Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela, Miguel Angel
dc.contributor.authorTorres, Edison Gonzalo
dc.contributor.authorTrujillo, Jonathan Alexander
dc.contributor.authorRamírez, Aldemar
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2012-03-13T23:11:46Zspa
dc.date.accessioned2015-08-25T17:48:49Z
dc.date.available2012-03-13T23:11:46Zspa
dc.date.available2015-08-25T17:48:49Z
dc.date.created2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/4819
dc.description.abstractEste trabajo investigativo busca fortalecer, en nueve escuelas de formación deportiva de fútbol de Bogotá ubicadas en la localidad de Engativá, sus procesos de formación deportivos tomando como herramienta principal la implementación y utilización de ayudas didácticas adecuadas para los niños de la categorías menores puesto que estas facilitan el proceso de aprendizaje del fútbol base en las categorías de 8 a 10 años de edad, la propuesta planteada por el licenciado Horst Wein fútbol a la medida del niño es la base de nuestra investigación , la cual nos plantea la importancia de utilizar ayudas didácticas para el proceso de formación deportiva de fútbol base en cada una de las sesiones de clase ,las cuales son la utilización del balón adecuado para esta categoría , la indumentaria la cual debe ser acorde a su cuerpo, el terreno deber tener las medidas correspondientes para realizar de forma adecuada las actividades, la planeación de actividades de forma didáctica donde predomine el juegos en todas sus dimensiones y no el trabajo de condiciones física y el apoyo familiar dentro de su formación deportiva puesto que esta fortalece al niño psicológicamente motivación y confianza . Esto se evidencia gracias ala comparación que se realizó entre la propuesta de Horst wein sobre ayudas didácticas y los procesos levados acabo por cada una de las escuelas. Por otro lado se pretende concientizar y aportar a los licenciados de las escuelas de fútbol visitas herramientas para la planeación de sus sesiones. Para tales fines se comenzó a realizar cada una de las visitas a nueve escuelas de formación deportiva de fútbol , previamente elegidas por los investigadores teniendo en cuenta la ubicación de cada una de ellas , para comenzar con las observaciones principalmente enfocadas ala utilización e implementación de ayudas didácticas utilizadas por estas escuelas en cada una de sus sesiones de formación deportiva en donde los resultados obtenidos por estas observaciones fueron analizados para luego ser comparados con la propuesta planteada por Horst wein . Para así ubicar los aspectos positivos y negativos que tienen estas escuelas hacia las ayudas didácticas para aportar algunas recomendaciones a cada una dela escuelas visitadas para el fortalecimiento. de sus métodos y procesos de formación deportiva.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis en la aplicación de ayudas didácticas orientada a la fundamentación técnica en los niños de 8 a 10 años en nueve escuelas de fútbol de Bogotá y la relación con la propuesta de Horst Wein con respecto al fútbol a la medida del niñospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias de la educaciónspa
dc.subject.lembFORMACION DEPORTIVAspa
dc.subject.lembEDUCACION ESCOLARspa
dc.subject.lembEDUCACION FISICAspa
dc.subject.lembDESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIAspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.publisher.programDepartamento de educación física, recreación y deportesspa
dc.creator.degreeLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportespa
dc.relation.referencesIBAÑEZ PONCE, Francisco. Modelos de intervención didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes. Buenos Aires: Revista Digital Buenos Aires. Septiembre de 2007. 112pspa
dc.relation.referencesCORREDOR, Juan C. La unidad didáctica. La enseñanza escolar. Madrid: Junio 2006. 40pspa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Guimarães. Principios básicos de la fundamentación del futbol, aula alegre magisterio. España: 2000spa
dc.relation.referencesPacheco, Rui. La enseñanza del entrenamiento de futbol 7. editorial Paidotribo España: 2004spa
dc.relation.referencesBENEDEK, Endre. Fútbol Infantil. Primera Base y Formación de Base del entrenamiento con niños de 4 a 14 años. Chile: 2001spa
dc.relation.referencesBLÁZQUEZ, Domingo. Iniciación a los Deportes de Equipos. Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona: 1990spa
dc.relation.referencesHORS, Wein. Futbol a medida del niño. Deporte formativa. Volumen 1. Editorial kinesis. Bogota: 2007spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
Except where otherwise noted, this item's license is described as EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.