Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez, Wilman Antonio
dc.contributor.authorJaramillo, Oscar Armando
dc.contributor.authorRedondo Ramírez, Marlen Isabel
dc.contributor.authorHernández, Leidy Johanna
dc.contributor.authorDuque Gómez, Cristian Camilo
dc.coverage.spatialPereiraspa
dc.date.accessioned2021-03-23T13:37:34Z
dc.date.available2021-03-23T13:37:34Z
dc.date.created2018
dc.identifier.isbn9789588859507spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/19162
dc.description.abstractEn el presente trabajo se darán a conocer los aspectos y los modelos existentes de economía colaborativa que han surgido posterior a la crisis del 2008, fenómeno que afecto considerablemente al mundo y en donde Colombia no fue la excepción, este acontecimiento mundial fue configurando entre las personas un modelo de consumo que cambia paradójicamente el modelo actual puesto que esta nueva tendencia de consumo es colaborativo y tanto los oferentes, como los demandantes, están buscando la manera de satisfacer sus necesidades al menor costo posible. El consumo colaborativo consiste en la ayuda de unos con otros para evitar un costo adicional y poder generar ahorro; además de esto el consumo colaborativo ayuda considerablemente al medio ambiente ya que se utilizan bienes infrautilizados y no se hace necesaria la utilización de recursos naturales en la fabricación de nuevas mercancías. Actualmente las plataformas virtuales de consumo colaborativo se asemejan mucho a un círculo de amigos, pues permiten un acercamiento a una comunidad que ofrece variedad de productos para satisfacer las necesidades sin tener la obligación de intercambiarlas por dinero, estas plataformas se han acentuado considerablemente con la ayuda del internet y la tecnología en especial la de los teléfonos Smartphone, puesto que son el medio por el cual las personas se pueden acercar a las comunidades de economías colaborativas y así poder acceder a mercancías que requieren para la satisfacción de sus necesidades, sin incurrir en los gastos que tendrían si accedieran a estos bienes en el mercado convencional; ya sea en transporte, alojamiento y turismo, en bienes como videojuegos, libros, herramientas y otras. También se ha de resaltar que con este nuevo modelo de consumo colaborativo han surgido nuevamente valores éticos importantes que la mayoría de las personas han olvidado hoy en 2 ECONOMÍA COLABORATIVA Y SOLIDARIA: UNA TENDENCIA ECONÓMICA día, como lo es la honestidad y la confianza, debido a que ambos son importantes para la evolución y sostenimiento del modelo colaborativo, con este sistema económico el individualismo pasa a ser obsoleto ya que su finalidad es el cooperativismo y la interacción de varias personas que buscan satisfacer necesidades diferentes a través del intercambio de bienes infrautilizados o a cambio de dinero a un precio muy bajo. Este modelo económico es un cambio en la tendencia de consumo que surgió en el siglo XX, donde el ser humano había adquirido una tendencia de hiperconsumo e individualismo y se consumía bajo la idea de que el bien es exclusivo y privado, lo que se empieza a transformar hacia una tendencia de consumo colaborativo, donde la modalidad de consumo es compartir, permutar, intercambiar y comerciar bienes y servicios. Se analizará también empresas del sector colaborativo y cómo estas han impactado en la sociedad de forma positiva o negativa, también se enuncian las políticas más viables para controlar este modelo de consumo, ya que al ser un nuevo sistema o modelo de consumo este carece de normatividad, por lo que muchas personas de otros sectores de la economía lo consideran como ilegal por ser visto como una competencia desleal.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEconomía colaborativa y solidaria: Una tendencia económicaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishCollaborative economyspa
dc.subject.subjectenglishSolidarity economyspa
dc.subject.subjectenglishEconomic trendspa
dc.subject.proposalEconomía colaborativaspa
dc.subject.proposalEconomía solidariaspa
dc.subject.proposalTendencia económicaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/