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dc.contributor.advisorParra Cárdenas, Amanda
dc.contributor.authorNavas Rojas, Edgar Alfonso
dc.contributor.authorOrduña Ferreira, Daniel Esteban
dc.contributor.authorSánchez Araque, Jhojan Fernando
dc.coverage.spatialSocorrospa
dc.date.accessioned2021-03-23T16:59:53Z
dc.date.available2021-03-23T16:59:53Z
dc.date.created2020-01-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/19166
dc.description.abstractEl procedimiento administrativo sancionatorio ambiental se encuentra reglamentado de manera especial en la Ley 1333 de 2009, en donde se establecen los mecanismos que utiliza el Estado ante la ocurrencia de afectaciones e infracciones ambientales, los cuales tienen “un carácter administrativo y por tanto deben regirse por los principios constitucionales y legales establecidos para este tipo de actuaciones, así como por los principios de política ambiental contenidos en la Ley 99 de 1993”. (Garro, 2013). En este contexto, se evidencia un condicionamiento específico para la segunda instancia, lo que de suyo amenaza las garantías constitucionales, relacionadas con el debido proceso, con el derecho a la defensa, la seguridad jurídica y la confianza legítima en las instituciones que cercena la posibilidad al infractor de acudir libremente a un juez superior para la revisión de la sanción impuesta, posibilitando arbitrariedades, máxime si se tiene en cuenta el grado amplio de discrecionalidad de las autoridades ambientales para imponer sanciones. (Güiza, 2010). Lo anterior, se presenta como un escenario problemático en la medida en que se trata de un procedimiento administrativo, de una decisión sancionatoria que limita y afecta derechos de particulares y que deja en aparente desventaja al administrado, cuando éste no puede acceder a otra oportunidad para ejercer su defensa o para que se corrijan los errores en los que pudo incurrir la administración en el procedimiento administrativo sancionatorio (Michelsen & Perdomo, 2016).spa
dc.description.abstractThe environmental sanctioning administrative procedure is regulated in a special way in Law 1333 of 2009, which establishes the mechanisms used by the State in the event of environmental effects and infractions, which have “an administrative nature and therefore must be governed by the constitutional and legal principles established for this type of action, as well as the environmental policy principles contained in Law 99 of 1993 ”. (Garro, 2013). In this context, a specific conditioning for the second instance is evidenced, which in itself threatens constitutional guarantees, related to due process, the right to defense, legal security and legitimate confidence in the institutions that curtail the possibility the offender to freely go to a higher judge to review the sanction imposed, allowing arbitrariness, especially if the broad degree of discretion of the environmental authorities to impose sanctions is taken into account. (Güiza, 2010). The foregoing is presented as a problematic scenario insofar as it is an administrative procedure, a sanctioning decision that limits and affects the rights of individuals and that leaves the administered party at an apparent disadvantage, when it cannot access another opportunity to to exercise its defense or to correct the errors that the administration could make in the administrative sanctioning procedure (Michelsen & Perdomo, 2016).Eng
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Seccional Socorro - Maestría en derecho administrativospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa segunda instancia en los procesos administrativos sancionatorios ambientales: análisis del caso “CDMB”spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishAdministrative illicitspa
dc.subject.subjectenglishTypicityspa
dc.subject.subjectenglishAdministrative sanctionspa
dc.subject.subjectenglishPenalty process - Environmentalspa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental damagespa
dc.subject.lembIlícitos administrativosspa
dc.subject.lembTipicidadspa
dc.subject.lembSanción administrativaspa
dc.subject.lembProceso sancionatorio -- Ambientalspa
dc.subject.lembDaño ambientalspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
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dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena. (14 de mayo de 2008). Sentencia de Constitucionalidad 462 de 2008. [MP. Marco Gerardo Monroy Cabra]spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena. (27 de julio de 2010). Sentencia de Constitucionalidad 598 de 2010. [MP. Mauricio González Cuervo].spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena. (6 de septiembre de 2010). Sentencia de Constitucionalidad 703 de 2010. [MP. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo].spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena. (9 de mayo de 2012). Sentencia de Constitucionalidad 331 de 2012. [MP. Luis Ernesto Vargas Silva].spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena. (18 de septiembre de 2012). Sentencia de Constitucionalidad 718 de 2012. [MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub].spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena. (27 de noviembre de 2013). Sentencia de Constitucionalidad 851 de 2013. [MP. Mauricio González Cuervo].spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena. (28 de abril de 2016). Sentencia de Unificación 214 de 2016. [MP. Alberto Rojas Ríos]spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena. (18 de mayo de 2016). Sentencia de Constitucionalidad 259 de 2016. [MP. Luis Guillermo Guerrero Pérez]spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena. (29 de junio de 2016). Sentencia de Constitucionalidad 337 de 2016. [MP. Jorge Iván Palacio Palacio]spa
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dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena. (19 de abril de 2017). Sentencia de Constitucionalidad 219 de 2017. [MP. Iván Humberto Escrucería Mayolo]spa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia. Sala Plena. Sentencia de abril 21 de 1982. M.P: Dr. Manuel Gaona Cruz.spa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia (14 de abril de 1983). Sentencia 51. [MP. Manuel Gaona Cruz].spa
dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto 2811 de 1974. Por el cual se expide el Código de Recursos Naturales Renovables.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 1333 de 2009. Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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dc.subject.proposalDaño ambientalspa


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