Show simple item record

dc.contributor.advisorCastellanos, José Maria
dc.contributor.authorOvalle Rincón, Daniel Enrique
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2012-03-13T23:15:57Zspa
dc.date.accessioned2015-08-25T17:41:25Z
dc.date.available2012-03-13T23:15:57Zspa
dc.date.available2015-08-25T17:41:25Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/5155
dc.description.abstractLa educación especial es la historia de las personas. Es la historia de los padres y de los maestros que trabajan conjuntamente para satisfacer las necesidades de los niños con diferencias en edad escolar. Es la historia del niño con parálisis cerebral que encuentra en su colegio tanto maestros normales como especiales . Nuestro campo es relativamente joven y esta evolucionando con rapidez y nunca hemos apreciado que la educación especial sea una actividad estéril, aburrida o pedante. La educación especial es su historia . William L. Heward, Programas de educación especial. Inquietud y expectativas son las que se pretenden generar con la propuesta que a continuación se presenta, propuesta que nace de los interrogantes que inicialmente se generan al comenzar con la práctica pedagógica profesional, práctica que a su vez, es una clara expresión y un acercamiento real a la vida del docente. En el documento que a continuación se presenta se pueden diferenciar tres partes fundamentales para su entendimiento: En la primera parte a través de la justificación y del marco contextual se resalta una necesidad educativa actual, el caso de la educación física adaptada a las necesidades educativas especiales y es interesante el hecho de que a través de las líneas es evidente que no sólo aplica y es necesaria en el campo de la educación física, sino que se puede decir que una visión seria que la línea atendiera a otros departamentos de la facultad de Ciencias de la Educación, pero no será el caso que se tomará en el documento y se hace a modo de comentariospa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInforme final sobre avance en la construcción de una forma de asumir, promover y valorar la educación de las personas con limitación o discapacidad realizado como aporte a la consolidación de la línea de investigación Educación Física adaptada a necesidades educativas especialesspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias de la educaciónspa
dc.subject.lembEDUCACION FISICAspa
dc.subject.lembAPTITUDES FISICAS - PRUEBASspa
dc.subject.lembDEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICASspa
dc.subject.lembEDUCACION FISICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADESspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.publisher.programDepartamento de educación física, recreación y deportesspa
dc.creator.degreeLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportespa
dc.relation.referencesSAVATER, Fernando, EL VALOR DE EDUCAR, la disciplina de la Libertad.spa
dc.relation.referencesNIETZSCHE, SOBRE EL PORVENIR DE NUESTRAS ESCUELAS, 1ª conf.spa
dc.relation.referencesDÍAZ MONSALVE, Ana Elsy y Quirós Posada Ruth Elena. Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares. EN: Revista Avanzada Nº 10. Nov 2001spa
dc.relation.referencesDURKHEIM, Emile, La EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL, párrafo.spa
dc.relation.referencesFREUND, Julien, LA ESENCIA DE LO POLITICO, párrafospa
dc.relation.referencesGUITIEZ CUEVAS, Pilar., SAENZ – RICO DE SANTIAGO, Belén. Perspectivas de Investigación en Educación Especial.spa
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, 1991.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, ARTS. Colombiaspa
dc.relation.referencesDocumento, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 1980.spa
dc.relation.referencesWWW.COLOMBIAAPRENDE.GOV.CO.spa
dc.relation.referencesGOMENDIO, Margarita, EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ED. Gymnos, 2000.spa
dc.relation.referencesHEWARD, William y ORLANSKY, Michael, PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, Tomo 1 y 2, ED CEAC, 1992, 1999.spa
dc.relation.referencesBACH, Heinz, LA DEFICIENCIA MENTAL ASPECTOS PEDAGÓGICOS, ED CINCEL, Berlín Alemania Federal, 1980.spa
dc.relation.referencesCARDONA MARTIN, Miguel, ADAPTEMOS LA ESCUELA Orientaciones hacia la discapacidad mótorica, ED Aljibe, Archidona Málaga, 2001.spa
dc.relation.referencesCUMELLAS RIERA, Montserrat, DISCAPACIDADES MOTORAS Y SENSORIALES EN PRIMARIA La inclusión del alumnado en Educación Física, ED. INDE, Barcelona España, 2006.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ. Gallaudet University, Deaf-Blindneess: A Fact Sheet, Washington, D.C. 1991spa
dc.relation.referencesRIOS HERNANDEZ, Merche, MANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD, ED Paidotribo, Barcelona España, 200spa
dc.relation.referencesVAN Steenlandt, LA INTEGRACION DE NIÑOS DISCAPACITADOS A LA EDUCACION COMUN, UNESCO/OREALC, Santiago De Chile 1991.spa
dc.relation.referencesLOPEZ Melero, TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: EDUCACIÓN ESPECIAL DEL NIÑO, Narcea Madrid 1983.spa
dc.relation.referencesINAP, INTRODUCCIÓN A LA TEMATICA DE LA DISCAPACIDAD, BSAS 1997.spa
dc.relation.referencesGUERRERO López, NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA EDUCACIÓN E INTEGRACION DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN, PAIDOS Barcelona, 1995.spa
dc.relation.referencesSKLIAR Carlos. Variables para el análisis de las políticas de educación bilingüe para los sordos. IV Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe, Bogotá, Colombia, 1997.spa
dc.relation.referencesLineamientos curriculares Lengua Castellana. Editorial Cooperativa Magisterio. Santa Fé de Bogotá,1998.spa
dc.relation.referencesFUNDAMENTACION CONCEPTUAL PARA LA ATENCIÓN EN EL SERVICIO EDUCATIVO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES –NEE-. Ministerio de Educación Nacional. Bogota, DC., Colombia. Julio de 2006.spa
dc.relation.referencesLEY 115 DE 1994. Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogota DC, Colombia.spa
dc.relation.referencesCOLL César y otros. Desarrollo Psicológico y Educación. II. 1995spa
dc.relation.referencesOEA. Impulso al proceso de integración educativa de la población con discapacidad a los centros de educación inicial y preescolar Módulo 2: Atención a la diversidad. Organización de los Estados Americanos (OEA), Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Normal Superior María Auxiliadora, Medellín Colombia, 2002.spa
dc.relation.referencesBradley, E. (1995). The ICIDH: Format, application in different settings and distinction between disability and handicap. International Disability Studies, 9, 122-125.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1996). Decreto 2082/96. Atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. (documento).spa
dc.relation.referencesORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN AUDITIVA, Ministerio de Educación Nacional. Julio de 2006spa
dc.relation.referencesORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA, Ministerio de Educación Nacional. Julio de 2006spa
dc.relation.referencesTraducción TREJOS V., Isabel. (*) Director de Iniciativas de Educación Inclusiva, Asociación Canadiense para Vivir en Comunidad, y de la Comisión de Derechos Humanos en New Brunswick; ganador del premio Whitworth 2007 en investigación, promovido por la Asociación Canadiense de Educación.spa
dc.relation.references. REPUBLICA DE COLOMBIA. LEY 361 DE 1997. ---------------------- Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones para la Construcción de una política publica para la discapacidad. Santa Fe de Bogota. 2002.spa
dc.relation.references--------------------- Modelos educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen I, ediciones SEM, Bogotá, 2003.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
Except where otherwise noted, this item's license is described as EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.