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dc.contributor.authorZaá Méndez, José Rafael
dc.contributor.authorBeltrán Galvis, Luis Humberto
dc.contributor.authorLeón Paime, Edison Fredy
dc.contributor.authorOrtiz Bojacá, José Joaquín
dc.contributor.authorPorras Jiménez, Jaime Augusto
dc.contributor.authorAvellaneda Bautista, Campo Alcides
dc.contributor.authorPanqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
dc.contributor.authorAguilera Martínez, Leidy Angélica
dc.contributor.authorArce Narváez, Gloria Cristina
dc.contributor.editorOrtiz Bojacá, José Joaquín
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2021-08-19T17:47:43Z
dc.date.available2021-08-19T17:47:43Z
dc.date.created2020
dc.identifier.isbn978-958-5578-59-3spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/19540
dc.description.abstractLa realidad en la que se mueve el ser humano está formada por una malla entramada de interconecciones multidimensionales, donde las relaciones de diferentes especies se alternan y se combinan para configurar un todo cambiante, que afecta y es afectado por la intervención de la racionalidad y las acciones del hombre.En esta perspectiva no se concibe fenómeno alguno, natural o social, concreto o abstracto, racional o empírico, desconectado de su red epistémica, aun cuando el hombre, por sus naturales limitaciones y orientación paradigmática, tiende a observar de manera parcelada la realidad que lo circunda, para arrancarle el conocimiento necesario que le permitirá producir modificaciones y ejercer control sobre la misma. La nueva forma en que se nos presenta o concebimos el mundo, influidos por el nuevo paradigma de la ciencia, que nos muestra la complejidad dialógica, recursiva y hológramática de cualquier fenómeno, es lo que nos permite introducirnos, entender y aceptar el caos, la incertidumbre, la complementariedad, la transeccionalidad y atomización de las cosas. La concepción cartesiana y newtoniana del mundo ha impactado de manera tan profunda nuestra forma de pensar, que aún observamos y postulamos relaciones obvias entre variables, categorías o fenómenos; y con esta pobre aproximación al conocimiento de la realidad creemos que hemos llegado al domus de la verdad y que somos sus depositarios; cuando en realidad estamos tan lejos de poseerla como de concebirla, por cuanto la misma está minada de relatividad y lo cambiante le es inmanente y consustancial. En el discurso científico cuántico-complejo de la actualidad hay conocimiento y no verdad, hay perfeccionamiento de ese conocimiento y no conocimiento definitivo e infalible. Esto hace temblar las bases de la razón occidental basada en paradigmas obsoletos convertidos ya en paradogmas, lo cual obliga a la reorientación del pensamiento y de los procesos de construcción del conocimiento. En las ciencias naturales los fenómenos estudiados por el hombre son objetivamente complejos. En las ciencias sociales la dialéctica multifacética y pluridimensional con la que se describe y analiza la realidad, dibuja un mundo infinitamente complejo, donde las carencias o limitaciones del código lingüístico, o la eventual falta de explicación de una arista determinada de esa realidad, no desvincula, ni desarticula los hechos. Estos siempre permanecerán y serán parte de un contexto. La forma parcelada o global, multidimensional o compleja a través de la cual el hombre observa la realidad que le ocupa y preocupa, depende de los programas paradigmáticos que configuran sus lentes sensitivo y racional. En consecuencia, hay un trasfondo epistemológico en el problema paradigmático. La construcción del hilemorfismo que hilvana la realidad social es vista desde diferentes ángulos y conduce a opiniones distintas. Bajo esta perspectiva entran en bancarrota aquellas antiguas concepciones de los distantes y opuestos contrarios de los Presocráticos, que dividían el cosmos en entidades buenas y malas en una forma primitiva de filosofar puesto que, bajo el nuevo paradigma de la complejidad, lo simple está en lo complejo, lo complejo en lo simple, lo material en lo inmaterial y viceversa. El mundo es un Boodstrap caótico, entrópico y armónico a la vez. Empobrece la investigación y la ciencia entender y aplicar el holismo solo hacia fuera. Es necesario hacer holismo también hacia adentro; y en ninguna de estas concepciones colocar el fenómeno en un plano cartesiano, pues, reduciríamos la explicación a los términos del paradigma mecánico y bidimensional, tautológico y limitado de una racionalidad ya superada. En este orden, una de las convicciones que, a mi juicio, orienta y da cuenta de la densidad del pensamiento filosófico científico de Richard Rorty, se encuentra en su obra Contingencia, Ironía y Solidaridad, donde expresa que “Nunca habrá un último poema, nunca un final del proceso. Siempre habrá espacio para la creación de sí mismo. El mundo de las verdades absolutas ha desaparecido, el sentido no puede descubrirse, sino inventarse”. La historia de la ciencia nos ha demostrado que, tanto su corpus teórico, como sus métodos, enfoques, perspectivas, fundamentos y aplicaciones, cambian con en el devenir y las transformaciones inmanentes a las cuales están sometidos los objetos, las experiencias que de ellos tenemos y las particulares formas de observación de quienes los piensan, sienten, viven, conciencian y explican. Por ello, la aspiración a construir la ciencia es un ideal que pone la proa visionaria hacia excelsitudes inasibles, puesto que constituye una maravillosa utopía nunca alcanzada, y a la par, una aventura estimulante nunca concluida en la cual se abren infinitos caminos, se tienen múltiples visiones y un inmenso campo unificado de posibilidades sin término. El artífice de la ciencia no puede pretender, por tanto, construir la última estrofa, el final del arte y métrica que cierre apoteósica y magistralmente la trascendente empresa del conocer. Y no podría hacerlo porque en este proceso de conocer nuestro universo se nos va la existencia temporal y material, en una “búsqueda sin término” como bien lo expresa Karl Popper. Lo que hace que la ciencia sea ciencia y no otra cosa es esa posibilidad esencial de crear y recrear permanentemente nuevas visiones y explicaciones de nuestro mundo fenomenado; en este proceso juega un papel fundante la relación entre pensamiento y lenguaje, que también sufre metamorfosis, se reconstruye y se ensancha dibujando mundos fantasmáticos nunca antes imaginados; confirmando de esta forma lo que señalaba Wittgestein en su frase más polémica presentada en el Tractatus Logicus Philosophicus: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” y en su tesis III sobre la figura lógica de los hechos “Todo lo pensable es posible”. El proceso de la construcción de la ciencia nunca finalizará en tanto en cuanto el ser humano tenga la capacidad de pensar, imaginar y crear; a través de esta aventura el ser humano se edifica a sí mismo y se proyecta circunstancial y substancialmente en búsqueda de trascendencia, porque siempre habrá espacio para la construcción de sí mismo. Por ello el mundo de las verdades absolutas es inexistente, no es posible, es inviable, es un despropósito científico. La última palabra en materia científica se ha evaporado; el sentido de las cosas y de los hechos no está dado y por ello no se descubre, sino que se inventa permanentemente. En este devenir también nosotros nos inventamos en búsqueda de nuestra identidad existencialista.spa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSituación actual y perspectiva de la educación superior en Colombiaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishHigher educationspa
dc.subject.subjectenglishColombiaspa
dc.subject.subjectenglishCurriculumspa
dc.subject.subjectenglishAcademic managementspa
dc.subject.lembEducación superior -- Colombiaspa
dc.subject.lembUniversidades – Colombiaspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/978-958-5578-59-3spa
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dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalGestión académicaspa


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