102spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia C-832 de 2001. MP. Rodrigo Escobar Gil. Exp. D-3388spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia SU-157 de 1999. MP. Alejandro Martínez Caballero.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia C-366 de 2011. MP. LUIS ERNESTO VARGAS SILVA, Exp. D-8250.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia C-593. Agosto 20/14. Mag. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia C-273 de 2016. MP. Gloria Stella Ortiz Delgado. Expediente D-11075spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia T-445 de 2016. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio, T-5.498.864spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia C-389 de 2016. MP. María Victoria Calle Correa. D- 11172spa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia. Sentencia de octubre 22 de 1896. Gaceta Judicial, Tomo XIV, N° 685, pág.56spa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, sentencia del 23 de junio de 2000, expediente 5475spa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, sentencia del 26 de julio de 2005, expediente 050013103011-1998-6592.spa
dc.relation.referencesTribunal Administrativo de Santander. Auto del 30 de julio de 2018. M.P: Solange Blanco Villamizar.spa
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