Show simple item record

dc.contributor.advisorNossa Núñez, Bertha Lucia
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorDiaz Beltran, Diana Carolina
dc.creatorDuarte Vanegas, Claudia Lisbeth
dc.creatorGuancha Zuñiga, Diana Nathalie
dc.date.accessioned2012-03-13T23:33:58Zspa
dc.date.accessioned2015-08-25T21:46:59Z
dc.date.available2012-03-13T23:33:58Zspa
dc.date.available2015-08-25T21:46:59Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/5667
dc.description.abstractTeniendo en cuenta la importancia que tiene el juego como potencializador de los aprendizajes en los niños(as), se evidencio la necesidad de elaborar el presente ejercicio investigativo, titulado El juego patrimonio privilegiado de la infancia , en donde se quiere rescatar y resignificar el valor que tiene el juego en el desarrollo de la primera infancia. De igual modo se quiere dar a conocer las temáticas que contiene el presente ejercicio investigativo realizado en el Colegio CAFAM, con los niños(as) y docentes de ciclo uno del grado Transición F, Primero C y F, durante el periodo I y II del año 2010, a partir de las observaciones registradas en los diarios de campo de dichos periodos, en los que se evidencio el significado que los infantes le proporcionan al juego a la hora de los descansos, surgiendo el interés de indagar y conocer la importancia del juego como potencializador de los aprendizajes en los niños (as) durante sus espacios académicos. Para ello se hace oportuno mencionar los teóricos que se a ordan en dicha investigación: En primera medida en el capítulo uno se retoman algunos autores como Jean Piaget, Lev Vigotsky, Jerome Bruner, Donald Winnicot, Henry Wallon. Jean Piaget menciona que el juego tiene un significado importante en la comprensión de la evolución del pensamiento de los niños(as), debido a que el juego se construye permanentemente como consecuencia de dos procesos fundamentales, que son la asimilación y la acomodación.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.titleEl juego patrimonio privilegiado de la infanciaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsclosedAccess
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias de la educaciónspa
dc.subject.lembESTRATEGIAS DIDACTICASspa
dc.subject.lembJUEGOS EDUCATIVOSspa
dc.subject.lembMETODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembEDUCACIONspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.publisher.programDepartamento de pedagogía Infantílspa
dc.creator.degreeLicenciado en pedagogía infantílspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAIZENCANG, Noemí. Jugar, Aprender y Enseñar. Buenos Aires. Manantial. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationBienestar estudiantil Colegio CAFAM. Folleto de inducción para padres de familia colegio CAFAM 2010. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationBRUNER, Jerome Seymour. Juego, pensamiento y lenguaje. Alianza. Madrid. 1984.spa
dc.source.bibliographicCitationRetomado por Reye Rosa Mercedes del libro, El juego proceso de desarrollo y socialización. Colombia. Magisterio. 1983.spa
dc.source.bibliographicCitationCALERO PEREZ, Mavilo. Educar Jugando. México. Alfaomega. 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationDIAZ VEGA, José L. El Juego y el juguete en el desarrollo del niño. Mexico, Trillas. 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationHEINEMANN, K. Introducción a la metodología de la investigación empírica. España. Service S.L. 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 1098 noviembre 8 de 2006. Código de infancia y la adolescencia. Colombia editorial unión Ltda. 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationLINEAMIENTO Pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración Social, Secretaria de educación Distrital. Bogotá D.C. Imprenta Nacional de Colombia 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationLÓPEZ VELAZCO, Ana L. Como investigar en ciencias sociales. México. Trillas. 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationMESONERO, Valhondo A. Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Universidad de Oviedo. España 1995.spa
dc.source.bibliographicCitationMORENO MURCIA Juan, A. Aprendizaje a través del juego. Málaga. Ediciones Aljibe. 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationNueva ley general de educación. Ley 115 de 1994. Bogotá. Editorial mono ediciones. 2004spa
dc.source.bibliographicCitationOMECAÑA, Raúl. Juegos cooperativos y educación física. Barcelona. Paidotribo. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationORTEGA, Rosario. Jugar y Aprender. Sevilla. 1990.spa
dc.source.bibliographicCitationEl juego infantil y la construcción social del conocimiento. Sevilla. Alfar 1992.spa
dc.source.bibliographicCitationREYES NAVIA, Rosa, M. El juego proceso de desarrollo y socialización contribución de la Psicología. Colombia. Magisterio. 1999.spa
dc.source.bibliographicCitationSARLÉ, Patricia, M. Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Argentina. Paidós. 2008. Retomando a VIGOTSKY, Lev. 1933.spa
dc.source.bibliographicCitationEnseñar en clave de juego. Argentina. Noveduc.2008. retomando a VIGOTSKY, Lev 1988.spa
dc.source.bibliographicCitationTAYLOR, S y BOGDAN, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España, Paidós Iberia, S.A. 1987.spa
dc.source.bibliographicCitationGUERRERO, Teare, Alejandra. Desarrollo del niño durante el periodo escolar [En línea] http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/desspsicesc.html, 03 de mayo de 2006spa
dc.source.bibliographicCitationAsamblea General en su resolución 44/25. Convención sobre los derechos de los niños [en línea] http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm, de 20 de noviembre de 1989spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
Except where otherwise noted, this item's license is described as EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.