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dc.contributor.advisorGalvis Cano, Lucero
dc.contributor.authorGómez Medina, Josué Efraín
dc.contributor.authorRangel Guerrero, María Eugenia
dc.coverage.spatialSocorrospa
dc.date.accessioned2021-03-23T16:12:50Z
dc.date.available2021-03-23T16:12:50Z
dc.date.created2020-01-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/19165
dc.description.abstractLas modificaciones normativas que se han incorporado al sistema jurídico de la contratación pública en Colombia mediante la Ley 1882 de 2018 y el Decreto 342 de 2019; se han fundamentado de manera expresa en la incorporación de unos requisitos obligatorios de “Pliegos Tipo” en los contratos de obra pública de infraestructura en Colombia. No obstante, el cumplimiento estricto de los requisitos de adopción de unos pliegos tipos para todo el sistema contractual en temas de infraestructura ha sido un tema de especial coyuntura; en el cual no se han analizado de manera previa las consecuencias técnicas y administrativas que conlleva la búsqueda de una unanimidad en los documentos que se deben presentar en los procesos de licitación de obra pública. Es por esto, que en primer lugar se destaca la afectación a los principios rectores de la contratación pública que de manera previa se instituyeron en la Ley 80 de 1993 en la cual se les han otorgado a las entidades territoriales una serie de facultades que se enmarcan precisamente en los lineamientos jurídicos de las normas de contratación pública y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.spa
dc.description.abstractThe regulatory modifications that have been incorporated into the legal system of public procurement in Colombia through Law 1882 of 2018 and Decree 342 of 2019; They have been expressly based on the incorporation of mandatory requirements of "Standard Specifications" in public infrastructure works contracts in Colombia. However, strict compliance with the requirements for the adoption of standard specifications for the entire contractual system in infrastructure matters has been a matter of special conjuncture; in which the technical and administrative consequences of the search for unanimity in the documents that must be presented in the public works bidding process have not been previously analyzed. This is why, in the first place, the impact on the guiding principles of public procurement that were previously instituted in Law 80 of 1993, in which the territorial entities have been granted a series of powers that are framed precisely in the legal guidelines of the rules of public procurement and compliance with the essential fines of the State.Eng
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Seccional Socorro - Maestría en derecho administrativospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl principio de autonomía administrativa y los pliegos tipo en la selección de licitación de obra pública de infraestructura de transportespa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishEconomyspa
dc.subject.subjectenglishFiscal sustainabilityspa
dc.subject.subjectenglishPublic contractspa
dc.subject.subjectenglishConsulting contractspa
dc.subject.subjectenglishProvision of servicesspa
dc.subject.subjectenglishTrustspa
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembSostenibilidad fiscalspa
dc.subject.lembContratación estatalspa
dc.subject.lembContrato de consultoríaspa
dc.subject.lembPrestación de serviciosspa
dc.subject.lembFiduciaspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.relation.referencesAgencia nacional de contratación pública Colombia - Compra Eficiente. (sf). Guía para la comprensión e implementación de los Documentos Tipo de licitación de obra de infraestructura de transporte. Departamento Nacional de Planeación (DNP).spa
dc.relation.referencesAgencia nacional de contratación pública Colombia - Compra Eficiente. (27 de marzo de 2020). Por la cual se suspende el numeral 3.6, Visita al sitio de la obra, de los Documentos Tipo para los procedimientos de selección de licitación pública Versión 2 y selección abreviada de menor cuantía de infraestructura de transporte, adoptados mediante las Resoluciones No. 044 y 045 de 2020, en virtud de la emergencia económica, social y ecológica causada por la pandemia del Coronavirus CO VID- 19. [Resolución 080 de 2020]. Bogotá D.C., 27 de marzo de 2020.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de 1991. 4 de Julio de 1991.spa
dc.relation.referencesCastañeda, L. (2014). Ordenamiento Territorial: Elementos para su desarrollo. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá – Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (28 de octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. Publicado en el Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2 de junio de 1994). Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. [Ley 136 de 1994]. Publicado en el Diario Oficial No. 41.377 de 2 de junio de 1994.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (16 de julio de 2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. [Ley 1150 de 2007]. Publicado en el Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (28 de junio de 2011). Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. [Ley 1454 de 2011]. Publicado en el Diario Oficial No. 48.115 de 29 de junio de 2011.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (6 de julio de 2012). Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. [Ley 1551 de 2012]. Publicado en el Diario Oficial N° 48.483 de 6 de julio de 2012.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (15 de enero de 2018). Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. [Ley 1882 de 2018]. Publicado en el Diario Oficial No. 50.477 de 15 de enero de 2018.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (22 de julio de 2020). Por la cual modifica el artículo 4 de la ley 1882 de 2018 y se dictan otras disposiciones. [Ley 2022 de 2020]. Publicado en el Diario Oficial No. 51.383 de 22 de julio de 2020.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2019). Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación número: 11001-03-26-000-2014-00135-00 (52055). Consejera ponente: Dra. María Adriana Marín. Bogotá, D.C., once (11) de abril dos mil diecinueve (2019).spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2019). Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación número: 11001-03-26-000-2019-00080-00(64000). Consejero ponente: Dr. Guillermo Sánchez Luque. Bogotá D.C., nueve (9) de diciembre de dos mil diecinueve (2019).spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2000). Sentencia de Constitucionalidad 088 de 2000. Sala Plena. Magistrado Ponente: Dr. Fabio Morón Díaz. Santafé de Bogotá, D.C., febrero dos (2) de dos mil (2000).spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2001). Sentencia de Constitucionalidad 540 de 2001. Sala Plena. Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño. Bogotá D.C., veintidós (22) de mayo de dos mil uno (2001).spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2001). Sentencia de Constitucionalidad 892 de 2001. Sala Plena. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Escobar Gil. Bogotá, D.C., veintidós (22) de agosto de dos mil uno (2001).spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2001). Sentencia de Constitucionalidad Sentencia C-1051 de 2001. Sala Plena. Magistrado Ponente: Dr. Jaime Araujo Rentería. Bogotá, D.C., cuatro (4) de octubre de dos mil uno (2001).spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2002). Sentencia de Constitucionalidad 889 de 2002. Sala Plena. Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño. Bogotá, D. C., veintidós (22) de octubre de dos mil dos (2002).spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2008). Sentencia de Constitucionalidad 259 de 2008. Sala Plena. Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño. Bogotá D.C., once (11) de marzo de dos mil ocho (2008).spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2016). Sentencia de Tutela 365 de 2016. Sala Segunda de Revisión. Magistrado Ponente: Dr. Luis Guillermo Guerrero Pérez. Bogotá D.C., doce (12) de julio de dos mil dieciséis (2016).spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2017). Sentencia de Constitucionalidad 438 de 2017. Sala Plena. Magistrada ponente: Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá, D.C., trece (13) de julio de dos mil diecisiete (2017).spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2019). Sentencia de Constitucionalidad Sentencia 189 de 2019. Sala Plena. Magistrado ponente: Dr. Alejandro Linares Cantillo. Bogotá, D.C., nueve (9) de mayo de dos mil diecinueve (2019).spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (03 de noviembre de 2011). Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública- Colombia Compra Eficiente-, se determinan sus objetivos y estructura. [Decreto 4170 de 2011]. Bogotá D.C., al (3) tercer día del mes de noviembre de 2011.spa
dc.relation.referencesDirección General de Colombia Compra Eficiente. (01 de abril de 2019). Por la cual se desarrollan e implementan los Documentos Tipo para los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte. [Resolución 1798 de 2019]. Bogotá D.C., al (1) primer día del mes de abril de 2019.spa
dc.relation.referencesDirección General de Colombia Compra Eficiente. (14 de febrero de 2020). Por la cual se actualizan los Documentos Tipo para los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte y se deroga la Resolución 1798 de 2019. [Resolución 0015 de 2020]. Bogotá D.C., catorce (14) de febrero de 2020.spa
dc.relation.referencesManrique, G. (2020). Propuesta para reorganizar las entidades territoriales del departamento del Chocó en el pacífico colombiano. Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas ECJP. Especialización Gestión Pública. Ibagué – Tolima.spa
dc.relation.referencesMurillo, M & Consuegra, F. (2015). Manual de contratación administrativa. Segunda Edición. Bogotá D.C. Editorial Ibáñez.spa
dc.relation.referencesProcuraduría delegada para la descentralización y las entidades territoriales. (2011). Descentralización y entidades territoriales. Instituto de Estudios del Ministerio Público. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesRico, L. (2018). Teoría general y práctica de la contratación estatal. Bogotá D.C. Editorial UniAcademia – Leyer.spa
dc.relation.referencesSuárez, G. & Laguado, R. Manual de contratación pública electrónica para América Latina - Bases conceptuales, modelo legal, indicadores, parámetros de interoperabilidad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CEPAL)spa
dc.relation.referencesYong, S. (2012). El contrato estatal en el contexto de la nueva legislación. Bogotá D.C. Editorial Ibáñez.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.proposalEconomíaspa
dc.subject.proposalSostenibilidad fiscalspa
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dc.subject.proposalContrato de consultoríaspa
dc.subject.proposalPrestación de serviciosspa
dc.subject.proposalFiduciaspa


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