Abstract
Este proyecto de investigación pretende desarrollar una unidad didáctica mediante la cual se adecue a una clase de Educación Física convencional actividades y estrategias que permitan involucrar de una forma más activa a los estudiantes de grado tercero que presentan algún grado de discapacidad física de miembro inferior en el Instituto Técnico Industrial (I.T.I) Francisco José de Caldas sede D , ya que con relación a los lineamentos curriculares de la Educación Física, el DEPORTES y la Recreación, es posible modificar las actividades de las clases dependiendo el tipo de circunstancia que ésta presente, para que así tenga un desarrollo y participación activa de los estudiantes sin importar su situación de discapacidad. A partir de esto, es necesario tener en cuenta que la unidad didáctica a desarrollar para la clase de Educación Física se plantea desde el desarrollo del método de enseñanza por DESCUBRIMIENTO GUIADO , el cual como menciona Martínez implica cognitivamente al alumno en primera instancia, constituyendo así, un paso superior a su motricidad y a su desempeño como tal, este método permite tener una relación más estrecha entre el estudiante y el maestro para una mejor comunicación. Es importante tener en cuenta que este método permite una planificación de la enseñanza de manera abierta y flexible, ya que no sigue un orden característico y trabaja o planifica comportamientos generales, gruesos pero definidos y conductas especificas, además dentro de sus objetivos expresan tanto los procesos como los productos de aprendizaje por ello se propone a los estudiantes situaciones reales que deben descubrir enfatizando en los procesos de adquisición de conceptos, solución de problemas y estrategias mentales a través del dialogo y el juego, permitiendo así que como futuros docentes seamos orientadores, asesores y amigos del estudiante para estar presente en su proceso de adaptación