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dc.contributor.advisorAlba Rojas, Cesar Augusto
dc.contributor.authorCamacho Alvarado, Elcy María
dc.contributor.authorCarreño Morantes, Norellyz
dc.coverage.spatialSocorrospa
dc.date.accessioned2021-09-10T15:59:15Z
dc.date.available2021-09-10T15:59:15Z
dc.date.created2019-06-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/19666
dc.description.abstractLuego de realizar una revisión a los Estándares Básicos de Competencias, se evidencio que es importante desarrollar competencias científicas relacionadas con la exploración, indagación, análisis de resultados, los cuales se ven reflejados en la columna “Me aproximo al conocimiento como científico natural” en donde se establece que el estudiante en los grados cuarto y quinto debe formular preguntas, registrar observar, buscar información, compartir resultados, (2014) es por esta razón que se propuso esta investigación indagación y explicación, en los estudiantes de la Sede G Felizco Puente Tierra del municipio de Mogotes, en donde además, por medio de la siembra de algunos ejemplares del árbol de Kiri se esperaba fortalecer el suelo el cual se encontraba afectado por la erosión. Entre los resultados obtenidos se puede destacar que los estudiantes mejoraron en la capacidad para formular preguntas, describir fenómenos, establecer relaciones de causa y efecto, por medio del tópico generador, es decir, la siembra del árbol. Finalmente se puede concluir que el desarrollo de las competencias científicas puede ser abordadas a partir de cualquier área del conocimiento.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del suelo por medio de la siembra del árbol de Kiri, desarrollando las competencias científicas de identificar, indagar y explicar en la sede G falizco puente tierra del municipio de Mogotes.spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractenglishAfter conducting a review of the Basic Competency Standards, it became evident that it is important to develop scientific competencies related to exploration, inquiry, analysis of results, which are reflected in the column "I approach knowledge as a natural scientist" where It is established that the student in the fourth and fifth grades must ask questions, record, observe, seek information, share results, (2014) it is for this reason that this investigation, inquiry and explanation, was proposed in the students of the Sede G Felizco Puente Tierra from the municipality of Mogotes, where, in addition, by planting some specimens of the Kiri tree, it was hoped to strengthen the soil, which was affected by erosion. Among the results obtained, it can be highlighted that the students improved in the ability to ask questions, describe phenomena, establish cause and effect relationships, through the generating topic, that is, planting the tree. Finally, it can be concluded that the development of scientific competences can be approached from any area of knowledge.spa
dc.subject.subjectenglishTeaching - Natural Sciencesspa
dc.subject.subjectenglishKiri Treespa
dc.subject.subjectenglishArborizationspa
dc.subject.subjectenglishScientific competencesspa
dc.subject.subjectenglishReforestationspa
dc.subject.subjectenglishErosiónspa
dc.subject.subjectenglishTeaching - Primary Educationspa
dc.subject.lembÁrbol de Kirispa
dc.subject.lembArborizaciónspa
dc.subject.lembCompetencias científicasspa
dc.subject.lembEnseñanza -- Ciencias Naturalesspa
dc.subject.lembReforestaciónspa
dc.subject.lembErosión Enseñanza -- Educación primariaspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
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