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dc.contributor.advisorFranco, Rodrigo
dc.contributor.authorDe Castro Marin, Alma Karina
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2012-08-28T16:55:22Z
dc.date.accessioned2015-08-25T16:05:39Z
dc.date.available2012-08-28T16:55:22Z
dc.date.available2015-08-25T16:05:39Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/6152
dc.description.abstractEn el trascurrir del tiempo La crisis hospitalaria pública en Colombia no es un fenómeno sencillo, se trata de un problema multicausal que viene escarbándose con la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Entre las múltiples causas podemos identificar: el crecimiento desmesurado de las plantas de personal, las nóminas paralelas, los despilfarros, actos de ineficiencia administrativa y franca corrupción, falta de una política pública hospitalaria, convenciones colectivas que desangran el presupuesto, modalidad de contratación de servicios que incentivan la ineficiencia, transformación de subsidios de oferta en subsidio a la demanda, régimen de transición prolongado en la seguridad social, la proliferación de IPS privadas, la falta de universalidad en el aseguramiento y otros más. Todos estos inconvenientes parecen no despegársele a la salud publica incluso parece ser que con el trascurrir del tiempo el problema parece agrandarse como una bola de nieve que nadie puede detener. Para evidenciar e ilustrar este fenómeno que nos afecta a más de la matada de la población, es decir a la clase mas desfavorecida, es necesario delimitar este tema escogiendo un departamento, un municipio, un hospital especifico, y uno de los problemas que generan la gran crisis por la cual atraviesa nuestro país desde hace décadas. Esto con el fin de demostrar que si es real lo que se ve a diario en las noticias, lo que quieren ocultar nuestros dirigentes, y lo más importante que si es real lo que viven los usuarios de hospitales cuando llegan a urgencias y tienen que sufrir el reflejo de este macabro problema que afecta nada más y nada menos que el derecho fundamental a la vida, esto cuando los pacientes mueren en camillas frías, porque no hay un medicamento, o el médico especialista no le han pagado y no ha podido ir trabajar. No por ser el más afectado del país, sino porque había que escoger uno, como lo explicaba en mi epígrafe anterior, igual a lo largo del trabajo de investigación se evidencia que la situación es muy similar a nivel nacional, el departamento a estudiar es el de Boyacá, el municipio es Chiquinquirá y el hospital es E.S.E. HOSPITAL REGIONAL SAN SALVADOR DE CHIQUINQUIRÁ. En el departamento de Boyacá 18 de los 26 hospitales presentan graves problemas financieros y en el manejo de los recursos, seis se encuentran en condiciones estables y solo dos arrojan resultados positivos, estos son el de Soata y el de Villa De Leyva. Como lo mencioné anteriormente el campo de acción de esta investigación, va enfocado al HOSPITAL REGIONAL SAN SALVADOR DE CHIQUINQUIRÁ. Que comparado con el resto de E.S.E.S del departamento de Boyacá parece ser que es el que en más problemas se encuentra en cuanto al manejo de sus recursos. Problemas tan graves como que los pacientes tengan que pagar la gasolina de las ambulancias, para ser trasladados al centro hospitalario, o que para que un paciente que llegue al centro por una urgencia básica como la llaman los funcionarios a este tipo de urgencias, el paciente tenga que llevar la destroza, el algodón, y hasta la jeringa, o los 10 meses de sueldo que comunicaron los empleados del hospital cuando se les visito, y las quejas casi que convirtiéndose en ruegos por parte de los usuarios cuando se les encuestaban acerca del servicio que prestaba la entidad prestadora de salud es lo que me ha llevado a profundizar mi proyecto de investigación en el mal manejo y falta de control fiscal para los recursos de los hospitales de Colombia especialmente en el departamento de Boyacá (E.S.E. DE CHIQUINQUIRA), Por lo anterior brevemente descrito, mi propuesta para la solución del problema es fortalecer el control fiscal en el área de la salud pública, más ampliamente desarrollada a lo largo de mi investigación.spa
dc.formatpdf
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl control fiscal interno en el área de l salud (E.S.E. Hospital regional de Chiquinquira san salvador Boyacá-Colombia 2007-2009)spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.publisher.departmentFacultad de derecho y ciencias politicasspa
dc.subject.lembAUDITORIA FISCAL - LEGISLACION - COLOMBIAspa
dc.subject.lembDERECHO FISCAL - COLOMBIAspa
dc.subject.lembPOLITICA FISCAL - COLOMBIAspa
dc.subject.lembADMINISTRACION PUBLICA - COLOMBIAspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.source.bibliographicCitationConstitución política de 1991 articulo 209spa
dc.source.bibliographicCitationLey 87 de 1993 por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones articulo 1..spa
dc.source.bibliographicCitationLey 80 de 1993 por la cual se establecen para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones. Articulo 1.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 489 de 1998 Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del Orden Nacional se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Articulo 3 y 4. Directiva Presidencial 02 del 5 de abril de 1994. Asunto: Desarrollo de la función de Control Interno en las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del orden Nacionalspa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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